jueves, 12 de mayo de 2022

Efemérides Mexicanas 2022 Mayo 15

 

 Efemérides Mexicanas Mayo 15

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
22-05-15


Resumen de Efemérides Mexicanas Mayo 15.


15 Mayo 2022.

15 de mayo de 2022 en el Calendario Azteca.


Día del Maestro


Santoral Católico:  San Isidro labrador, patrono de los campesinos.


Visítanos en Facebook y Twitter.
 
1563. Alonso de Pacheco funda la ciudad de Nueva Viscaya en la villa de Guadiana, hoy ciudad de Durango, capital del Estado del mismo nombre, atendiendo órdenes del capitán Francisco de Ibarra, gobernador de la Nueva Vizcaya. Véase: Alonso de Pacheco. Imagen tomada de: Wikipedia.
Panorámica de Durango.
1590. Son fundadas en la Nueva España las primeras factorías de hilados y tejidos de lana. La efeméride se repite en todos los sitios que las publican pero no se ha confirmado con algún documento. Atendiendo al Documento, podemos observar que desde 1583 en Tlaxcala, ya se comerciaba con grandes cantidades de lana, en particular Francisco Pérez de Rua, quien heredó a su hijo Juan de Rua sus negocios comerciales. Éste y un socio, Alonso de Mariño, oficialmente instalaron un obrador en 1600, pero se calcula ya tenían uno desde años antes, más pequeño. Otra familia que realizaba comercio fue la de López Arrones, quien se estableció en Apizaco entre 1548 y 1553, heredando a sus hijos tierras y ganado y en particular a Francisco López Arrones un obrador, un molino y algunas tierras y ganado. Este personaje vendió, en 1590 2,000 arrobas de lana a un peso dos reales cada una (la arroba equivale a 11.502 kg).
 
1833. El presidente Santa Anna. El 15 de mayo, es recibido en medio de la aclamación popular. Se adornan los balcones de las casas y se iluminan las calles. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1834. El Congreso suspende sesiones hasta que el presidente de la Cámara de Diputados lo estime conveniente. En Orizaba, Córdoba y Jalapa, se registran pronunciamientos contra la legislatura de Veracruz. En diferentes poblaciones de los estados de México, Puebla y Querétaro, se discute el desconocimiento de las legislaturas locales. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1843. La escuadrilla de Tomás Marín, encargada del bloqueo a la península de Yucatán, enfrenta un ataque conjunto de naves texanas y yucatecas. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1847. Las fuerzas norteamericanas de invasión, al mando del general Williams Jenkins Worth de la sección del general Scott, toman la ciudad de Puebla a su paso hacia la ciudad de México. Imagen tomada de: Wikipedia.
Williams Jenkins Worth, general invasor.
1855. Antonio López de Santa Anna ocupa Zamora, abandonada por Miguel Negrete. Con información de: González, R. (2012). 
 
1856. Se promulga el Estatuto Orgánico que regirá hasta el establecimiento de la nueva Constitución. Con información de: González, R. (2012). 

1856. Juan Álvarez envía al Congreso Constituyente su renuncia a la presidencia de la República y a su grado de general de división. Con información de: González, R. (2012). 
 
1856. Después del triunfo de los revolucionarios del Plan de Ayutla, el presidente Comonfort proclama el Estatuto Orgánico Provisional, el que regirá la vida constitucional de la República, como anticipo a la Constitución de 1857 ofrecida antes por el gobierno revolucionario Juan N. Álvarez. Véase aquí el: Estatuto. Aquí su Contexto histórico.
 
1859. En Guadalajara, el general conservador Leonardo Márquez recibe un homenaje del clero, que lo condecora con una cruz de oro y una corona de laureles del mismo metal por su triunfo sobre las fuerzas constitucionalistas y los fusilamientos de Tacubaya.  Con información de: González, R. (2012).  
 
1864. En la Ciudad de México se recibe la noticia de la aceptación de Maximiliano al trono. Con información de: González, R. (2012).  

1866. El Club Mexicano en Nueva York, encabezado por Francisco Zarco, publica una protesta contra el proyecto de Antonio López de Santa Anna de organizar un ejército para combatir al Imperio. Con información de: González, R. (2012). 

1867. Toma de Querétaro. Triunfo de la República. El coronel imperialista Miguel López, imposibilitado para seguir sosteniendo la defensa de Querétaro, entrega a las tropas republicanas del presidente Juárez, dirigidas por el general Mariano Escobedo, el convento de la Cruz, el más fuerte bastión imperial de Maximiliano en las inmediaciones de la ciudad. En esta misma fecha, el renovado acoso republicano hace caer la ciudad y con ella al archiduque Maximiliano de Habsburgo y a sus principales jefes: Tomás Mejía y Miguel Miramón. Maximiliano se rindió con sus soldados en el cerro de las Campanas ante el general Ramón Corona, que lo llevó ante el general Mariano Escobedo, a quien el archiduque rindió su espada, acción con la que se da por terminado el nefasto imperio extranjero que tanta sangre y recursos costó a la patria mexicana. Rendida la plaza de Querétaro, Maximiliano solicita al general Escobedo se le conceda trasladarse a Europa. Escobedo le informa que: "no era a él a quien correspondía disponer de los prisioneros, sino al gobierno de la República", y lo remitió preso al convento de la Cruz, de donde pasaría al de Santa Teresa. Imagen tomada de: Javier Mendiola.
Mariano Escobedo, general liberal.
1867. Miguel Miramón, quien se ocultaba en el domicilio del doctor José Licea, es hecho prisionero. Con información de: González, R. (2012).  
 
1871. Porfirio Díaz es electo diputado federal por segunda ocasión. Su presencia en el Congreso le permitirá trabajar en favor de sus ambiciones presidenciales. Con información de: Serrano, P. (2012a). 
 
1878. Manuel María Zamacona comunica a la Secretaría de Relaciones Exteriores que en una conversación con el presidente de Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, había tenido «cuidado en advertirle […] que ninguno de los proyectos sobre ferrocarriles en la frontera había llegado a tomar cuerpo a tal grado de formalidad que hiciese oportuno el estudio especial por parte de
mi gobierno o que se me instruyese […]; en términos generales no vacila en declarar que México veía con interés todo lo que se refiere a facilitar las comunicaciones entre las dos repúblicas, y había dado testimonio de ello por medio de concesiones muy liberales en favor de ciertas empresas americanas».
Con información de: Serrano, P. (2012a). 

1884. Se suscribe el contrato que establece los términos de la fusión del Banco Nacional y del Mercantil. El contrato estipula que el nombre de la institución será el de Banco Nacional de México. Con información de: Serrano, P. (2012a). 
 
1887. Sale a la luz el periódico Don Sebastián bajo la dirección de Mariano Flores Villa. Con información de: Serrano, P. (2012a). 
 
1888. Se concluye la conexión ferrocarrilera entre la Ciudad de México y Guadalajara. Unas ochenta mil personas y el gobernador de Jalisco, Ramón Corona, reciben con alborozo el primer convoy de ferrocarril de la ciudad. Con información de: Serrano, P. (2012a). 
 
1888. Nace en Xochitepec, Morelos, la profesora, enfermera y fundora Dina Querido Sámano Vda. de Moreno. Estudió la Norma en la ciudad de Toluca, recibiéndose de maestra. Ingresa al Ejército Libertados del Sur, bajo las órdenes de Genovevo de la O, como enfermera, atendiendo a heridos de batalla. Su familia aportó dinero al sostenimiento de la causa revolucionaria. Se casa con Manuel Moreno, militar zapatista, en 1916. Funda escuelas para la tropa y guarderías infantiles para los hijos de los maestros del Ejército. Defensora de los derechos de cmapesions presos en Jojutla. Funda el Frente Zapatista Femenisl Revolucionario y participa en la Confederación  Nacional Campesina. Fallece el 12 de mayo de 1987. Con información de: Tovar (2013). No hay imagen disponible.

1891. Se da a conocer la Encíclica Rerum Novarum del papa León XIII, con amplias repercusiones en la grey católica mexicana en los próximos años. Con información de: Serrano, P. (2012a). 
 
1892. Estudiantes y obreros dirigidos por Ricardo y Enrique Flores Magón, Juan Saravia, Alfonso Cravioto y Santiago R. de la Vega, del Club Soberanía Nacional y el comité Antireeleccionista, hacen una manifestación en la ciudad de México, en contra de la tercera reelección del presidente Porfirio Díaz. Hay un sin número de encarcelados.
Imágenes tomadas de: Ricardo y Enrique. Pinterest. Sarabia. City enLínea. Cravioto. SicMéxico. De la Vega. Mexicana.
Ricardo y Enrique Flores Magón, revolucionarios.
Juan Saravia                                       Alfonso Cravioto                              Santiago R. de la Vega
1896. Juan Maldonado, Tetabiate, quien toma el mando de los pueblos del Yaqui al morir Cajeme, firma los tratados de Ortiz ante el general Luis E. Torres, representante del gobierno federal, y Ramón Corral, gobernador del estado de Sonora. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1898. Nace Luis Garrido Díaz, filósofo mexicano. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 2 de junio de 1948 al 14 de febrero de 1953. Durante su rectorado se llevó a cabo la ceremonia de dedicación de la Ciudad Universitaria. Realizó estudios de maestría en Filosofía en la Escuela de Altos Estudios. Fue director de la Escuela de Derecho de la Universidad Michoacana. Fue docente en ambas escuelas.  En Hermosillo, Sonora, la Universidad de Sonora y su rector, Alfonso Castellanos Idiáquez, recibieron a los 26 representantes de universidades o institutos que estuvieron presentes en la cita histórica para la educación superior nacional en la que, en primer lugar, se constituyó la ANUIES y, acto seguido, se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria de su Asamblea General. Ahí se aprobaron los estatutos de la naciente organización; se designó al rector de la UNAM, Luis Garrido, como su primer presidente; se sugirió que su sede sería la Ciudad de México. Fallece el 19 de octubre de 1973. Imagen tomada de: AhUNAM.
Luis Garrido Díaz, filósofo.
1903. Se expide una ley que autoriza al Ejecutivo para que, mientras no se emita el empréstito a largo plazo previsto en la ley del 9 de junio anterior, cubra el importe de las obras públicas enumeradas en ellas, así como de los títulos de los ferrocarriles Interoceánicos y Nacional (cuya compra tiene asegurada el gobierno) y de los subsidios debidos al Sud Mexicano y al Veracruz y Pacífico, mediante la emisión de obligaciones del Tesoro, a un plazo de dos años, con réditos de 4% anual. Con información de: Serrano, P. (2012a). 
 
1910. De 14 al 15 de mayo, en la gira por Puebla, hay un mitin compuesto por 25,000 personas. Francisco I. Madero es recibido por Carmen y Natalia Serdán en su casa, adonde la gente acude a externarle su apoyo. Con información de: Serrano, P. (2012b). 
 
1911. Del 9 al 15 de mayo, las tropas maderistas al mando de Emilio Madero asedian y toman Torreón, Coahuila. Con información de: Serrano, P. (2012b). 

1911. En Torreón, Coahuila (México), se produce la Matanza de chinos. En aquella zona estaban asentadas decenas de familias provenientes de Cantón, China, huyendo de la hambruna de sus tierras. En ese año había 600 chinos dedicados al comercio, ser campesinos o propietarios de lavanderías. Constituyeron el primer banco de esa ciudad. A la llegada de las fuerzas leales a Francisco I. Madero no hubo gobierno durante varias horas. El ejército federal abandonó la zona después de unas horas de combate. La población tomó como pretexto que algunos federales habían disparado desde las azoteas de comercios chinos y comenzó a matar a esa población sin importar si eran niños, jóvenes o mujeres, saqueando todos sus comercios. Una expresión de odio acumulado.
Imagen tomada de: Infobae.
Carreta con chinos asesinados en Torreón.
 
1911. La aduana de Agua Prieta, Son., es ocupada por fuerzas maderistas.
Con información de: Serrano, P. (2012b).

1911. Al mando de Cándido Navarro, las fuerzas maderistas ocupan Silao, Gto. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1911. Las tropas maderistas al mando de Ambrosio y Rómulo Figueroa ocupan Chilpancingo, Gro.Con información de: Serrano, P. (2012b).

1915. Carmen Romero Rubio le escribe una carta a José Yves Limantour en la que expresa que «Porfirio tiene la creencia de que cuando se calmen las pasiones y lleguen a juzgarse con absoluta frialdad a los hombres y las cosas de México, la verdad acabará por abrirse paso». Con información de: Serrano, P. (2012a).  
 
1914. Las fuerzas del general Manuel M. Diéguez toman la ciudad de Tepic, Nay. Con información de: Serrano, P. (2012a).  
 
1915. La Soberana Convención Revolucionaria aprueba un dictamen para que se ordene al Ejecutivo adquirir cereales y artículos de primera necesidad para venderlos a los menesterosos a precios módicos. Con información de: Serrano, P. (2012a). 
 
1918. Día del Maestro. Por primera vez en México se rinde homenaje al magisterio nacional. El 27 de septiembre de 1917, los diputados al Congreso de la Unión, coronel Benito Ramírez García y el doctor Enrique Viesca Lobatón, presentaron la iniciativa para señalar un día del año para rendir merecido homenaje a los sembradores del saber, los profesores mexicanos. Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 29 de octubre del mismo año. El Senado de la República también aprobó la iniciativa en el mes siguiente, en el cual, el día 23 fue decretada por el presidente Venustiano Carranza y publicada en el Diario Oficial el 5 de diciembre del mismo año, para que surtiera efecto precisamente a partir de 1918. La elección de este día, oficialmente, es debido a conmemorar la toma de Querétaro efectuada el mismo día en 1867.
Una versión más romántica, indica que el día del maestro se celebra debido a que ya alumnos de un maestro llamado Isidro Esparza, en San Luis Potosí, se reunían en esta fecha (día de San Isidro Labrador) para convivir con él, y que la misma fue tomada como referencia por los diputados (que eran ex maestros en su mayoría y, al parecer, apoyados por ex alumnos del profesor Isidro).
Recordemos que la temporada de lluvias y huracanas se inicia “oficialmente” el 15 de mayo precisamente día de San Isidro Labrador, patrono de la Villa de Madrid, santo venerado para lograr que las lluvias lleguen a los campos, y que anteriormente en tierras mexicanas era día en que se veneraba a Tláloc. Véase: Isidro Esparza. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón
1924. Nace el escritor mexicano Jaime García Terrés, brillante pionero de la administración cultural y universitaria. Ocupa diversos cargos públicos, como el de embajador en Grecia. Muere el 29 de abril de 1996. Imagen tomada de: Letras Libres
Jaime García Terrés, promotor cultural.
1926. El general Joaquín Amaro dirige en persona la campaña en contra del levantamiento armado de los hermanos Vidal en Guerrero. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1931. En México se inaugura el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Cronología: En 1928 se inició en un pequeño espacio del actual campo aéreo, la construcción de la nueva terminal para la aviación civil. El 5 de noviembre de 1928, aterrizó en una de sus pistas Felipe H. García con un biplano Hanrriot. El servicio regular se inició el 1 de marzo de 1929. Un sismo deja fuera de operación el primer edificio terminal 1930. El 11 de febrero de 1931 se puso en servicio un sistema de iluminación, que incluía un faro, luces de linderos e iluminación de pistas y plataformas para operaciones nocturnas. Entre 1929 y 1934 ese recinto aéreo fue utilizado por la Compañía Mexicana de Aviación, Corporación Aeronáutica de Transportes, Pickwick Latinoamericana, Aerovías Centrales y Líneas Aéreas Occidentales. Su primera ruta internacional fue al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por parte de Mexicana de Aviación. Véase: Inauguraciónoficial y otros datos. Imagen tomada de: Twitter.
Avión de Mexicana de Aviación.
1932. México ingresa a la Liga de las Naciones, organismo que es disuelto el 18 de abril de 1946 para dar paso a la Organización de las Naciones Unidas. Esta es efeméride del 9 de septiembre de 1931. Véase: Enlace.
1933. Lázaro Cárdenas presenta su renuncia al cargo de secretario de Guerra y Marina. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1935. En Hualahuises, N. L., el presidente Cárdenas pronuncia un discurso en el que llama a los maestros rurales a ir más allá de su obligación en las aulas. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1936. El Congreso del Estado de Colima declara "Benemérito del Estado" a quien fuera distinguido educador, don Gregorio Torres Quintero, originario de la ciudad de Colima. Torres Quintero fue el creador del Método Onomatopéyico que ayudó a incontables generaciones a aprender a leer. 
Véase: Gragorio Torres Quintero, el educador del mexicano, de donde tomamos la imagen.
Gregorio Torres Quintero, educador.
1938. El general Saturnino Cedillo se subleva en San Luis Potosí. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1942. El Comité Nacional de la ctm pide la declaración de guerra a los países del Eje y anuncia una campaña contra las organizaciones antidemocráticas Unión Nacional Sinarquista, Camisas Doradas, Partido Acción Nacional, Partido Autonomista Mexicano y Falange Española.

1942. El presidente del Senado, León García, considera absolutamente indispensable la declaración de guerra contra las potencias nazifascistas. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 

1943. El presidente Manuel Ávila Camacho expide el decreto fundador del Seguro Social.
Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).
 
1943. Se establece en México El Colegio Nacional, fundado por Antonio y Alfonso Caso, Mariano Azuela, Ignacio Chávez, José Vasconcelos y Manuel Sandoval, entre otros, a fin de reunir a personalidades de la ciencia, las humanidades y el arte para la realización de investigaciones. El lema de la institución es "Libertad por el saber". Véase: Colegio Nacional. "El día quince de mayo del año de mil novecientos cuarenta y tres, a las diecinueve horas treinta minutos, tuvo lugar la solemne inauguración de El Colegio Nacional, en la sala de actos del local asignado a la institución, calle Luis González Obregón número 23. Presidió la ceremonia el señor licenciado Octavio Véjar Vázquez, secretario de Educación, en representación del señor Presidente de la República, acompañado de altas personalidades de la Secretaría a su cargo, y de los señores miembros fundadores de El Colegio, doctor Mariano Azuela, doctor Antonio Caso, maestro Carlos Chávez, doctor Ezequiel A. Chávez, doctor Ignacio Chávez, doctor Enrique González Martínez, doctor Isaac Ochoterena, ingeniero Ezequiel Ordóñez, maestro José Clemente Orozco, doctor Alfonso Reyes, maestro Diego Rivera, doctor Manuel Sandoval Vallarta, doctor Manuel Uribe Troncoso y licenciado José Vasconcelos. El doctor Alfonso Caso, nombrado también miembro fundador, no asistió por encontrarse en el extranjero." Imagen tomada de: Blog Colegio Nacional.
Edifico de El Colegio Nacional en la Ciudad de México.
1947. Se entrega por primera vez el premio Ariel, galardón que desde entonces otorga cada año la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas a lo mejor del Séptimo Arte nacional. La ganadora del primer premio a la mejor película fue "La Barraca" de Roberto Gavaldón.
Pemios Ariel.
1947. Fallece en la Ciudad de México, Rosa Barrenechea Vda. de Mayo, poetisa. Mujer de una gran cultura y educación religiosa. Sus poemas y prosa fue dada a conocer en publicaciones de Matehuala, San Luis Potosí, donde nació en 1859. Con información de: Tovar (2013). No hay imagen disponible.
 
1961. En la Ciudad de México, se inicia la movilización anticomunista católica con el lema «Cristianismo, sí. Comunismo, no». Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1961. Nace el actor mexicano de origen español Daniel Giménez Cacho, ganador de varios Premios Ariel por su trabajo en películas como "Profundo carmesí", "Nicotina" y "En la mente del asesino"; ha participado en más de 30 filmes, tanto en América como en Europa. Imagen tomada de: Cuervos Fandom
Daniel Gimenez Cacho, actor.
1964. Nace en Misantla, Veracruz, Digna Ochoa Plácido, luchadora social mexicana. Destacada abogada de derechos humanos que había obtenido galardones internacionales como reconocimiento a su trabajo en favor de los derechos humanos. Había trabajado con el PRODH durante muchos años en casos en los que funcionarios públicos, incluidos miembros de las Procuradurías Generales y de las fuerzas armadas, habían estado implicados en graves violaciones de derechos humanos. Murió de dos balazos el 19 de octubre del 2001 a la edad de 37 años. Imagen tomada de: Twitter.
Digna Ochoa, luchadora social.
1980. Fallece en la Ciudad de México la periodista, abogada y maestra Esperanza Velázquez Bringas. Primera abogada en el sureste del país. Empezó a escribir en El Pueblo, en 1917, para posteriormente hacerlo en El Universal, encargándose de la página infantil. Obtuvo la licenciatura en Derecho en Mérida. Se dedicó a dar clases al mismo tiempo que ejercía el periodismo. Participó en congresos y conferencias comisionada por la SEP. Nace en 1899 en Orizaba, Veracruz. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Imagen tomada de: Twitter Biblioteca Nacional de México.
Esperanza Velázquez Bringas, periodista.
1985. Comienza sus transmisiones el Canal 7 de televisión. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1994. Muere el actor mexicano Gilbert Roland, cuyo verdadero nombre es Luis Antonio Dámaso de Alonso; destaca en Hollywood por sus papeles de bandido o seductor latino; se casa con Constance Bennett. Nace el 11 de diciembre de 1905. Imagen tomada de: Pinterest.
Gilbert Roland, actor.
1996. Se publica en el DOF una reforma constitucional que crea la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1999. Muere el filólogo, antropólogo e historiador italiano Gutierre Tibón, quien residía en México desde 1949. Autor de América. Setenta siglos de la historia de un hombre y Mujeres y diosas en México. Nace el 16 de julio de 1905. Imagen tomada de: El maestro.
Gutierre Tibón, antropólogo.
2001. El mural "El ejercicio plástico" del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros que se encuentra en Buenos Aires es declarado Patrimonio Cultural de Argentina.
Mural "El ejército plástico" de David Alfaro Siqueiros. Imagen tomada de: A CorazónAbierto.
Mural El ejercicio plástico.
2004. El músico mexicano Cecilio Perera obtiene el primer lugar en el décimo segundo concurso del Festival Internacional de Guitarra "Leo Brouwer", considerado entre los más importantes del mundo. Imagen tomada de: UV mx.
Cecilio Parera, músico.
2004. La escritora mexicana Laura Restrepo es galardonada con el Premio Alfaguara por su novela "Delirio", donde indaga los efectos de la violencia en su país. Imagen tomada de: España Buenas Noticias.
Laura Restrepo, escritora.
2009. En México se publica en el Diario Oficial de la Federación, la creación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, que es una dependencia del gobierno federal mexicano, creada bajo el gobierno del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León,​ cuyo propósito es la revisión y validación de los instrumentos jurídicos que son sometidos a la consideración del Presidente de la República, como pueden ser decretos, acuerdos, etc. Imagen tomada de: Wikipedia.
2012. Muere el escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de obras como “La región más transparente” (1958) y “La muerte de Artemio Cruz” (1962); es considerado como uno de los escritores más importantes del siglo XX. Nace el 11 de noviembre de 1928.  Imagen tomada de: Muy Interesante.  
Carlos Fuentes, afamado escritor.
2013. La cantante Julieta Venegas compone tema infantil para la película de animación mexicana "El niño de piedra". Imagen tomada de: Doblaje Wiki.
Portada de la película.
2014. La banda mexicana Molotov anuncia que su álbum "Agua maldita" saldrá a la venta en formato físico el 10 de junio. Imagen tomada de: RockSesión.
Portada del disco.



1847. Muere en Italia el político irlandés Daniel O'Connell, líder católico conocido como "El Libertador", porque lucha toda su vida por medios pacíficos por la independencia de su país, misma que nunca consigue. Nace en Irlanda el 6 agosto de 1776.

1859. Nace el químico y físico francés Pierre Curie, quien al lado de su esposa Marie realiza importantes trabajos científicos. Descubre el elemento radio y ambos reciben el Premio Nobel de Física en 1903. Muere el 19 de abril de 1906.

1886. Muere la poetisa estadounidense Emily Elizabeth Dickinson, autora de más de dos mil poemas, entre los que se encuentran "Morir sin morir", "Naturaleza no es lo que vemos" y "No era la muerte". Nace el 10 de diciembre de 1830.

1890. Nace la escritora estadounidense Katherine Anne Porter, una de las más importantes creadoras de cuentos de su país. Entre sus obras están "Judas en flor" y "Relatos completos". Fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1966. Fallece el 18 de septiembre de 1980.

1891. Nace el escritor y dramaturgo soviético Mijaíl Bulgákov, autor de numerosas narraciones satíricas, cuya obra más relevante es "El maestro y Margarita". Muere el 10 de marzo de 1940.

1915. Nace el economista estadounidense Paul Anthony Samuelson, Premio Nobel de Economía en 1970, y autor del libro "Economía: Un análisis introductorio", traducido a más de 12 idiomas y con más de cuatro millones de ejemplares vendidos. Muere el 13 de diciembre de 2009.

1935. Muere el pintor ruso Kazimir Malevich, creador del suprematismo, movimiento que busca la reducción de la pintura a elementos geométricos (rectángulo, cuadrado, círculo, triángulo). Nace el 23 de febrero de 1878.

1956. Muere el pintor británico Austin Osman Spare, quien destaca también como escritor y practicante de varias corrientes ocultistas, entre ellas la Zos Kia, que estaba basada en una supuesta magia del caos y en la magia sexual. Nace el 30 de diciembre de 1886.

1967. Muere el pintor estadounidense Edward Hopper, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida norteamericana contemporánea. Nace el 22 de julio de 1882.

1997. Muere exiliado en Madrid el poeta cubano Gastón Baquero, entre cuyos poemas destacan "Saúl sobre la espada" y "Magias e invenciones". Nace el 4 de mayo de 1918.

2002. El filósofo y ensayista alemán Hans Magnus Henzensberg es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en reconocimiento a la obra que lo ha convertido en uno de los filósofos que más ha contribuido a la compresión del mundo contemporáneo.

2005. Científicos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, crean una base de datos única que contendrá las mutaciones en el ácido desoxirribonucleico (DNA) que ha sufrido el maíz, a fin de crear semillas de cada mutación o disrupción genética de la planta.

2009. Muere el reconocido neurólogo, psiquiatra y escritor español Carlos Castilla del Pino. Autor de múltiples publicaciones de psiquiatría, entre las que destacan
Teoría de los Sentimientos (2000), El Odio (2002) y Cordura y locura en Cervantes (2005). Nace en 1922.

2011. Tras haber sido exhibida en Inglaterra, Canadá y Estados Unidos fue inaugurada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la exposición "Veteranos zapatistas 1910-1920", del fotógrafo italiano Jon Guido Bertelli, en el centro cultural Tierra Adentro.

2013. Muere el cantante australiano Albert Lance, tenor principal de su país en los años 50 y expresidente de la Paris Opera Jubilee. Nace el 12 de julio de 1925.

2013. Muere el cantante y actor escocés-australiano Billy Raymond, director artístico del teatro Burdekin y del Centro de Artes de Costa dorada de Queensland. Nace el 6 de enero de 1938.

2014. Es hallado el cuerpo sin vida del escritor, director, productor, guionista, actor y distribuidor español Salomón Shang. Destaca por la realización de más de 25 filmes, de carácter experimental, rodados en solo 10 años. Nace en 1976 en Barcelona.

Con información de: Notimex

392 - el emperador Valentiniano II es asesinado mientras avanzaba hacia las Galias en busca del usurpador franco Arbogastes.
589 - el rey Autario se casa con Teodelinda, hija del duque bávaro Garibaldo I. El catolicismo entra con gran influencia en la aristocracia lombarda.
1252 - el Papa Inocencio IV hace pública la bula papal ad extirpanda, en la que se autoriza, con algunos límites, la tortura de herejes a cargo de la Inquisición.
1303 - fundación de la ciudad española de Chiclana de la Frontera por parte de don Alonso Pérez de Guzmán.
1536 - Ana Bolena, reina de Inglaterra, comparece al jucio en Londres para enfrentarse a los cargos de traición, adulterio e incesto. Fue condenada a la pena de muerte por un jurado especialmente seleccionado.
1567 - en Inglaterra, la reina María Estuardo se casa con el aristócrata James Hepburn, su tercer esposo.
1568 - en Shanxi (China) sucede un terremoto. Posiblemente sea el mismo que se registró dos semanas atrás.
1602 - Bartholomew Gosnold se convierte en le primer europea en divisar el Cabo Cod.
1618 - Johannes Kepler confirma su descubrimiento previo sobre la tercera ley de movimientos de los planetas.
1629 - se produce la Batalla de Las Cangrejeras, un enfrentamiento militar en el contexto de la Guerra de Arauco librada en el sur de Chile durante la guerra defensiva entre españoles y mapuches. La batalla terminó en una importante victoria de los indígenas.
1648 - Tratado de Münster, en el cual España reconoce la independencia de los Países Bajos.
1701 - se inicia la Guerra de Sucesión Española.
1718 - James Puckle, un abogado londinense patenta la primera ametralladora.
1755 - los españoles se establecen en Laredo (Texas).
1792 - en el marco de la Primera Coalición, Francia declara la guerra al Reino de Cerdeña.
1793 - Diego Marín Aguilera vuela cerca de 360 metros y con una altitutd de 5 o 6 metros, con el primer avión de plumas.
1796 - en el marco de la Primera Coalición, Napoleón Bonaparte entra en Milán.
1800 - Jorge III de Inglaterra sobrevive a un intento de asesinato a cargo de James Hadfield, que posteriormente alegó locura.
1811 - Paraguay se independiza de España, siendo el primer país sudamericano en lograr su independencia permanente.
1813 - en el marco de la guerra de independencia chilena, se libra el combate de San Carlos.
1836 - en España, Francisco Javier Istúriz es nombrado presidente del gobierno.
1849 - Tropas de las Dos Sicilias toman Palermo y derrocan el gobierno de Sicilia.
1858 - sew abre el Royal Opera House en Covent Garden, Londres.
1867 - caída del Sitio de Querétaro y fin del Segundo Imperio Mexicano.
1891 - se promulga la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII, a partir de la cual surge el movimiento político llamado democracia cristiana.
1896 - primera proyección cinematográfica en España.
1902 - El estadounidense Lyman Gilmore voló en un avión con motor a vapor, aunque no fue confirmado oficialmente.
1905 - Se empieza a crear Las Vegas cuando 110 acres, en los que se construirá el centro de la ciudad, son auditados.
1919 - Invasión griega de İzmir. Durante la invasión, el ejército griego matan o hieren a 350 turcos. Sus responsbales son condenados por el comandante griego Aristides Stergiades.
1928 - Mickey Mouse se presente en sociedad por primera vez en Plane Crazy.
1934 - Kārlis Ulmanis establece el gobierno legítimo de Letonia.
1935 - en Moscú se inaugura la primera línea del metro.
1940 - en Estados Unidos, los hermanos Dick y Mac McDonald abrieron el primer restaurante McDonald's en San Bernandino (California).
1940 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, después de una dura batalla, las pésimas tropas entrenadas de Países Bajos se rinden a Alemania, comenzando cinco años de ocupación.
1943 - las tropas alemanas comienzan, al este de Bosnia, la Operación Schwarz, con el objetivo de aniquilar las bases partisanas y a su líder, Tito.
1943 - Joseph Stalin disuelve el Comintern.
1948 - en Inglaterra, el asesinato de una niña de tres años de edad en Blackburn lleva a tomar las huellas digitales de más de 40.000 hombres en la ciudad en un intento por encontrar al asesino.
1955 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Zucchini, de 28 kt, la última de las 14 bombas de la operación Teapot, y la n.º 65 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1957 - en la isla Malden (en el océano Pacífico), los británicos hacen la primera prueba de bomba de hidrógeno, en la llamada Operación Grapple.
1958 - lanzamiento del satélite artificial soviético Sputnik 3.
1960 - la Unión Soviética lanza el satélite Sputnik 4.
1963 - en el marco del Proyecto Mercury, Estados Unidos lanza con éxito la nave Mercury Atlas 9, con el astronauta Gordon Cooper a bordo. Se convierte en el primer estadounidense que pasa más de un día en el espacio.
1966 - después de una disputa, el primer ministro survietnamita Nguyen Cao Ky da la orden de atacar las fuerzas del general Ton That Dinh.
1972 - la isla de Okinawa, bajo el control estadounidense desde 1945, vuelve al control de Japón.
1988 - las tropas soviéticas inician la retirada de Afganistán después de ocho años de ocupación.
1993 - se celebra en Millstreet, Irlanda, la XXXVIII Edición de Eurovisión. El tema del país anfitrión, «In your eyes» de la solista Niamh Kavanagh, es el vencedor.
2002 - el equipo de fútbol español Real Madrid gana por novena vez la Copa de Europa.
2004 - Sudáfrica es elegido sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, convirtiéndose en el primer país africano en organizar la máxima competencia futbolística internacional y el segundo en organizar un evento deportivo masivo siendo el primero el Mundial de Rugby de 1995 celebrado en Sudáfrica misma
2010 - el cantante argentino, Gustavo Cerati sufre un accidente cerebrovascular que lo mantiene en coma hasta la actualidad.
2011 - manifestaciones del movimiento Democracia Real Ya
2011 - creación del movimiento 15M ―o «Indignados»― en toda España.
2012 - en Bogotá se produce un ataque terrorista contra el exministro colombiano Fernando Londoño.

Con información de: El maestro  y Hoy en la Historia

 
Fuentes:
 
(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. 
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos20 minutos científicas Rotativo, Hechos Históricos, El siglo de Torreón, 20 minutos tecnológicas, SPD Noticias.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador.  

(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). 
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN.
(9) Página española: Hoy en la Historia.
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.        
(11) Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13) Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14) González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(17) Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.      
(19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. 2019.
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).      
(22) Conasupo, Calendario Mexicano 1984.
(23) Sitio de historia: Memoria Política de México.  
(24) Solchaga Z., N. y Solchaga P., L. A. (1992). Efemérides mexicanas Tomo I. Editorial Avante, S. A. México.

D. R. 2022 Darío Aguirre  
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Efemérides Mexicanas e Internacionales 2024 Abril 16

Efemérides Mexicanas Abril 16 Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu 24-04-16 Resumen de Efemérides Mexicanas abril 16.   16 Abril 2024...