viernes, 22 de octubre de 2021

Efemérides Mexicanas 2021 Octubre 22

Efemérides Mexicanas Octubre 22

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
21-10-22
 
Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 22.

22 Octubre 2021.

22 de octubre de 2021 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: Santa María Salomé, San Donato, Santa Elodia

 
Flores de Octubre.

1575. Jerónimo de Orozco, Presidente de la Audiencia de la Nueva Galicia, firmó la cédula o acta en que se permitía, por gracia del rey Felipe II, el establecimiento de una villa en dicho territorio, la población de Nuestra Señora de las Aguas Calientes (hoy ciudad de Aguascalientes), en la Nueva España. En 1824 es ascendida a ciudad y en 1835 a capital del estado mexicano. Imagen tomada de: Flickr.
Mosaico conmemorativo.
1810. En Acámbaro, Michoacán, el sacerdote Miguel Hidalgo es nombrado "Generalísimo de las Américas". Abandona la sotana y porta el traje de militar. Con esto se forma el Ejército Insurgente Libertador. SEP. Imagen tomada de: Wikipedia.
Hidalgo Generalísimo.
1814. El Supremo Consejo emanado del Congreso de Anáhuac, reunido primero en Chilpancingo (del hoy Estado de Guerrero), y ahora en Apatzingán, Michoacán, con denominación de Congreso de Apatzingán, promulga y jura la Constitución de Apatzingán, la que contiene el articulado de los principios filosóficos esenciales que campan en Sentimientos de la Nación, obra de don José María Morelos y Pavón, y en la que intervinieron don Andrés Quintana Roo, por Yucatán; don Carlos María de Bustamante, por Oaxaca y el cura insurgente José Manuel de Herrera, por Tlaxcala. Está influida por el pensamiento político francés y por las Constitución española de Cádiz, pero considerando las profundas desigualdades sociales y económicas de la sociedad colonial. La Constitución es denominada Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana. SEP. Imagen tomada de: Gobierno de México.
Portada del importante documento.
1814. El congreso de Apatzingán reconoce la existencia legal de la provincia de Tecpan (hoy de Galeana), que había sido creada por José María Morelos y Pavón en octubre de 1811 y que estaba constituida por el distrito de Chilapa, parte de las provincias de Puebla y Oaxaca y las costas que no son llamadas como Costa Grande  Costa chica del estado de Guerrero. Imagen tomada de: Inafed.
Logotipo de Tecpan.
1832. Nace en Teocuitatlán, Jalisco, Donato Guerra, quien en 1862 se ha de incorporar al ejército republicano con el grado de capitán. Luchará a las órdenes de don Ramón Corona, en contra de los franceses y demás imperialistas. Por sus diversos méritos en campaña, Juárez lo ascenderá de coronel a general de brigada. En 1871 ha de adherirse al Plan de la Noria, después de haberse retirado del ejército republicano para no traicionar la confianza conferida por el presidente Juárez; para 1876 se afiliará al Plan de Tuxtepec, a cuyo triunfo asciende a general de división. Por esa causa será asesinado el 19 de septiembre del propio año, en Ávalos, Chihuahua. Imagen tomada de: Relatos e Historial.
Donato Guerra, republicano.
1836. En la hacienda de La Escondida, Nuevo León, nace Jerónimo Treviño quien se incorporará a las filas liberales como alférez en 1858 y se distinguirá por sus acciones militares contra los franceses durante la guerra de intervención. Fue cuatro veces gobernador de su estado. Imagen tomada de: Wikipedia.
Jerónimo Treviño, general liberal.
1860. Nace en Saltillo, Coahuila, la profesora Salómé Berlanga. Estudió en la Escuela Oficial número 1, pasando a la así llamada Escuela de la Sociedad Rodríguez. Después tomó clases de inglés, música y dibujo y en 1884, al fundarse el Instituto Madero, fue profesora del mismo y de la Escuela Normal, en donde dio clases de historia, gramática, aritmética, geografía y bordado, formando varias generaciones de profesores normalistas. No se tiene el dato de su fallecimiento. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Sentipiensaresfem.
Salomé Berlanga, profesora.
1864. Juan Vicario, bajo las órdenes del general francés Bazaine, sitia la plaza de Chilapa con cinco mil hombres, con el fin de llegar a apoderarse de Iguala y Acapulco, evitando a las fuerzas de Diego Álvarez quien llegará a ayudar a Vicente Jiménez, quien defendía con 700 hombres la plaza. Imagen tomada de: Mediateca INAH.
Juan Vicario, general conservador.
1887. Nace el periodista, poeta y activista estadounidense John Reed, corresponsal de guerra durante las revoluciones mexicana y rusa, de cuya experiencia escribe "México Insurgente" y "Los diez días que estremecieron al mundo". Muere el 19 de octubre de 1920. Imagen tomada de: Wikimedia Commons.
John Reed, periodista.
1897. Nace en Tenango del Valle, Narciso Bassols García, quien se distinguirá como consultor del Departamento de Salubridad, secretario del gobierno del estado de México (al lado de Carlos Riva Palacio). En 1927 fue secretario de Agricultura y Fomento del presidente Plutarco Elías Calles, y redactó la Ley de Dotaciones y Restituciones de tierras y Aguas, norma reglamentaria del artículo 27 constitucional. En 1929 es nombrado director de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la Universidad Nacional, creando la clase de derecho agrario  y la sección de economía. Participó en la redacción de la Ley sobre la Liquidación de los Antiguos Bancos de Emisión, en la que manejó la tesis de que los billetes de esas instituciones que no se canjearan por bonos de la deuda bancaria, prescribirían en favor de la nación, y presidió el comité liquidador. El 21 de octubre de 1931 el presidente Pascual Ortiz Rubio le otorgó el alto cargo de secretario de Educación Pública, siendo ratificado en septiembre de 1932 por el presidente Abelardo Rodríguez. Los principales logros de su gestión al mando de la SEP fueron: dar gran impulso a la educación rural, la introducción de la orientación sexual en los planes de estudio para la juventud –por lo que fue atacado severamente por los sectores conservadores cercanos a la Iglesia-, la clausura de centros en los que era violado el precepto de la enseñanza laica, además de la iniciativa del nuevo artículo 3° de la Constitución que presentó al Congreso. Con el general Lázaro Cárdenas, ocupó el cargo de secretario de Hacienda, en el que sólo duró hasta junio de 1935. En ese breve periodo hizo una reforma monetaria, modificó las leyes de impuestos y de crédito, así como las relativas al Banco de México, Pipsa, Seguros de México, Crédito Popular y Ferromex; preparó las leyes de seguros que después se promulgaron, obligó a la Compañía de Petróleo El Águila a cumplir con sus obligaciones fiscales, e impidió que los generales y políticos siguieran haciendo negocios aprovechando su influencia. En 1938 fue nombrado ministro de México en Francia; desde ese cargo organizó el rescate de más de 10 mil republicanos españoles que se encontraban en campos de concentración franceses, y logró su envío a México en calidad de asilados. Véase: Memoria Política de México. Imagen tomada de: El Semanario.
Narciso Bassols, secretario.
1901. Dieron comienzo las sesiones del Segundo Congreso Panamericano, inaugurando por el Secretario de Relaciones Exteriores, Ignacio Mariscal. Delegados de 32 países se dieron cita en los salones recien acondiconados para dar cabida a los trabajos del Congreso qeu duraron hasta enero de 1902. Las oficionas de la Secretaría de Hacienda, en el ala noroeste del Palacio Nacional, tambien fueron decoradas para esta ocasión por indicaciones del secretario José Yves Limantour.

1904. Nace en Tampico, Tamaulipas, Esther Chapa Tijerina, quien realizó estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria entre 1917 y 1920. Ingresó a la Escuela Nacional de medicina, logrando especializarse en análisis clínicos y microbiología. Fue además, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM y de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. En su labor como luchadora social propugnó por el voto femenino, participó en marchas y en las manifestaciones en el Palacio Nacional y la Cámara de Diputados. Durante más de 20 años redactó peticiones para las cámaras legislativas para la reforma del artículo 34 de la Constitución que se había congelado en 1938. Se le otorgó la medalla Valentín Gómez Farías en enero de 1959 por lograr más de 25 años como profesora de la Escuela Nacional de Medicina. Fallece el 14 de diciembre de 1970. Imagen tomada de: Facultad de Medicina.
Esther Chapa Tijerina, médica.
1916. Siendo domingo se efectúan las elecciones para diputados al Congreso Constituyente de Querétaro para el próximo 20 de noviembre, convocado por el señor Venustiano Carranza el 19 de septiembre anterior. Carranza detenta el poder en su calidad de primer jefe del Ejército Constitucionalista tras el triunfo sobre Victoriano Huerta. Imagen tomada de: Secretaría de Cultura.
Elecciones de constituyentes.
1916. Fallece en la Ciudad de México la escritora, maestra y periodista Refugio Barragán de Toscano. Fue discípula de la profesora Rafaela Suárez, de quien recibió el título de maestra para el año de 1865 por haber estudiado en la Escuela Normal para Profesoras de Colima.  Se casó con el profesor Esteban Toscano Arreola. Uno de sus hijos fue Salvador Toscano, quien se distinguió como introductor del cine en México. Entre sus obras están:  La hija de Nazareth, Celajes de Occidente (1880), ambas obras en verso; Arpa infantil (1921), El 16 de septiembre, Es mentira, Invocación al Todopoderoso, Luciérnagas (1940), Premio del bien y castigo del mal (1884), primera novela mexicana escrita por una mujer. La hija del bandido o los subterráneos de Nevado (1887), Libertinaje y Virtud o el verdugo del hogar (1881). Diadema de Perlas o los bastardeos de Alfonso XI, (1863). Nace el 28 de febrero de 1843, en Tonila, Jal. Algunas fuentes indican que nace un día antes. Con información de: Tovar, A. (2013).
Imagen tomada de: El Faro cultural. 

1920. José Vasconcelos presenta el proyecto de ley para la creación de una Secretaría de Educación Pública a nivel federal, la cual sería el organismo rector de la enseñanza en territorio nacional, gestionando los recursos para su desarrollo; además de que remarcaría la línea de trabajo que el político oriundo de Oaxaca había logrado definir. SEP. Imagen tomada de: Gobierno de México.
José Vasconcelos, secretario.
1948. Nace el narrador, crítico de arte, guionista, dibujante artístico y ensayista mexicano Guillermo Samperio, cuya obra periodística y literaria le ha valido diversos galardones, entre ellos el Premio Casa de las Américas 1977 y el Premio Instituto Cervantes de París dentro del Concurso Juan Rulfo 2000. Fallece el 14 de diciembre de 2016. Imagen tomada de: El Diario de Coahuila.
Guillermo Samperio, narrador.
1952. Fallece en la Ciudad de Méixco la profesora Justina Pérez Merino. Colaboró en la escuela oficial de su pueblo natal, estando además al frente de la escuela parroquial de 1899 a 1905. En 1906 entró a la Escuela Normal Católica de Guadalajara, recibiéndose de maestra en 1911. Trabajó en escuelas particulares y oficiales en su estado y en 1926 llegó a la Ciudad de México como profesora del Colegio de las Vizcaínas. Desde enero de 1934 el patronato de esa institución la nombró directora, cargo en el que desempeñó hasta su muerte. Nace en Tecolotlán, Jal., en 1880. Con información de: Tovar, A. (2013). No hay imagen disponible.

1981. Se leva a cabo en Cancún, Quintana Roo, el Diálogo Norte-Sur, convocado por el presidente de México José López Portillo, acudiendo 22 jefes de Estado para analizar las problemáticas mundiales y exigir cambios. Imagen tomada de: Wikipedia.
Diálogo Norte-Sur, participantes.
2003. El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe la condecoración Gran Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor que otorga el gobierno francés. El escritor nacido en 1928 es autor de obras como La región más transparente y Aura.

2005. El huracán Wilma devasta la península del Yucatán, en México, donde deja siete muertos, un millón de damnificados y cuantiosos daños materiales en la zona turística de Cancún. Imagen tomada de: Quadratin.
Estragos de Wilma.
2010. Muere el poeta mexicano Alí Chumacero, uno de los escritores más destacados de la literatura nacional y formador de una nueva generación de poetas. Nace el 9 de julio de 1918 en Acaponeta, Nayarit. Imagen tomada de: Zenda Libros.
Alí Chumacero, poeta.
2014. Se conmemoran los 200 años del “texto fundacional” del Estado mexicano, la promulgación de la Constitución de Apatzingán, convocada por José María Morelos y Pavón.

2017. Un grupo interdisciplinario de expertos de la Unión Europea, de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad Nacional Autónoma de México hace un recorrido por recintos religiosos de la Ciudad de México que resultaron afectados por el terremoto de septiembre, con el fin de hacer recomendaciones sobre su rehabilitación.




1811. Nace el compositor, pianista y director de orquesta húngaro Franz Liszt, autor de más de 350 obras, entre las que se enlistan "Don Sancho de Castilla", "Prometeo", "Hamlet", "Dante y Fausto" y "Vals de Mefisto". Muere el 31 de julio de 1886.

1883. Muere el escritor de origen irlandés Thomas Mayne Reid, autor de reconocidas novelas de aventuras, entre sus obras publicadas se encuentran "Los cazadores de cabelleras", "El jefe blanco" y "El jinete sin cabeza", entre otras. Nace el 4 de abril de 1818.

1898. Nace el poeta, crítico literario, erudito y filósofo Dámaso Alonso, originario de Madrid, España, fue miembro del grupo de poetas conocido como la Generación del 27. Entre sus publicaciones se enlistan "Soledades", "Poemas puros, poemillas de la ciudad" y "Los hijos de la ira”. Muere el 25 de enero de 1990.

1906. Muere el pintor francés Paul Cézanne, considerado uno de los más grandes post-impresionistas e influyentes entre los artistas y movimientos artísticos del siglo XX. Entre sus obras se encuentran títulos como "Jugadores de cartas" y "Las grandes bañistas". Nace el 19 de enero de 1839.

1913. Nace el fotógrafo de origen húngaro Robert Capa, cuyo nombre real fue Endre Ernö Friedmann. Considerado una leyenda del fotoperiodismo, captó grandes momentos de la historia moderna como el desembarco de Normanda en la II Guerra Mundial. Muere el 25 de mayo de 1954.

1919. Nace la escritora Doris May Lessing, cuyas obras se caracterizan por involucrar a sus personajes con problemas políticos y sociales. Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, es autora de una larga lista de escritos, entre los que se encuentran los "Hijos de la violencia", "El cuaderno dorado" y "El experimento sirio", entre otros. Muere el 7 de noviembre del 2013.

1925. Nace el pintor y artista gráfico estadounidense Robert Rauschenberg, cuya obra evoluciona desde un primer minimalismo hasta técnicas como el collage, el frottage y el movimiento anticipado del pop art. Autor de "Caín", "Trazador de líneas" y "Apoyo", entre otras. Muere el 12 de mayo de 2008.

1941. Muere el pintor francés, de origen polaco, Louis Marcoussis, miembro de la asociación cubista “Section d’Or” y dedicado al dibujo satírico. Destaca por su trabajo como ilustrador para las obras de Apollinaire (Alcools), Gerard de Nerval, Tzara y otros. Nace el 14 de noviembre de 1878.

1949. Nace el pintor español José Manuel Broto, cuya obra se inscribe en la corriente denominada neoabstracción de la década de 1970. Es galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 1995.

1964. El escritor francés Jean-Paul Sartre rechaza el Premio Nobel de Literatura, al respecto el literato señaló que este galardón reduciría el impacto de su obra.

1973. Muere el músico español Pablo Casals, uno de los máximos intérpretes de violonchelo que en los años 20 funda una orquesta con su nombre. Es reconocido por su técnica e interpretación. Nace el 29 de diciembre de 1876.

1975. Muere el historiador inglés Arnold Toynbee, integrante de la Academia Británica. Propuso su visión de la filosofía basada en un análisis de la evolución cíclica y la decadencia de las civilizaciones. Autor de numerosas obras relacionada con el Medio Oriente. Nace el 14 de abril de 1889.

1998. Muere el escritor británico Eric Ambler, considerado maestro de la novela de espionaje y crímenes. Algunas de sus obras cuentan con títulos como "La máscara de Dimitrios", "Estambul", "Frontera oscura" y "Madeleine", entre otras. Nace el 28 de junio de 1909.

2004. El escritor italiano Claudio Magris, el periodista argelino Jean Daniel y el guitarrista español Paco de Lucía, son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.

2005. Muere el pintor y escultor francés Arman, miembro fundador del grupo "Réalisme Nouveau" en 1960, cuya producción se centra en los objetos de uso cotidiano. Nace el 17 de noviembre de 1928.

2009. El periodista español y director del diario "El País", Juan Cruz obtiene el Premio Comillas de este año, en la categoría de Historia, Biografía y memorias, por su trabajo "Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal".

2013. Muere el escritor español Víctor Alperi, quien publicó más de 50 obras durante su carrera literaria, de las que destaca “El rostro del escándalo”, libro con el que fue finalista del premio "Planeta" en 1967. Nace el 14 de julio de 1930. 2013.- La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum recibe el Doctorado Honoris Causa del rector de la Universidad del Oriente (Uno), por su constante lucha en favor de los derechos humanos indigenistas.

2014. Fallece Jorge Siles Salinas, abogado, escritor y periodista boliviano, hijo del expresidente de la República Hernando Siles Reyes. Se desempeña como rector de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, así como embajador y miembro de las Academias de la Lengua y de la Historia de Bolivia. Nace el 28 de octubre de 1926.

2015. Muere Jorge Valls Arango, poeta, escritor, maestro de Filosofía de la Universidad de la Habana en Cuba, fue prisionero político de Fidel Castro y a través de su libro “Veinte años y 40 días, mi vida en una prisión cubana”. Nace el 2 de febrero de 1993.




4004 a.C. - según los cálculos del arzobispo anglicano James Usher, al anochecer del 22 de octubre, el dios judeocristiano Yahvéh creó el universo.
2136 a.C. - en China se registra un eclipse solar, el primero conocido en ser registrado.
1383 - en Portugal comienzan las guerras civiles durante la Crisis de 1383-1385 al morir sin heredero varón el rey Fernando I y que concluiría con el afianzamiento de la independencia portuguesa tras la Batalla de Aljubarrota.
1633 - en la bahía de Liaoluo (Fujian, China), la armada ming del emperador Chongzhen, dirigida por Zheng Zhilong, vence a la flota de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y piratas aliados, en la Batalla de la bahía de Liaoluo, una de las más importantes batallas navales del siglo XVII.
1702 - frente a las costas de Vigo (España), la armada angloneerlandesa hunde gran parte de la flota de Indias.
1768 - en España, el rey Carlos III dicta las llamadas Ordenanzas de Carlos III sobre régimen, disciplina y servicios de los ejércitos.
1797 - en París (Francia), André-Jacques Garnerin realiza el primer descenso en paracaídas saltando desde un globo aerostático sobre el parque Monceau.
1844 - sucede El Gran Chasco del movimiento millerista que espera la Segunda Venida de Jesucristo.
1854 - en la provincia de Buenos Aires (Argentina) se funda la aldea de Chivilcoy.
1859 - España le declara la guerra a Marruecos.
1867 - en Italia, Giuseppe Garibaldi —que había logrado reunir un ejército con ayuda extraoficial— traspasa la frontera de los Estados Pontificios con el propósito de culminar la unificación italiana.
1885 - en el Vaticano, un dictamen arbitral del papa León XIII reconoce el derecho de posesión de España sobre las islas Carolinas frente a las pretensiones alemanas hacia estas islas del Pacífico.
1901 - en Castellón (España) se descubren un gran número de monedas de oro de las épocas de los emperadores romanos Nerón, Antonio, Nerva, Trajano y Adriano.
1904 - en el mar del Norte, la flota rusa abre fuego durante la noche cerca de Doggerbank contra pesqueros británicos, a los que confunde con lanchas torpederas japonesas.
1904 - en Rusia, durante la llamada de reservistas, ocurren numerosas manifestaciones al grito de "¡Abajo el zar!" y "¡Viva Japón!".
1905 - en Chile, sectores obreros convocan a un mitin con el objeto de protestar contra el alza de las carnes, la inflación, y en general el encarecimiento del costo de vida, durante la presidencia de Germán Riesco.
1907 - en los Estados Unidos se produce un crack económico.
1911 - en toda España se restablecen las garantías constitucionales.
1914 - en Prusia, el Partido Socialista Alemán (SPD) exige la anulación del sistema electoral.
1920 - en Madrid, varios carteros apalean a un oficial de Correos.
1922 - en Italia dimite el Gobierno. El rey pide a Benito Mussolini que forme gabinete, lo que da origen a la dictadura fascista.
1925 - las tropas griegas entran en Bulgaria.
1926 - en España, el Gobierno decide acuñar nuevas monedas de 50 céntimos, para sustituir la calderilla de cobre-níquel.
1928 - el gobierno de Nankín despide a todos los instructores rusos en el ejército y a los funcionarios en las oficinas del Estado.
1928 - en San Juan (Puerto Rico) se funda la fraternidad universitaria Fi Sigma Alfa.
1929 - en Francia cae el gobierno de Aristide Briand.
1931 - la Sociedad de Naciones exige al Gobierno japonés que abandone los territorios chinos ocupados.
1933 - en Roma (Italia), el boxeador Primo Carnera vence a Paulino Uzcudun tras quince asaltos, y se proclama campeón mundial de boxeo.
1935 - se inaugura en Valladolid la "Semana contra el cine inmoral".
1936 - se dan cita en la ciudad de Valencia para representar la solidaridad de la intelectualidad francesa en la lucha contra el fascismo Louis Aragon, Elsa Triolet y dos escritores alemanes.
1937 - el general Alberto Enríquez sucede a Páez en la presidencia de Ecuador.
1937 - el duque de Alba es nombrado representante del gobierno de Burgos en Londres y sir Robert Hodgson, de Gran Bretaña en Salamanca.
1940 - deportación de judíos desde Alsacia-Lorena, el Sarre y Baden hacia Francia.
1940 - se producen conversaciones entre Hitler y Laval en Montoire.
1940 - el Gobierno portugués advierte que no permitirá el tránsito por su territorio a los emigrantes judíos.
1941 - fusilamiento de 27 prisioneros, entre ellos el joven comunista Guy Môquet, por parte de soldados nazis.
1942 - ataques aéreos, de dos días de duración, contra Milán y Génova.
1944 - comienza la batalla naval de Leyte, crucial en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, que duró cinco días y en la que Estados Unidos destruyó el poder naval japonés.
1945 - se aprueba la ley de referéndum para consultar directamente al pueblo español asuntos de especial trascendencia.
1946 - dos destructores británicos chocan con minas entre Corfú y la costa de Albania. El balance es de 40 muertos y varios desaparecidos.
1948 - el PCE y el PSUC abandonan la lucha armada.
1949 - el dictador español Francisco Franco realiza una visita a Portugal.
1951 - en el sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos detona desde una torre la bomba atómica táctica Able, que por error resulta de muy débil potencia (0,0004 kilotones). Es la primera de la Operación Buster-Jangle (que expondrá de manera no voluntaria durante un mes a unos 6500 soldados de infantería a siete explosiones atómicas en un mes, con propósitos de entrenamiento).
1951 - en Londres se firma el protocolo de entrada de Grecia y Turquía en la OTAN.
1956 - en Tegucigalpa (Honduras) es derrocado el presidente Julio Lozano Díaz.
1959 - un ciclón en el Pacífico causa graves daños y más de mil víctimas en los estados mexicanos de Colima y Jalisco.
1960 - en Louisville (Kentucky), Cassius Clay disputa su primer combate como profesional del boxeo, que gana en el sexto asalto.
1962 - el presidente Kennedy anuncia el bloqueo de Cuba por la marina de guerra de Estados Unidos hasta que la Unión Soviética retire los misiles instalados en la isla.
1964 - el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) diseña y comienza a difundir la Bandera tricolor canaria, símbolo del nacionalismo canario.
1967 - grandes manifestaciones contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos, Reino Unido y Europa occidental.
1969 - golpe de estado frustrado en Chile del general Viaux.
1970 - militantes de extrema derecha atentan en Chile contra la vida del general Schneider, jefe del ejército; y se proclama el estado de excepción.
1970 - en Venezuela, Universidad Metropolitana inicia sus actividades académicas.
1972 - se estrena en Francia El discreto encanto de la burguesía.
1973 - Guerra del Yom Kippur.
1975 - la sonda espacial soviética "Venus 9" se posa sobre la superficie del planeta Venus y transmite imágenes de su superficie.
1977 - el ministro de Justicia español confirma la urgencia de un ajuste democrático de la ley penal.
1978 - en el Vaticano, el cardenal polaco Karol Wojtila, electo Papa el 16 de octubre anterior con el nombre de Juan Pablo II, inicia su pontificado recibiendo el Palio y el Anillo del Pescador.
1979 - la banda terrorista ETA interrumpe un programa de RTVE para pedir el «sí» al estatuto de Guernica.
1983 - en Bilbao, más de 150 000 personas se manifiestan contra el terrorismo.
1987 - el poeta Joseph Brodsky, disidente ruso y con nacionalidad estadounidense, obtiene el premio Nobel de Literatura.
1989 - en Budapest (Hungría), el presidente del Parlamento, Matyas Szuros, proclama el fin del Estado comunista implantado en 1948, y anuncia el establecimiento de una nueva legalidad democrática.
1991 - en Luxemburgo, la CE y la EFTA constituyen un Espacio Económico Europeo, que abarcará a partir del 1 de enero de 1993 a 400 millones de consumidores de los 19 países miembros.
1995 - en Nueva York se conmemora el cincuentenario de la ONU con la condena a Irán, Irak, Libia y Sudán por apoyar el terrorismo.
1997 - en Hong Kong, la Bolsa sufre el mayor desplome de su historia al caer un 6,6%.
1998 - en Italia, Massimo D'Alema se convierte en el primer excomunista que dirige un gobierno en Europa Occidental.
1998 - Brasil lanza su satélite artificial SCD-2.
1999 - en Perú, un desayuno escolar donado por el Gobierno causa la muerte por intoxicación de 24 niños de edades comprendidas entre 3 y 8 años.
2000 - en Vitoria (País Vasco), la banda terrorista ETA asesina al funcionario de prisiones Máximo Casado.
2001 - Alemania lanza su satélite de observación terrestre BIRD.
2002 - en España, Juan José Lucas sustituye a Esperanza Aguirre en la presidencia del Senado.
2002 - en Maryland, el «francotirador de Washington» mata a un conductor de autobús y evade de nuevo el cerco policial.
2003 - en un control antidopaje, el atleta británico Dwain Chambers ―campeón de Europa de los 100 metros―, da positivo por THG (nuevo esteroide anabolizante).
2004 - el Parlamento ruso ratifica el texto del Protocolo de Kioto.
2004 - se descubre un nuevo gen llamado dardarina en el cromosoma 12 humano, cuya mutación causa la enfermedad de Parkinson.
2004 - en San Sebastián (País Vasco), la banda terrorista ETA hace estallar, por segunda vez en una semana, un artefacto explosivo (esta vez en una inmobiliaria).
2005 - en Santiago de Chile entra en operación la primera fase de Transantiago, el nuevo sistema de transporte público.
2006 - en el Gran premio de Brasil, Fernando Alonso se consagra por segundo año consecutivo campeón de Mundial de Fórmula 1.
2006 - Panamá vota en un plebiscito para aprobar el desarrollo del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
2006 - el volcán Sierra Negra (de 1500 m), situado en las Islas Galápagos (Ecuador), entra en erupción y obliga a evacuar a más de una centena de personas.
2007 - en Acámbaro, Guanajuato; es elevado a "Fiesta Nacional" el 22 de octubre de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, debido a los acontecimientos vividos en 1810.
2009 - la empresa estadounidense de software Microsoft lanza su nuevo sistema operativo Windows 7.

Con información de: Hoy en la Historia.


 
 
Fuentes:
 
(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. 
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos20 minutos científicas Rotativo, Hechos Históricos, El siglo de Torreón, 20 minutos tecnológicas, SPD Noticias.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador.  

(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). 
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN.
(9) Página española: Hoy en la Historia.
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.        
(11) Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13) Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14) González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(17) Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.      
(19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. 2019.
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).      
(22) Conasupo, Calendario Mexicano 1984.
(23) Sitio de historia: Memoria Política de México.  
(24) Solchaga Z., N. y Solchaga P., L. A. (1992).

Nota: algunas ligas pueden haber caducado desde que fueron consultados. 
 
D. R. 2021 Darío Aguirre
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Efemérides Mexicanas e Internacionales 2024 Abril 25

Efemérides Mexicanas Abril 25 Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu 24-04-25 Resumen de Efemérides Mexicanas abril 25. 25 Abril 202...