lunes, 30 de mayo de 2022

Efemérides Mexicanas 2022 Mayo 30

 

Efemérides Mexicanas Mayo 30

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
22-05-30
 
Resumen de Efemérides Mexicanas mayo 30.


30 Mayo 2022.


30 de mayo de 2022 en el Calendario Azteca.

Santoral Católlico: San Félix I papa, San Gabino, San Anastasio, Santa Emelia. 


Visítanos en Facebook y Twitter.

1498. Parte del puerto de Sanlúcar de Barrameda, España, la tercera expedición de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo. En este viaje ha de descubrir la isla de la Trinidad. Imagen tomada de: Un profesor.
Rutas de los viajes de Colón.
1648. Fallece Leonor Martínez, La Toluqueña, joven judía sefardí quien, perseguida y encarcelada por el Santo Oficio, mantuvo incólumen su convicción religiosa mientras era quemada en la hoguera en el Auto de Fe. Con información de: Tovar (2013).

1778. Muere en Cuernavaca, Morelos, el minero y filántropo don José de la Borda, quien mandará construir a su costa la iglesia de Santa Prisca, en Taxco (del hoy Estado de Guerrero). En su honor hay un parque en Cuernavaca el llamado Centro Cultural Jardín Borda, situado en lo que era su casa de descanso. Véase: José de la Borda e Historia del Jardín Borda. Imagen tomada de: Taxco.
José de la Borda, filántropo.
1782. Nace en Tlalpujahua (del hoy Estado de Michoacán) Francisco López Rayón, quien junto con sus hermanos Ignacio y Ramón habrá de distinguirse en la Guerra de Independencia luchando a favor de una nueva patria. Saltillo, Chihuahua, Zacatecas, Temascaltepec, Sultepec, cerro del Gallo y Zitácuaro. Ha de caer prisionero de los realistas en 1815 y pasado por las armas el 20 de diciembre de ese año en Ixtlahuaca del hoy Estado de México. La imagen de su hermano Ignacio ha predominado en la historia al grado de que no es posible encontrar pinturas o representaciones de Francisco.
 
1814. en el tratado de París, se reconoce el dominio español de la Isla de Santo Domingo (excepto Haití). Con información de: Arenal, J. (2012).
 
1820. El virrey Apodaca se entera del juramento hecho en Veracruz. Con información de: Arenal, J. (2012). 
 
1825. Henry Ward presenta sus credenciales como encargado de negocios de la Gran Bretaña en México. El acontecimiento corrobora el reconocimiento diplomático. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1844. Por instrucción del presidente de la República, el ministro Bocanegra responde a Green que México no renunciará a sus derechos sobre Texas, en aras de sostener la integridad de la nación. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1844. Nace en Zacatecas, Zacatecas, Fernando Villalpando Ávila, compositor y músico, amigo y rival del compositor Genaro Codina. Competidor de éste por la escritura de lo que sería el himno de dicho estado: La Marcha de Zacatecas, ganado por Codina. Sin embargo fue Villalpando quien hizo el arreglo final y con el cuál conocemos el tema. Véase: Fernando Villalpando. Imagen tomada de: El maestro.
Fernando Villalpando, compositor.
"Se dice que una tarde del año de 1891, se hallaban reunidas en la casa del compositor Fernando Villalpando varias personas, entre las que estaba Genaro Codina. Al parecer, al fragor de la conversación surgió un reto entre ambos músicos, que consistía en ver cuál de los dos componía la mejor marcha militar. Hecha la apuesta, se acordó que el vencedor de la justa musical dedicaría su marcha al entonces gobernador de Zacatecas, el general Jesús Aréchiga. Cada uno se fue por separado a escribir su marcha, y dicen que días después, mientras paseaba por el parque hoy conocido como Alameda García de la Cadena, Genaro Codina fue bendecido por la inspiración, y de inmediato acudió a su instrumento favorito, que era el arpa, y escribió la primera versión de su marcha. Poco después, esta marcha y la que había compuesto Villalpando fueron sometidas al escrutinio de un jurado privado, y la marcha de Codina fue declarada como la mejor de las dos. Fieles al espíritu de la apuesta original, Codina y Villalpando organizaron una serenata con la Banda Municipal de Zacatecas, para presentar la marcha ante el gobernador. Como muestra palpable de que no había mala sangre entre los dos adversarios, Villalpando no sólo hizo el arreglo para la banda a partir del original de Codina para arpa, sino que también se encargó de dirigir a la banda el día del estreno de la Marcha Aréchiga." Tomado de: YouTube

1846. Polk informa a su gabinete que ordenará la ocupación de California, Nuevo México y otras regiones del norte de México, para fortalecer la posición de Estados Unidos en las próximas negociaciones de paz.
Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1848. Impresión del Tratado de Paz. Se canjean las ratificaciones del Tratado de Guadalupe Hidalgo, cuando se pierde gran parte del territorio mexicano ante EUA. Véase: Tratado Guadalupe Hidalgo.  Consúltese este muy interesante documento: Tratado.
Periódico en el que se informa de la pérdida del territorio.
Historia. El tratado sería firmado en la villa de Guadalupe Hidalgo, entonces muy cercana a la ciudad de México, el día 2 de febrero de 1848 y ese mismo se celebró con misa solemne en la Colegiata de Guadalupe. El contenido del tratado le es notificado a Polk el día 19, que lo envía al Congreso estadounidense, donde es aprobado el 10 de marzo.
El día 30 de mayo el gobierno de México y los comisionados americanos canjearon las ratificaciones del Tratado en Querétaro. Cuando la opinión pública conoció el Tratado de Paz, la oposición creció y las críticas al gobierno fueron más violentas. Se culpaba al gobierno de Peña y Peña de pasividad y apatía. La frontera quedó definida, siguiendo el criterio de elementos naturales para dividir a las dos naciones, donde fuera posible. Los comisionados mexicanos lograron que la Baja California permaneciera unida a Sonora, pero el puerto de San Diego quedó del lado americano. Los derechos de los habitantes de la Alta California y Nuevo México quedaron protegidos. El gobierno de Estados Unidos se comprometió a respetarlos y los habitantes de esos territorios quedaron en libertad de escoger su nacionalidad. El gobierno americano también se obligó a no dejar pasar a México a las tribus belicosas. Estados Unidos daba una indemnización de 15 millones de pesos y todas las reclamaciones de súbditos americanos ante el gobierno mexicano quedaban canceladas. Varios artículos definían cómo la tropa invasora iba a entregar las plazas, el armamento, las aduanas y cómo iba a efectuarse la evacuación del Ejército americano. El último artículo daba un plazo de cuatro meses para el canje de ratificaciones. En un artículo secreto adicional se ampliaba el tiempo para el canje.Los comisionados dieron una exposición al gobierno y a la opinión pública sobre el Tratado. Sus ideas son dignas de anotarse: la pérdida era forzosa e inevitable, la que habían tenido las armas en la guerra; el Tratado era una gran desgracia, pero impedía que creciera la pérdida con la ocupación de gran parte del territorio nacional, por lo que era más un tratado de recuperación que de cesión; las pérdidas no habían crecido, a pesar de haber sucumbido la capital, pues aquí se concedía lo mismo que los americanos pedían en la casa de Alfaro, en agosto de 1847, cuando el resultado de la guerra era incierto.
El tratado completo: Tratado de “paz, amistad, límites y arreglo…”.  Evidentemente no se le puede llamar "de amistad" como en la liga anterior, ya que fue la forma "oficial" de perder la mitad del territorio o de otra manera una forma de justificar el robo del territorio.

1848.
Del 30 de mayo al 2 de julio, se realiza el embarco de tropas de Estados Unidos. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1858. El general conservador Luis G. Osollo ocupa San Luis Potosí. Con información de: González, R. (2012).
 
1861. Melchor Ocampo es hecho prisionero por una gavilla conservadora en su hacienda de Pomoca. Con información de: González, R. (2012).
 
1871. Se establece el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. Con información de: González, R. (2012).
 
1886. Muere en la ciudad de México el distinguido científico y médico, don Rafael Lucio Nájera, quien naciera en Jalapa, Veracruz, el 2 de septiembre de 1819. Como joven médico del Colegio Militar, luchó contra los invasores norteamericanos en 1847. Imagen tomada de: Wikipedia.
Rafael Lucio Nájera, médico.
1871. El Ayuntamiento de la Ciudad de México establece por decreto de esta fecha, el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad. El primero de su especie en la República Mexicana.
Los datos de la página de los bomberos no confirman este dato: Bomberos. El documento Historia de los bomberos... nos indica que la efeméride corresponde al 20 de diciembre de 1887 para el Distrito Federal. Dejamos esta "efeméride" para, posteriormente, buscar más datos.
Nota: La mayoría de los sitios donde se ponen efemérides simplemente reproducen las de otros espacios y no verifican la veracidad del dato. Aquí hemos procurado en lo posible hacer esa verificación y, en este caso, anotamos la contradicción como se ha hecho en otras fechas.

1872. Nace
en lo que ahora es el Barrio de Xaltocan, Xochimilco,  el ilustre poeta, dramaturgo y periodista Fernando Celada Miranda. Persistente luchador a favor del proletariado, ejerció el periodismo toda su vida y fue bautizado como El Cantor del Proletariado. Colaboró en los periódicos: Jalisco Nuevo, Bandera Roja, Redención y otros.
Imagen tomada de: Facebook, Xochimilco a través de la mirada de Miranda Zally.
Véase: Fernando Celada, el cantor del pueblo.
Fernando Celada Miranda, poeta.
1895. José Yves Limantour presenta una iniciativa de ley que plantea la abolición de las alcabalas a partir del 1 de julio de 1896, fecha en la que finalmente desaparecen. Con esta ley, se permite la circulación de las mercancías libre de impuestos y de formalidades. La desaparición de la alcabala otorga un beneficio tanto a los industriales como a los comerciantes en pequeño. Limantour programó un ingreso de 43,070 y un egreso de 43,050 millones de pesos, pero en realidad obtuvo 43.9 millones de ingresos reales y el gasto del bienio 1894-1895 sólo fue de 41.3 millones, lo que arrojó un superávit de 2.5 millones de pesos; desde ese año y hasta 1910-1911, el superávit se mantuvo y la reserva acumulada llegó a 80 millones de pesos en marzo de 1911. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1897. Nace Fernando Gamboa Berzunza en la ciudad de Mérida Yucatán, quien se distinguirá como educador progresista y honesto y exquisito poeta de alma universal. Legará a la niñez la magnífica obra “Poemario escolar” en dos tomos. Ha de morir en la ciudad de México en el año de 1970. Al parecer no ha impactado en el recordatorio nacional de imagenes ya que no se encontró ninguna de él. Por tercer año consecutivo no se ha encontrado imagen del autor.
Portadas actuales de la obra de Fernando Gamboa.
1908. Es detenido Modesto Díaz (quien poco tiempo después muere en prisión), y destruida la imprenta gracias a la cual se podía contar con Revolución. Finalmente, desaparece este periódico de los magonistas. Con información de: Serrano, P. (2012a). 
 
1908. A partir de mayo, Fernando Palomares y Juan Olivares, encontrándose en Los Ángeles, California, editan el semanario Libertad y Trabajo, con el propósito de transmitir el mensaje de la Junta al pueblo mexicano. Con información de: Serrano, P. (2012b).  
 
1911. Del 14 de abril al 30 de mayo, las fuerzas revolucionarias maderistas sitian la ciudad de Durango. Con información de: Serrano, P. (2012b). 
 
1911. Bernardo Reyes recibe la autorización del Secretario de Guerra, general Eugenio Rascón, para regresar a México. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1913. Las fuerzas de Rentería Luviano toman la ciudad de Zamora, Mich. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1913. Se reforma el Plan de Ayala para combatir al “usurpador” Victoriano Huerta hasta derrocarlo y se declara “indigno” al general Pascual Orozco para encabezar la revolución del sur. En consecuencia, se reconoce como jefe al general Emiliano Zapata. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1914. Nace en la Ciudad de México la antropóloga Isabel Horcasitas Muñoz de Pozas. Cursó la carrera de educadora en la Escuela Nacional de Maestros (1933-1936). En 1937 se casó con el profesor Ricardo Pozas con quien tuvo cinco hijos y además adoptó a dos más. Ingresó a la ENAH en 1945. Además de ejercer como maestra de primaria, lo hizo a nivel secundaria y en la UNAM desde 1960. Su campo de experiencia fue la metodología de investigación aplicada a la investigación social. Fallece el 30 de diciembre de 1998. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Twitter Isabel Freyre.
Isabel Horcasitas Muñoz, antropóloga.
1915. Villa autoriza la libre acuñación de moneda de oro, plata, níquel y cobre, también permite la libre importación de monedas de oro y plata, así como de materiales para el fomento de la minería. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1918. Nace la poetisa mexicana Guadalupe Amor Schmidtlein, "Pita" Amor, conocida como la undécima musa. Su familia fue, antes de la Revolución, dueña de la mitad del Estado de Morelos. Voraz lectora, hojeaba la Enciclopeida Británica por las tardes. Su primer poemario, Yo soy mi casa (1946) causó impacto en un mundo dominado por Los Contemporáneos. Forja en su poesía temas metafísicos caracterizados por sus expresiones directas, siempre en primera persona, en ellos se observa una influencia de Sor Juana Inés de la Cruz y Francisco de Quevedo. Muere el 8 de mayo de 2000. Imagen tomada de: El País
Guadalupe "Pita" Amor, poetisa.
1920. La peste bubónica hace su aparición en el puerto de Veracruz, donde causa alarma entre la población. Las autoridades sanitarias toman medidas para combatirla y evitar su propagación. Véase el siguiente documento: Peste bubónica en Veracruz. Otra investigación al respecto: Peste bubónica de Veracruz. Como nota interesante el año de 1905 se había presentado una epidemia de fiebre amarilla en Nueva Orleans, Cuba y Veracruz. Imagen tomada de: El maestro.
Peste bubónica en Veracruz.
1928. Estalla una bomba en el Centro Director Obregonista. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1929. Autonomía Universitaria. El gobierno de la República que preside el licenciado Emilio Portes Gil, envía a las cámaras legislativas el proyecto de ley para conceder la autonomía de cátedra a la Universidad Nacional de México.

1932. Nace la actriz y cantante mexicana Rosa de Castilla, considerada una de las reinas de la canción bravía del cine mexicano. En su filmografía se encuentran: Los forajidos, El jinete solitario y El valle de los buitres, entre otras. También participa en televisión en el programa Así es mi tierra. Imagen tomada de: Hasta que el Cuerpo Aguante.
Rosa de Castilla, cantante.
1946. El presidente Ávila Camacho radiodifunde un mensaje en el cual asegura que el gobierno hará todo lo posible para hacer respetar «la voz del pueblo» y evitar enérgicamente el fraude y la violencia el día de las elecciones. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).
 
1947. se vence el plazo de la comisión nombrada por la dirigencia sindical petrolera para mediar el ajuste salarial con la gerencia de pemex. Se firma un acuerdo que unifica los tabuladores salariales y reforma el contrato colectivo, entre otras cuestiones. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).
 
1969. Queda constituida la empresa siderúrgica Las Truchas, S. A., en la que el gobierno federal tiene un mínimo intransferible de 51% de las acciones. El ex presidente Lázaro Cárdenas del Río preside el Consejo de Administración. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1974. Rubén Figueroa, candidato a la gubernatura de Guerrero por el PRI, es secuestrado por Lucio Cabañas, fundador del PDLP. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1983. Los sindicatos universitarios no conceden ninguna prórroga, por lo que en más de diez universidades, incluidas la UNAM, UAM y UPN, estalla la huelga. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1983. Se hace público el Plan Nacional de Desarrollo (PND), de vigencia sexenal, que contempla la realización de diversos foros de consulta específicos que derivarán en los planes de alimentación, catastro y tenencia de la tierra y crecimiento. Con información de: Betancourt, C. (2012).
  
1984. En forma artera es asesinado en la ciudad de México, Manuel Buendía Téllez García, periodista honesto autor de la columna "Red Privada", quien naciera el 24 de mayo de 1926 en Zitácuaro, Michoacán. Buendía era un periodista íntegro, fiel intérprete de la verdad, del buen decir y del saber decirlo con honestidad absoluta. Véase: Manuel Buendía. Imagen tomada de: El Humanista Digital.
Manuel Buendía, periodista.
1984. Ocurre un eclipse anular de sol que produce el oscurecimiento durante unos minutos desde las 9 am.
 
1986. Muere el cantante Luis G. Roldán, conocido como “El cancionero romántico”. Estudió canto con María Grever. Siendo muy joven le gustaba cantar en fiestas familiares. El maestro Don Miguel Lerdo de Tejada lo escuchó cantar y quedó impresionado con su voz por lo que lo ayudó para que cantara en la incipiente XEW en 1931, junto a la señorita Lazcano y la orquesta de Max Urban. Nació el 11 de octubre de 1910. Imagen tomada de: Hasta que el cuerpo aguante
Luis G. Roldán, cantante.
2003. Recibe la artista mexicana Salma Hayek el Premio Imagen a la Mejor Actriz, por su trabajo en la película "Frida", la cual también es reconocida con los galardones a la Mejor Película, Mejor Logro Creativo y Mejor Actor.

2004. Muere el actor mexicano Alejandro Ciangherotti, hermano del también actor Fernando Luján. Destaca su participación en 150 películas como El niño y la niebla, La edad de la violencia, Mecánica nacional, La isla de los hombres solos y El valle de los miserables. Nace en 1940.
Imagen tomada de: Fandom.
Alejandro Ciangherotti, actor.
2005. El cantante británico Peter Murphy, pionero del rock gótico, se presenta en el Salón 21 de la Ciudad de México, para ofrecer lo mejor de su repertorio de su nuevo disco, así como de la legendaria agrupación Bauhaus. Imagen tomada de: Todo Cultura.
Peter Murphy, cantante.
2006. El secretario de Trabajo y Conflictos de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Sergio Reynoso, informa que el presidente de EMI Capitol México, Camilo Lara, se comunica con él, por teléfono para ofrecer una disculpa a nombre del cantautor italiano Tiziano Ferro y anunciarle que le enviará un video en el que el intérprete se excusa por lo dicho sobre que "todas las mexicanas tienen bigote".

2007. El grupo de rock alternativo Zoé queda inmortalizado en el Paseo de las Lunas de la Ciudad de México, al develar su placa que hace constar el premio que recibió en la quinta edición de las Lunas del Auditorio, en la que gana como Mejor Grupo Revelación de 2006.
 
2007. La versión en México del musical A chorus line es cancelada debido a las exigencias planteadas por el equipo creativo de Nueva York que vendría a montarla en colaboración con expertos de este país.

2015. Muere el periodista Jaime Almeida, conocido por especializarse en periodismo musical, destacan sus escritos como crítico e historiador musical, organiza el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, también dirige las estaciones XEW, XEQ y XEX en los cuadrantes de AM y FM. Nace en 1949 en Chihuahua. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Jaime Almeida, locutor.

 
 
1431. Muere la heroína y santa patrona de Francia, Juana de Arco. Es aprehendida, juzgada y condenada a morir en la hoguera acusada de herejía. En 1909 es beatificada y en 1920 canonizada. Nace el 6 de enero de 1412.
Juana de Arco, heroína.
1593. Fallece el dramaturgo británico Christopher Marlowe. Ejerce gran influencia sobre William Shakespeare. Autor de "Tamburlaine, el grande", "La trágica historia del doctor Fausto", "El judío de Malta" y "El pastor apasionado", entre otras. Nace el 26 de febrero de 1564.
1640. Se va de este mundo el pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, de la escuela barroca; uno de los artistas más importantes del siglo XVII. Entre sus obras destacan "Bajando de la Cruz" y "La adoración de los reyes magos". Nace el 28 de junio de 1577.
Pedro Pablo Rubens, pintor.
1778. Deja de existir el novelista, historiador, dramaturgo y filósofo francés Francois Marie Arouet "Voltaire". Autor de "Cartas inglesas", "Cándido" y "Edipo", en los que expresa su punto de vista sobre la moral, la fe, el arte, la ciencia y la cultura. Nace el 21 de noviembre de 1694.
 
1887. Nace el escultor ruso Alexander Archipenko, uno de los principales impulsores del arte cubista en su país, cuya obra se caracteriza por reducir la figura humana a formas abstractas. Muere el 25 de febrero de 1964.
 
1909. Ve la primera luz el clarinetista estadounidense Benny Goodman "El rey del swing", cuya técnica e inventiva melódica de sus improvisaciones lo convierte en el músico más famoso de Estados Unidos. Muere el 13 de junio de 1986.
 
1960. Ocurre el deceso del novelista y poeta ruso Boris Pasternak, autor de la célebre obra "Doctor Zhivago", con la que alcanza fama mundial. Obtiene el Premio Nobel de Literatura 1958, mismo que se ve obligado a rechazar por el régimen socialista de su país. Nace el 10 de febrero de 1890.
Boris Pasternak, novelista.
1994. Perece el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Autor de 11 novelas, 47 relatos, al menos 116 ensayos y tres poemas, entre los que sobresalen obras como "El pozo" y "El astillero". Nace el 1 de julio de 1909.
 
2001. El compositor polaco Krzysztof Penderecki es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, por su talento innovador en todos los géneros.
 
2002. El poeta y ensayista cubano Cintio Vitier es condecorado con la Orden José Martí, máxima distinción que otorga el gobierno cubano por sus imprescindibles aportes culturales a su país.
 
2003. Muere el artista de la lente español Gabriel Cualladó, "El fotógrafo de lo cotidiano" cuya obra ha sido expuesta en galerías Francia, España y Estados Unidos que le merecen diversos reconocimientos internacionales. Nace el 20 de enero de 1925.
 
2006. Fallece el realizador y director de cine japonés Shohei Imamura, uno de los cineastas más importantes e idiosincrásicos de la historia del cine en su país, que lo coloca como un destacado antropólogo cultural de Japón. Nace el 15 de septiembre de 1926.
Shohei Imamura, director de cine.
2010. Deja de latir el corazón del geógrafo y catedrático español José Manuel Casas Torres, uno de los primeros miembros del Opus Dei desde 1939, además de haber impartido la cátedra de geografía en las universidades de Zaragoza y Complutense. Nace el 26 de octubre de 1916.
 
2012. Perece el inglés Andrew Fielding Huxley, Premio Nobel de Medicina en 1963, quien destacó por su trabajo junto con Alan Lloyd Hodgkin sobre la base de los potenciales de acción de los nervios. Nace el 22 de noviembre de 1917.
 
2013. Se extingue la vida del cineasta bengalí indio Rituparno Ghosh, a lo largo de su trayectoria filmó cintas como “Unishe April”, la cual ganó el Premio Nacional de Cine a la Mejor Película. En total ganó una docena de distinciones. Nació en 1963.
 
2013. En la instalación S.A.C.R.E.D. (Super, Accusers, Cleansing, Ritual, Entropy, Doubt) el artista chino Ai Weiwei muestra sus días en prisión en la edición 55 de la Bienal de Venecia.

2014. Expertos en antigüedades del programa británico Antiques roadshow de la cadena pública británica BBC descubren un cuadro del inédito del pintor Anton van Dyck (1599-1641). Tras el análisis, determinan que la obra es un boceto de uno de los magistrados que el holandés retrata en The magistrates Of Brussels en 1634, una pintura que decora las paredes del ayuntamiento de la capital belga hasta que es destruido en un ataque de Francia a la ciudad 61 años después.
 
2016. El Museo del Prado celebra 500 años del pintor holandés El Bosco con una gran exhibición que incluye unas 50 piezas, de ellas 29 pinturas del artista renacentista y dibujos, que según el Prado constituye el 75 por ciento del acervo que se ha conservado de su producción. Cerca de 20 museos en Europa y Estados Unidos contribuyen a la exhibición.
 
2017. La poeta uruguaya Ida Vitale recibe el Premio Federico García Lorca de Poesía, con el que se le reconoce el conjunto de su obra poética, así como su valor literario y aportación relevante al patrimonio de las letras hispanas.
 
2018. El escritor español Lorenzo Silva recibe el Premio Pluma de Plata en el marco de la 48 edición de la Feria del Libro de Bilbao, con el que reconocen su obra y larga trayectoria. Entre sus obras más destacadas están La flaqueza del bolchevique (1997), Lejos del corazón (2018) y El lejano país de los estanques (1998).
 
Con información de: El maestro y Notimex
 
1108 - las tropas cristianas de Alfonso VI son derrotadas en la batalla de Uclés (Cuenca) por los almorávides de Granada, Valencia y Murcia, dirigidos por Yusuf ibn Tasufin.
1416 - la Iglesia católica quema vivo a Jerónimo de Praga por defender al reformador religioso Jan Hus.
1431 - Juana de Arco es quemada viva por la iglesia en Ruan (Francia).
1498 - Cristóbal Colón parte de Sanlúcar de Barrameda para comenzar su tercer viaje al Nuevo Mundo.
1516 - tras la muerte de su abuelo Fernando II, Carlos I de España es nombrado heredero del trono de Aragón.
1539 - en la Florida, el conquistador Hernando de Soto desembarca en la bahía de Tampa con 600 soldados en su búsqueda de oro.
1574 - Enrique III es coronado rey de Francia.
1574 - en Uruguay, el adelantado Juan Ortiz de Zárate funda la ciudad de San Salvador, hoy Dolores.
1588 - en Portugal, el último barco de la Armada Invencible española zarpa de Lisboa hacia el Canal de la Mancha, donde será destruida.
1806 - en Estados Unidos, el terrateniente esclavista Andrew Jackson (más tarde presidente de Estados Unidos) mata en duelo a un hombre después de que éste acusara de bigamia a la esposa de Jackson.
1814 - durante las llamadas Guerras Napoleónicas (Sexta Coalición), se firma el primer Tratado de París que permite a Francia conservar las fronteras de 1792.
1815 - José Gaspar Rodríguez de Francia se hace proclamar dictador perpetuo y jefe de la iglesia de Paraguay.
1825 - recibe su autonomía constitucional la ciudad de Tuluá, Colombia al segregar su territorio de Buga.
1837 - el sacerdote, Padre Juan Crisóstomo Liausú, funda el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso, actualmente el establecimiento de educación privada más antiguo en Hispanoamérica.
1876 - el sultán otomano Abd-ul-Aziz es depuesto y sucedido por su sobrino Murat V.
1879 - el City's Gilmores Garden de Nueva York es renombrado Madison Square Garden por el millonario William Vanderbilt y es abierto al público en la calle 26 y la Avenida Madison.
1883 - en Estados Unidos, un rumor acerca del colapso del puente de Brooklyn (en Nueva York) causa una estampida en la que mueren aplastadas doce personas.
1884 - en Francia se restablece el divorcio, que había sido anulado en 1816 por el rey Luis XVIII.
1895 - el poeta cubano José María de Heredia es aceptado por la Academia francesa.
1906 - se inaugura el túnel del Simplón en los Alpes, lo que facilita la comunicación entre Italia y Suiza.
1911 - la primera edición de las 500 Millas de Indianápolis es ganada por el piloto estadounidense Ray Harroun, con su automóvil Marmon "Wasp".
1913 - Albania se independiza del imperio turco.
1913 - al firmarse un tratado de paz en Londres finaliza la Primera guerra balcánica.
1915 - en Turquía, comienza la expropiación de bienes, deportación, violaciones y matanza de armenios. En los siguientes ocho años morirán más de un millón de personas.
1918 - en Rusia se extiende la guerra civil. El gobierno de los soviets pierde el control de la mayor parte del país.
1919 - en Argentina se funda la revista deportiva El Gráfico, la más antigua del país.
1922 - en Washington (Estados Unidos), se inaugura el Monumento a Lincoln.
1925 - en Estados Unidos, el ingeniero Dick Drew patenta la cinta adhesiva, más conocida como cinta scotch.
1926 - en Portugal, triunfa el «pronunciamiento de Braga», encabezado por el general Manuel Gomes da Costa, que da paso a un régimen militar.
1928 - en Nicaragua se funda de la Academia Nicaragüense de la Lengua.
1934 - Estados Unidos elimina la enmienda Platt y otorga la independencia total a Cuba.
1935 - Bolivia acepta una tregua de treinta días en la guerra del Chaco, gracias a la mediación de Argentina y Brasil.
1940 - en Bélgica, el gobierno suspende en sus funciones al rey Leopoldo III alegando conducta anticonstitucional.
1941 - en el ámbito de la Segunda Guerra Mundial, Alemania invade la isla de Creta.
1942 - mil bombarderos británicos atacan durante 90 minutos la ciudad de Colonia, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
1945 - un bombardeo británico destruye la base de Peenemünde, donde los nazis fabricaban los famosos misiles V-2.
1948 - en Corea del Sur, Syngman Rhee es nombrado presidente de la Asamblea Nacional.
1948 - en Estados Unidos, se rompe un dique en el río Columbia, inundando Vanport (Oregón). Mueren 15 personas y decenas de miles quedan sin techo.
1950 - en Corea del Sur, los partidarios de Syngman Rhee sufren una derrota electoral.
1956 - en el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba atómica Erie (nombre de una etnia de nativos americanos), de 14,9 kt, la quinta de las 17 de la operación Redwing, y la n.º 75 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1958 - en el atolón Enewetak Estados Unidos detona su bomba atómica Tobacco, de 11,6 kt. La segunda etapa de los explosivos no funciona. Es la decimoprimera de las 35 bombas de la operación Hardtack I, y la bomba n.º 132 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1958 - Estados Unidos entierra a varios soldados no identificados muertos en acción durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, en la Tumba de los Desconocidos del Cementerio Nacional de Arlington.
1961 - en la República Dominicana es asesinado Rafael Leónidas Trujillo, dictador durante 31 años (1930-1961).
1967 - el territorio sudeste de Nigeria se declara independiente como República de Biafra. En los próximos tres años morirán más de un millón de personas debido al hambre provocada por la guerra contra Nigeria.
1969 - en Gibraltar entra en vigor la nueva Constitución, por la que el imperio británico concede al Peñón un gobierno autónomo.
1971 - Estados Unidos lanza la nave Mariner 9 con destino Marte.
1972 - en Inglaterra comienza el juicio contra la Brigada Iracunda (The Angry Brigade).
1972 - en Japón, miembros del Ejército Rojo Japonés llevan a cabo la masacre del aeropuerto Lod.
1972 - en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon y las autoridades soviéticas firman los acuerdos SALT, sobre la limitación de las armas nucleares.
1981 - en Bangladés, el presidente Ziaur Rahman es asesinado en un golpe secesionista dirigido por el general Manzur.
1981 - en Argentina son encontrados los cadáveres de Mauricio Shoklender y su esposa. Los hijos varones de la pareja —Pablo y Mauricio— son acusados del crimen.
1982 - en Colombia, Belisario Betancur es elegido presidente.
1982 - España se convierte en el miembro n.º 16 de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Es el primer país en ingresar después de Alemania Occidental en 1955.
1983 - En España, las Islas Canarias celebran su primera sesión parlamentaria en Santa Cruz de Tenerife, evento que se recuerda todos los años con la celebración del Día de Canarias.
1986 - en el Vaticano el papa Juan Pablo II presenta la encíclica Dominum et vivificantem.
1989 - en la plaza Tiananmen, manifestantes universitarios chinos inauguran la estatua de la Diosa de la Democracia, de 10 m de altura.
1990 - en Perú sucede un terremoto que ocasiona decenas de muertos.
1990 - en Rumania sucede un terremoto que ocasiona decenas de muertos.
1992 - la ONU decreta un embargo total contra Serbia y Montenegro.
1996 - la Corte Suprema de Justicia venezolana condenó al ex presidente Carlos Andrés Pérez por "malversación genérica agravada" a dos años y cuatro meses de arresto domiciliario.
1998 - un terremoto de magnitud 6,6 mata a 5000 personas en el norte de Afganistán.
2001 - el parlamento indonesio decide procesar al presidente Abdurrahman Wahid, en medio de violentos disturbios.
2002 - concluye oficialmente la retirada de escombros provocados por los Atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
2003 - Alberto Marcos Martín es nombrado académico de la Institución Tello Téllez de Meneses.
2005 - Francia rechaza por plebiscito la Constitución Europea.
2006 - en Chile, más de 600.000 estudiantes secundarios participan en el paro nacional convocado como parte de la movilización escolar realizada durante el último mes.
2006 - el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, es reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
2006 - el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, John W. Snow, presenta su renuncia.
2008 - en Tegucigalpa (Honduras) sufre un accidente el Vuelo 390 de TACA.
2009 - último recital de la banda Los Piojos en el estadio River Plate
2010 - El Caracas FC se titula campeón absoluto del Fútbol Profesional Venezolano por onceava vez en su historia, al derrotar con marcador de 1-4 en calidad de visitante al Deportivo Táchira en el estadio de fútbol Polideportivo de Pueblo Nuevo, en el partido de vuelta de la final del fútbol de dicho país.

Con información de: Hoy en la Historia.
 

Fuentes:
 
(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. 
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos20 minutos científicas Rotativo, Hechos Históricos, El siglo de Torreón, 20 minutos tecnológicas, SPD Noticias.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador.  

(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). 
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN.
(9) Página española: Hoy en la Historia.
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.        
(11) Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13) Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14) González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(17) Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.      
(19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. 2019.
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).      
(22) Conasupo, Calendario Mexicano 1984.
(23) Sitio de historia: Memoria Política de México.  
(24) Solchaga Z., N. y Solchaga P., L. A. (1992). Efemérides mexicanas Tomo I. Editorial Avante, S. A. México.

D. R. 2022 Darío Aguirre



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Efemérides Mexicanas e Internacionales 2024 Marzo 27

  Efemérides Mexicanas Marzo 27 Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu 24-03-27 Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 27. 27 Marzo 2024....