domingo, 17 de octubre de 2021

Efemérides Mexicanas 2021 Octubre 17

  

Efemérides Mexicanas Octubre 17

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
21-10-17
Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 17.

17 Octubre 2021.
17 de octubre de 2021 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Ignacio de Antioquía, San Herón, San Mariano

Día del caminero

Día Mundial contra el dolor

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza


1562. Por real cédula de Felipe II, rey de España, se conceden a la Universidad de México las preeminencias, franquicias y libertades como las que goza la Universidad de Salamanca, España. Véase: Universidad Pontificia de México. Imagen tomada de: Wikipedia.

1585. Inicia su mandato como el 7º virrey de la Nueva España, don Álvaro Manrique de Zúñiga, marqués de Villa Manrique. Ha de prolongar su mandato hasta el 27 de enero de 1590. Imagen tomada de: Wikipedia.
Álvaro Manrique de Zúñica, virrey.
1772. Sale al público el órgano de información titulado “Mercurio Volante”. Fue publicado este años y el siguiente y fue promovido por José Ignacio Bartolache, siendo el primer periódico médico de América, además de uno de los mejores ejemplos de la prosa crítica y de la variedad de intereses de la ilustración mexicana. Imagen tomada de: Wikimedia Commons.
Portada del primer número.
1789. Toma posesión como el 52º virrey de la Nueva España, don Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo. Ha de prolongar su mandato hasta el 11 de julio de 1794. Imagen tomada de: Wikipedia.
Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, virrey.

1810. Las fuerzas insurgentes llegan a Valladolid (hoy la ciudad de Morelia) procedentes de Guanajuato, comandadas por el cura Miguel Hidalgo. No encontraron resistencia ya que el pueblo está con ellos.

1812. Ya en posesión de la plaza de Tehuacán aunque con la desgraciada pérdida del valiente guerrerense Valerio Trujano, don José María Morelos parte hacia Orizaba a combatir a los realistas, a quienes les quitará la plaza el 29 de este mes.

1855. Juan N. Álvarez, presidente interino ubicado en Cuernavaca, Morelos, y cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 5º del Plan de Ayutla, convoca a reunión del Congreso Extraordinario Constituyente con el fin de normalizar la vida del país “bajo la forma de República democrática y representativa”. Este Congreso desarrollará sus trabajos entre febrero de 1856 y el mismo mes de 1867. SEP. Imagen tomada de: Memoria Política de México.

Juan N. Álvarez, presidente.
1866. El coronel Roig, comandante francés posesionado desde el mar del puerto de Mazatlán, Sinaloa, que en ese momento es el último bastión imperialista en la zona desde Jalisco hasta la frontera norte en el Pacífico, decreta el Estado de Sitio en el puerto basándose en el artículo 77 del Estatuto. Véase: Jurídicas.

1877. Nace el actor, cantante, director, argumentista y guionista español Eduardo “Nanche” Arozamena. Como barítono trabaja en operetas y zarzuelas. Comienza en cine mudo con la cinta mexicana La soñadora de 1917; durante 60 años trabaja en filmes y teatros de México y Estados Unidos como Drácula, con el director George Melford, Doña BárbaraAhí está el detalleEnamoradaRío escondido y El gendarme desconocido. Cuentista, columnista, dan su nombre a una presea por medio siglo de carrera actoral. Muere el 21 de mayo de 1951. Nota: Las efemérides de otros sitios colocan la fotografía de un Eduardo Arozamena que no es nuestro personaje considerado, nacido el 2 de octubre de 1930. Imagen tomada de: Identi.
Eduardo Nanche Arozamena, actor.

1912. Nace la Sensación jarocha “Toña la Negra”, (Maria Antonia de Carmen Peregrino Álvarez), en el Barrio de la Huaca, del Puerto de Veracruz. En 1832 viaja a la ciudad de México donde colaroba con Agustín Lara, quien, ademirado de su voz, compuso Lamento Jarocho exclusivo para ella. Algunos sitios indican que nació el 2 de noviembre del mismo año. Fallece el 19 de Noviembre de 1982. Imagen tomada de: WikiMéxico.
Toña "la Negra", cantante.

1920. Fallece Juan Sarabia Díaz de León en la ciudad de México, quien fuera miembro del Partido Constitucional Progresista que postula a Madero como presidente. Participó en la organización de la Confederación Nacional de Trabajadores y en el nuevo periódico Regeneración. Dirigió el periódico El Diario del Hogar, desde donde critica la tibieza de Madero y advierte de un posible golpe de estado. Además funda el Partido Liberal, que al poco tiempo se divide y desaparece. Nace el 24 de junio de 1882. Imgen tomada de: City en Línea.
Juan Sarabia Díaz de León, revolucionario.

1923. Es promulgado el decreto que funda las Misiones Culturales Ambulantes, que se trasladaban desde las escuelas a las escuelas rurales para actualizar a los profesores en ejercicio. Las Misiones Culturales fueron un proyecto que surge desde el origen de la Secretaría deEducación Pública (SEP) como un eje fundamental para su funcionamiento, como parte de la gran “cruzada contra la ignorancia” que Vasconcelos propugnaba y buscaba incorporar a los indígenas y a los campesinos al proyecto de nación civilizada1 y difundir en ellos un pensamiento racional y práctico para terminar con el fanatismo religioso, los hábitos “viciosos” y llegar a un saneamiento corporal y doméstico. Operó entre 1922 y 1927. SEP. Imagen tomada de: UNAM.
Misiones en Oaxaca.
1930. Nace el escritor y dramaturgo mexicano Héctor Azar, "el zar del teatro", quien destaca también como poeta y ensayista creador de instituciones y renovador de la escena mexicana. Se autodefinía como “animal teatral”, obtuvo la maestría en Letras Españolas y Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1953. Muere 11 de mayo de 2000. Imagen tomada de: Dramaturgos Mexicanos.
Héctor Azar, dramaturgo.
1946. Nace el actor mexicano Manuel "Flaco" Ibáñez, quien ha participado en más de 130 películas, entre las que destacan Lagunilla mi barrio y La pulquería. Así como en las telenovelas Carita de ángelTres mujeresAmor realLa madrastra y Antes muerta que Lichita. Maestro del Centro de Capacitación Artística, escuela actoral de la empresa Televisa. Escribe la serie Vecinos, es juez del concurso Pequeños gigantes. Imagen tomada de: Al Día Dallas.
Manuel "Flaco" Ibañez, actor.
1953. Durante el gobierno de don Adolfo Ruíz Cortines, se otorga a la mujer mexicana la ciudadanía sin restricciones, al modificarse los artículos 34 y 35 constitucionales: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”, por lo que queda capacitada para votar y ser votada en puestos de elección popular, lo que antes les estaba vedado. SEP. Véase: Historia de la ciudadanía de las mujeres en México.

2004. El dramaturgo, director y cineasta Juan José Gurrola y el arquitecto mexicano Agustín Hernández Navarro son galardonados con el Premio Nacional Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes. Imágenes tomadas de: Expresiones y RSPV.
Juan José Gurrola y Agustín Hernández Navarro.
2010. Pierde la vida el arquitecto y político mexicano Guillermo Carrillo Arena, quien fue miembro del Partido Revolucionario Institucional, y durante el gobierno de Miguel Ángel de la Madrid ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo Urbano Ecología. Nace el 4 de febrero de 1941. Imagen tomada de: Twitter INEHRM.
Guillermo Carrilo Arena, arquitecto.

2014. El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu visita el Festival Internacional de Cine de Morelia para hablar de su filme Birdman, a estrenarse en el encuentro cinematográfico, simultáneamente con Estados Unidos. La cinta gana los premios Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Fotografía. Imagen tomada de: Hola México.
Alejandro González Iñarritu en Morelia, director.


1711.- Nace el poeta africano-estadunidense Júpiter Hammon, es el primer afro-americano en ser publicado en Estados Unidos y fundador de la literatura afroamericana. Se cree que muere en 1806.

1744.- Muere el italiano Bartolomeo Giuseppe Guarneri, fabricante de los famosos violines Guarnerius. Contina con la tradición familiar de lauderos más famosa del mundo. Nace el 21 de agosto de 1698.

1847.- Nace en Brasil la compositora Francisca Eduviges Neves Gonzaga, "chiquinha Gonzaga", autora de 77 partituras para piezas teatrales. Muere el 28 de febrero de 1935.

1849.- Muere el compositor y pianista polaco Federico Chopin. Entre sus obras destacan "Conciertos de juventud", en mi menor y fa menor, opus 11 y opus 21, respectivamente, así como una "sonata" para violonchelo y piano y 17 canciones. Nace el 1 de marzo de 1810.

1912.- Nace el religioso italiano Juan Pablo I, sumo pontífice de la Iglesia Católica en 1978. Muere en Ciudad del Vaticano el 28 de septiembre de 1978.

1915.- Nace el dramaturgo y guionista estadunidense Arthur Miller, considerado uno de los mejores autores teatrales del siglo XX al trasladar a los escenarios el conflicto del ser humano y el espíritu crítico. En 2002 obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Muere el 10 de febrero de 2005.

1920.- Nace el novelista, narrador y periodista español Miguel Delibes, autor de magníficos relatos breves por los que ha sido galardonado con los premios Príncipe de Asturias de las Letras 1982; el Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Cervantes (1993). Muere el 12 de marzo de 2010.

1979.- La madre Teresa de Calcuta se hace acreedora al Premio Nobel de la Paz. Nace el 27 de agosto de 1910 y muere el 5 de septiembre de 1997. Es beatificada el 19 de octubre de 2003.

1998.- Muere el músico y director argentino de orquesta Antonio Agri, quien destaca en la composición de música clásica y de tango. Obtuvo el premio Grammy por Tango soul con "Yo Yo Ma". Nace el 5 de mayo de 1932.

2000.- La periodista y arqueóloga iraní Fariba Hashtroudi recibe el Premio de Derechos Humanos en Literatura 2000, por su novela "Los ríos de sangre", que narra la lucha de las mujeres de su país contra la dictadura islámica.

2005.- Muere el escritor chino Ba Jin, destacado autor defensor del "Esperanto", quien a través de sus obras ha inspirado a numerosos escritores y lectores. Nace el 25 de noviembre de 1904.

2007.- Muere el cuentista, ensayista, poeta y novelista colombiano Germán Espinosa, cuya novela "La tejedora de coronas" (1982) está incluida por la Unesco en su lista de obras Patrimonio de la Humanidad. Nace el 30 de abril de 1938.

2010.- Muere el escultor y grabador francés Vicent Batbedat, quien destacó por su trabajo con tubos de acero inoxidable, así como sus esculturas hechas a base del trabajo de la piedra. Nace el 17 de agosto de 1932.

2011.- Muere el político alemán Manfred Gerlach, quien fue miebro del Partido Liberal Democrático de Alemana, el último Presidente del Consejo de Estado. Nace el 8 de mayo de 1928.

2012.- Muere el cineasta japonés Kōji Wakamatsu, quien fue productor de las cintas “Cuando el embrión es un cazador furtivo” (1966), y “El imperio de los sentidos” (1976). Destacó en los géneros erótico, violento y político. Nace el 1 de abril de 1936.

2013.- Ocurre el deceso del fraile y sacerdote Fr. Jesús Mendoza Gonzáles, quien fue prior del Real Convento de Nuestra Señora de la Candelaria, y rector de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria. Nace el 9 de agosto de 1944.

2016.- Muere la pintora y actriz española Elena Santoja, ente sus obras destacan “Paso a paso por la cocina de Elena” (1987), “Diccionario de cocina” (1997), y “Las recetas de mis amigos” (1998). Nace el 29 de mayo de 1932.

Con información de: El maestro, 20 minutos y Notimex.

535 a.C. - Ciro II el Grande rey de Persia marcha a Babilonia, liberando a los judíos de casi 70 años de exilio.
1346 - en Calais, Eduardo III de Inglaterra captura al rey David II de Escocia (aliado de Francia) en la batalla de Neville’s Cross. durante la primera fase de la Guerra de los cien años.
1448 - Segunda batalla de Kosovo: el ejército húngaro liderado por John Hunyadi es derrotado por las tropas del Sultán Murad II.
1456 - abre sus puertas la Universidad de Greifswald, la segunda universidad más antigua del norte de Europa.
1604 - El astrónomo Johannes Kepler observa una supernova en la constelación de Ofiuco.
1610 - el rey francés Luis XIII es coronado en Rheims.
1662 - Carlos II de Inglaterra vende Dunkirk a Francia por 40.000 mil libras.
1777 - las tropas estadounidenses derrotan al ejército británico en la Batalla de Saratoga, en el valle del Hudson.
1781 - en Yorktown, Virginia capitula el general Charles Cornwallis.
1797 - el Tratado de Campoformio entre Francia y el Sacro Imperio Romano.
1800 - Inglaterra toma control de la colonia neerlandesa de Curaçao.
1810 - los patriotas mexicanos toman la ciudad de Valladolid.
1813 - en El Roble (Chile), una columna realista sorprende y dispersa a los patriotas chilenos.
1815 - en el océano Atlántico Sur, Napoleón llega desterrado a la isla de Santa Helena.
1842 - se produce la Batalla de Agua Santa (Perú) donde las fuerzas de Juan Francisco de Vidal vencen a las del general Juan Crisóstomo Torrico en el marco de la anarquía militar que se desató en el Perú tras la muerte del presidente Agustín Gamarra.
1884 - el 4.º congreso de la anarquista Federación Estadounidense del Trabajo resuelve que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de 8 horas. Esto generará el Crimen de Chicago.
1888 - Thomas Edison patenta el fonógrafo óptico (la primera película).
1905 - El zar Nicolás II de Rusia emite el Manifiesto de Octubre.
1907 - Guglielmo Marconi comienza el primer servicio comercial de telegrafái sin hilos entre Glace Bay (Canadá) y Clifden (Irlanda).
1912 - Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro declaran la guerra a Turquía.
1918 - Yugoslavia se declara república.
1919 - se inaugura el Metro de Madrid.
1930 - en Buenos Aires (Argentina) se inaugura la Línea B de subterráneos.
1931 - Al Capone, gánster estadounidense, es sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos.
1933 - Albert Einstein abandona la Alemania nazi para trasladarse a los Estados Unidos.
1941 - primer ataque de un submarino alemán a un barco estadounidense.
1943 - Holocausto: se cierra el campo de concentración de Sobibor.
1945 - en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, un millón de personas se reúnen para exigir la liberación del popular ministro de Trabajo, Juan Domingo Perón, detenido por fuerzas militares. (Día de la Lealtad Peronista).
1951 - se realiza la primera transmisión televisiva en Argentina de un acto político del Día de la Lealtad Peronista con un discurso de Eva Duarte de Perón a través del canal público Canal 7.
1956 - Donald Byrne y Bobby Fischer juegan la famosa partida de ajedrez llamada "La partida del siglo".
1961 - protestantes algerianos son masacrados por la policía francesa por instigaciñon del excolaborador nazi Maurice Papon, entonces jefe de la Prefectura de Policía.
1966 - Botsuana y Lesoto se unen a las Naciones Unidas.
1973 - la OPEP comienza el embargo contra los países que ayudan a Israel en su guerra con Siria.
1976 - en el pueblo argentino de Los Surgentes (provincia de Córdoba), la policía de Rosario asesina a siete presos políticos (masacre de Los Surgentes), en el marco de la dictadura de Videla.
1977 - entra en vigor la Ley de Amnistía en España de 1977.
1979 - la Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz.
1981 - el piloto brasileño de Fórmula 1, Nelson Piquet, logra su primer título del mundo.
1986 - los miembros del COI designan a la ciudad de Barcelona como escenario de los Juegos Olímpicos de 1992.
1987 - en Estados Unidos se inaugura el puente Tampico.
1989 - un terremoto (7,1 en la escala Richter) causa 300 muertos en San Francisco.
1991 - en España, la banda terrorista ETA mutila a Irene Villa y a su madre con una bomba lapa en su coche.
1992 - la ONU estableció "día internacional para la erradicación de la pobreza".
2003 - a causa del conflicto boliviano por la exportación de gas natural, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renuncia a su cargo y abandona el país.
2004 - Valentino Rossi gana el mundial de MotoGP y Dani Pedrosa se convierte en el piloto más joven del mundo campeón de 250 cc.
2004 - Venezuela, un incendio deja parcialmente destruida la torre este de Torres de Parque Central.
2006 - en Argentina, durante la marcha en conmemoración de los 60 años del Día de la Lealtad Peronista se trasladan los restos del general Juan Domingo Perón a la quinta Diecisiete de Octubre, en el partido de San Vicente (en la zona norte del Gran Buenos Aires).
2006 - en algún momento de este día nace el habitante 300 millones del planeta.
2011 - Conferencia de Paz de San Sebastián concluyó con una declaración de cinco puntos en la que los representantes internacionales instaban a la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) a un cese definitivo de la violencia.
2011 - en Chile entra en vigencia la llamada ley de posnatal de 6 meses, que permitirá a los padres y madres estar más tiempo con sus hijos recién nacidos.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2021 Darío Aguirre






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Efemérides Mexicanas e Internacionales 2024 Abril 20

Efemérides Mexicanas Abril 20 Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu 24-04-20 Resumen de Efemérides Mexicanas abril 20. 20 Abril 2024. 20...