jueves, 19 de mayo de 2022

Efemérides Mexicanas 2022 Mayo 19

 

Efemérides Mexicanas Mayo 19

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
22-05-19
 
Resumen de Efemérides Mexicanas mayo 19.


19 Mayo 2022.


19 de mayo de 2022 en el Calendario Azteca.

 

Santoral Católico: San Pedro Celestino, Santa Prudenciana, Santa Ciriaca.



Visítanos en Facebook y Twitter.
 
1767. Nace en Tepecoacuilco (del hoy Estado de Guerrero), Valerio Trujano, quien se distinguirá como valiente insurgente afiliado al movimiento independentista desde sus inicios con los conspiradores de Querétaro. Ha de distinguirse también como héroe en el Sitio de Huajuapan, Oaxaca, el que durará ciento cinco días. Morirá peleando por la Independencia de México, el 7 de octubre de 1812, cerca de Tepeaca, Puebla. El Estado de Guerrero declaró a Valerio Trujano como "Benemérito del Estado en Grado Heroico", y se considera el 19 de mayo de cada año, como "Fiesta Cívica" en la Entidad, con bandera a toda asta en escuelas e instituciones oficiales. Véase: Valerio Trujano, Benemérito del Estado de Guerrero. Imagen tomada de: Redes del Sur.
Valerio Trujano, insurgente.
1812. Ignacio López Rayón derrota a Joaquín Castillo Bustamante en Lerma. Con información de: Arenal, J. (2012).
 
1816. El gobierno español reconsidera la expulsión de los jesuitas dada el 25 de octubre de 1767, y los autoriza a volver a la Nueva España y demás posesiones españolas de la Nueva España: “…los jesuitas regresaron a Nueva España amparados por la bula papal y el decreto del monarca borbón. Y al tomar posesión de nuevo del antiguo Colegio real de San Ildefonso contaron con la venia y simpatía de la autoridad civil, el virrey Calleja, y de la autoridad eclesiástica, el arzobispo electo de México, Pedro José de Fonte. Las ceremonias de entrega y restauración oficial se realizaron el 19 de mayo de 1816, para dar pie luego a las actividades pastorales y educativas tradicionales, y a la apertura del noviciado para formar a los nuevos jesuitas” Tomado de: Retorno de los jesuitas. Sobre la expulsión misma puede verse: Expulsión de jesuitas en 1767 y también: Expulsión de Jesuitas. Imagen tomada de: La Gaceta.
1821. Capitula Valladolid e Iturbide entra en la ciudad. Con información de: Arenal, J. (2012).
 
1822. En México, y como resultado de una revuelta callejera ocurrida el día anterior en la que el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez, al frente de Regimiento de Celaya, proclamaron a Iturbide como emperador de México. Iturbide manifiesta su voluntad de acatar lo que el Congreso tenga a bien decidir en cuanto a la forma de gobierno. En medio
del griterío y de la efervescencia popular, el Congreso discute si dispone de facultades para atender la cuestión o si debe ponerla a consideración de las provincias; finalmente, aprueba por 77 votos a favor y 15 en contra la proclamación de Iturbide como emperador de México.El emperador y su esposa serán coronados el 21 de julio de este mismo año. Mientras, republicanos y liberales continuarán con su lucha por todos los medios y no aceptarán esta imposición. El 19 de marzo de 1823 lograrán por fin la abdicación del recién coronado emperador. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). Imagen tomada de: WikiMéxico.
Agustín de Iturbide, Emperador.
1834. Se despachan fuerzas para restablecer el orden en Querétaro y Puebla. Se anuncia que el gobierno de Guanajuato se ha pronunciado en contra de las reformas de Gómez Farías. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). 
 
1837. El Congreso autoriza al presidente para presentar reclamaciones diplomáticas en contra del gobierno de Estados Unidos por el envío de buques para el apoyo de la independencia de Texas. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). 
 
1838. En Aguascalientes, el coronel Santiago González se pronuncia a favor del federalismo y reconoce como primer jefe al general Urrea. El movimiento no trasciende y a finales de mes se restablece el orden. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). 
 
1847. Santa Anna entra a la Ciudad de México con los restos del ejército defensor, compuesto de cuatro mil hombres de infantería y caballería y 14 piezas de artillería. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). 
 
1857. Durante el gobierno de don Ignacio Comonfort, y con don José María Iglesias en el ministerio de Justicia, se fijan las bases para la fundación de escuelas normales en el país. Imágenes tomadas de: INEHRM e IMER. No ha sido posible confirmar de qué modo se sentaron las bases para las escuelas normales.
Ignacio Comonfort       y       José María Iglesias.
1860. En la Ciudad de México, el banquero suizo Juan Bautista Jecker se declara en quiebra. Con información de: González, R. (2012). 
 
1862. Se promulga un decreto concediendo una condecoración a los soldados que combatieron en favor de la República el 28 de abril en Acultzingo y el 5 de mayo en Puebla. Con información de: González, R. (2012). 
 
1863. Federico Forey hace su entrada en Puebla y asiste a un Te Deum en la catedral de la ciudad. Con información de: González, R. (2012). 

1863. En Puebla, los oficiales de coronel a subteniente son recluidos en el convento de La Soledad; los generales, en el Arzobispado. Con información de: González, R. (2012). 
 
1867. El general imperialista Ramón Méndez es hecho prisionero en Querétaro y fusilado. Con información de: González, R. (2012). 

1867. Mariano Escobedo envía 14,000 hombres de refuerzo a Porfirio Díaz, quien mantenía sitiada la Ciudad de México. Con información de: González, R. (2012). 

1869. Muere en La Habana José María Lacunza, ministro de Maximiliano. Con información de: González, R. (2012).

1870. Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, arzobispo de México, regresa de su destierro. Con información de: González, R. (2012). 
 
1875. Se promulga una ley en la que se expresa que el Congreso de la Unión es uno de los colegios electorales cuyas decisiones deben considerarse inapelables. José María Iglesias protesta, en su carácter de presidente de la Suprema Corte de Justicia, por esta ley. Con información de: González, R. (2012).

1880. Nace en Villa de Ayala, Morelos la combatiente de la Revolución Mexicana Josefa Espejo Merino. Se casó con Emiliano Zapata el 20 de noviembre de 1911. Por la vida azarosa de la revolución sus hijos murieron a los pocos años de nacer. Perteneció al Bloque de Mujeres Revolucionarias en 1939 y luego a otras organizaciones. En algunas fuentes aparece como Espejo Sánchez. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Puntadas contadas por una aguja.
Josefa Espejo Merino o Sánchez, revolucionaria.
1883. Muere en la ciudad de México el general Jesús García Morales, senador de la República y quien naciera en Arizpe, antigua capital del Estado de Sonora. Militar de larga lucha liberal, fue gobernador de Sinaloa y vicegobernador de Sonora, donde fue el brazo derecho del general Ignacio Pesqueira, gobernador de la Entidad. Siempre demostró ser un hombre modesto, honrado, digno y valiente. Por sus méritos militares recibió las condecoraciones de primera clase en las guerras de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano, donde combatió en defensa de la soberanía patria. A su muerte, el gobierno de Sonora decretó tres días de duelo. Imagen tomada de: El maestro.
Jesús García Morales, militar liberal.
1897. Conforme al tratado bilateral firmado en 1888 entre México y Japón, se funda la primera colonia de japoneses en el país, en el departamento de Soconusco, Chis., llamada Enomoto. Con información de: Serrano, P. (2012a). 
 
1889. Muere en París, Francia, en misión científica de México, el ilustre científico don Francisco Díaz Covarrubias, quien naciera el 21 de enero de 1833, en Jalapa, Veracruz. Levantó la Carta Geográfica del Valle de México, rectificó la posición geográfica de nuestro país que le había determinado el barón Alejandro de Humboldt; asimismo, fundó un Observatorio en el Castillo de Chapultepec, antes de la colocación del Observatorio Astronómico Nacional; con cálculos precisos realizó la observación del paso de Venus por el Sol en 1874 en Hokkaido, Japón, sorprendiendo a científicos de todo el mundo. Imagen tomada de: Wikipedia.
Francisco Díaz Covarrubias, astrónomo.
1909. Un grupo de liberales mexicanos inconformes con el gobierno de Porfirio Díaz, funda en esta fecha, en la calle de Tacuba num. 76, el "Club Antirreeleccionista de México". Entre ellos sobresalen: Francisco I. Madero, los licenciados Emilio Vázquez, Luis Cabrera y los ingenieros Alfredo Robles Domínguez y Patricio Leyva. Imágenes tomadas de: El maestro.
Francisco I. Madero,         Emilio Vázquez Gómez,              Luis Cabrera,               Alfredo Robles Domínguez
1910. Del 18 al 19 de mayo, Francisco I. Madero es recibido en Jalapa, Ver., con un mitin de 10,000 personas en la plaza principal. Con información de: Serrano, P. (2012b). 
 
1911. Después de seis días de un terrible asedio, las fuerzas comandadas por el general insurgente Emiliano Zapata toman la histórica ciudad de Cuautla, que era defendida por el afamado Quinto de oro, regimiento de élite del ejército porfirista. Con información de: Serrano, P. (2012b). 

1911. El general Bernardo Reyes arriba a La Habana, Cuba. Con información de: Serrano, P. (2012b). 

1911. Monclova es ocupada por las fuerzas maderistas dirigidas por Pablo González Garza y Cesáreo Castro Villarreal. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1911. La hacienda de Dimas, Campeche, es ocupada por tropas maderistas al mando de Felipe Carrillo Puerto. Con información de: Serrano, P. (2012b). 
 
1916. El gobierno mexicano dirige al norteamericano una nota exponiéndole la urgencia de que defina su política, dada la gran cantidad de contradicciones entre las acciones y sus declaraciones amistosas, exigiendo el retiro inmediato de la expedición punitiva. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1932. Nace Francia la escritora Elena Poniatowska, quien desde 1942 radica en México y colabora en diarios y revistas. Autora de obras como Hasta no verte Jesús mío, La noche de Tlatelolco y De noche vienes, entre otras. Ha recibido diversos galardones, entre ellos el Premio Cervantes y una condecoración del gobierno de Francia. Imagen tomada de: El Diario de Coahuila.
Elena Poniatowska, escritora.
1936. Muere el arzobispo de México, Pascual Díaz y Barreto, en la Ciudad de México. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1936. La guerrilla de la Segunda Cristiada actúa en Los Altos de Jalisco al mando de Lauro Rocha, que a finales de año es asesinado por fuerzas del orden. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1965. Nace en Islas Canarias la actriz española Frances Ondiviela. Destaca en telenovelas mexicanas como "Simplemente María", "Marimar", "María la del Barrio", "Bajo un mismo rostro", "Siempre te amaré", "Gata salvaje" y "Amor real" y "Hasta que el dinero nos separe", entre otras. Imagen tomada de: People en Español.
Frances Ondiviela, actriz.
1983. Como parte del programa de renovación moral, entra en vigor la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, que tipifica las conductas públicas y obliga a los ofensores a resarcir el daño. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1994. En Axochiapan, Mor., cuatro delincuentes son linchados por aproximadamente quinientos
habitantes del lugar.
Con información de: Betancourt, C. (2012). 
 
1995. Muere el actor mexicano César Sobrevals, víctima de leucemia. Actúa en más de 100 películas, entre las que destacan La casa del sur, Supervivientes de Los Andes y Los hijos de Sánchez. Nace el 19 de febrero de 1939 en San Andrés Tuxtla, Ver. Imagen tomada de: Notre Cinéma.
César Sobrevals, actor.
2010. Muere el escritor y periodista mexicano Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, quien es colaborador de distintos diarios nacionales e internacionales. Como autor pública Estancia de amor, Nueva York y Noche de crucifixión, entre otras obras. Nace en Michoacán en 1925. Véase: Ortiz Gallegos. Imagen tomada de: Me Gusta Leer.
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, periodista.



 
1593. Nace el artista flamenco Jacob Jordaens, a quien se le considera uno de los pintores más destacados del barroco en el norte de Europa, y cuya obra se encuentra en el Museo Del Prado de Madrid. Muere el 18 de octubre de 1678.

1643. Se funda la Confederación de Nueva Inglaterra, formada por la colonias inglesas de América del Norte (Massachusetts, Connecticut, Providence y New Haven), logrando con ello ser la cuarta gran potencia, tras españoles, franceses y holandeses que ha establecido colonias en el continente americano.

1643. Al amanecer comienza la Batalla de Rocroi (Francia), entre el ejército francés, al mando del joven duque de Enghien y el ejército español, a las órdenes del portugués Francisco de Melo, Capitán General de los tercios de Flandes. Tras seis horas de intensos combates, el enfrentamiento concluye con la victoria francesa. La derrota española será considerada como el principio del declive de los tercios españoles, derrotados por primera vez en casi doscientos años ya que sus equipamientos y medios de combate empieza a ser obsoletos. No volverán a conseguir el esplendor pasado que les hizo merecedores de una aureola de invencibilidad en los campos de batalla europeos, comenzando de este modo el declive del Imperio español y marcando el principio del fin de la hegemonía militar de España en Europa. El relevo lo tomará Francia, gran beneficiada, que empezará a emerger como potencia continental.

1798. En el puerto de Tolón, Francia, Napoleón Bonaparte embarca con 38.000 soldados y 16.000 marinos a bordo de 320 navíos para combatir a Inglaterra en Egipto y eliminar así su presencia en el Mediterráneo. La campaña militar será desastrosa y el 23 de agosto del año siguiente, Napoleón decidirá abandonar ese país junto con la mayoría de sus oficiales y parte de los científicos. A pesar de la retirada, la campaña científica resultará mucho más productiva, de hecho, se considera que con esta expedición militar a Egipto, dará comienzo la nueva y fascinante "ciencia" de la egiptología en la que el descifrado de los jeroglíficos en 1822, gracias a Champollion, tendrá mucho que ver con el hallazgo en Rosetta de una estela.

1802. Para recompensar los servicios civiles y militares, se instituye por un decreto de Napoleón, la orden francesa de la Legión de Honor.

1837. En Argentina, que pretende la provincia de Tarija (actual Bolivia) y la parte del territorio del Chaco que abarca desde el río Bermejo hasta el Pilcomayo, Juan Manuel de Rosas, encargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de Buenos Aires, expide un decreto declarando la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana. Además, Rosas acusa al dictador boliviano Andrés de Santa Cruz de favorecer a los enemigos del gobierno de Buenos Aires e incluso de hacer tratos con revolucionarios del Partido Unitario asilados en Uruguay. La guerra se dará por concluida el 26 de abril de

1839 con la victoria militar de la Confederación Peruano-Boliviana. Poco después del derrocamiento de Santa Cruz, la Confederación Argentina obtendrá una victoria diplomática al conseguir la soberanía de los territorios ocupados por Bolivia a excepción de Tarija.

1864. Muere el novelista estadounidense Nathaniel Hawthorne, autor de "La letra escarlata", "La casa de los siete altillos", "La granja de Blithedale" y "Cuadernos ingleses", entre otras obras. Nace el 4 de julio de 1804.

1887. Ve la primera luz el literato y científico español Gregorio Marañón Posadillo, creador de "Amiel", "Tiberio" y "El Greco". En 1937 se exilia en París, Francia, donde prosigue su labor intelectual y científica. Muere el 27 de marzo de 1960.

1895. Muere José Martí, llamado "El apóstol cubano". Pensador y luchador social, sus textos definen de manera magistral la transición del romanticismo al modernismo e influyen en la literatura latinoamericana. Nace el 28 de enero de 1853. Imagen tomada de: El Nuevo Herald.
José Martí, lucharo social.
1910. El cometa Halley pasa cerca de la Tierra como cada 75 años sin causar todas las tragedias que, la recién comenzada era de la comunicación en masa de la prensa, ha augurado. Aunque los astrónomos aseguraron que atravesar la cola del cometa no tendría ningún efecto, mucha gente creyó que sería el fin de la vida terrestre.

1925. Nace el líder negro estadounidense Malcolm Little, quien cambia su apellido a X. Destaca como defensor de los derechos civiles. Es asesinado el 21 de febrero de 1965. Imagen tomada de: Black youth proyect.
Malcom X, líder luchador social.
1935. Muere en un accidente el militar británico Thomas Edward Lawrence, conocido como Lawrence de Arabia, quien participa en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y destaca también como escritor, arqueólogo y cartógrafo. Nace el 16 de agosto de 1888. Imagen tomada de: Biography.
Thomas Edward Lawrence, militar.
1947. Nace el pianista australiano David Helfgott, conocido por su gran habilidad al piano en piezas como: Ballade No. 1 en sol menor, de Frederic Chopin; Sonata No. 2 Op en si bemol menor 36, de Rachmaninov; e Impromptu No. 2 en mi bemol Op. 90, de Shubert. Se ha presentado en Europa, África y Asia.

1955. Fallece la escritora española Concha Espina, una de las mentes más preclaras de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Su fecha de nacimiento es 1869.

1962. Nace la historietista argentina Maitena Inés Burundarena Streb, reconocida por sus tiras cómicas e historietas gráficas de mujeres, dentro de sus publicaciones resaltan: “Mujeres Alteradas”, y las recopilaciones “Superadas (1, 2 y 3)”, “Curvas Peligrosas (1 y 2)”. Imagen tomada de: JuliaDalila.
Maitena Burundarena, historietista.
1974. En Francia, Valery Giscard d'Estaing vence en las elecciones presidenciales a François Mitterrand, candidato de la izquierda, y se convierte en el tercer Presidente de la Quinta República, a sus 48 años.
 
1989. El político ruso Mijail Gorbachov es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. Un año después, recibe el Premio Nobel de la Paz por contribuir al fin de la carrera armamentista.

2001. Astrónomos españoles encuentran evidencias de la destrucción de un planeta ocasionado por la estrella alrededor de la cual gira, lo que obliga a replantear las teorías tradicionales sobre la formación del sistema solar.

2003. Un vasto archivo que reagrupa más de 900 documentos de Albert Einstein es abierto al público a través de una página en Internet.

2004. La escritora portuguesa Agustina Bessa-Luis gana por unanimidad el Premio Camoens, el más importante de su país, en reconocimiento a sus aportaciones a la literatura.

2004. El Reino Unido crea el primer banco de células madre embrionarias del mundo, destinado a avanzar en una polémica investigación científica que ofrece esperanzas para tratar enfermedades incurables.

2004. Muere el poeta paraguayo Elvio Romero, quien destaca por su estilo vanguardista social, cuya obra ha sido traducida a más de 10 lenguas. Nace en 1926.

2009. La casa del cineasta sueco Ingmar Bergman, construida por él mismo en una isla al sureste de Suecia, valuada en cuatro millones de euros, sale a remate en una subasta.
 
2014. Fallece el director de orquesta germano-canadiense Franz-Paul Decker, quien dirige la Ópera de Wiesbaden, la Orquesta Sinfónica de Winnipeg y la Ópera de Québec, entre otras agrupaciones, además destaca como profesor en residencia en la Universidad George Williams Sir, en Montreal. Nace el 26 de junio de 1923.

2014. Muere el escritor afroamericano Sam Greenlee, autor de la famosa novela “The Spook Who Sat by the Door”. Nace el 13 de julio de 1930.

2015. Termina la existencia del compositor y guitarrista de flamenco español, Manuel Molina Jiménez; destaca por sus canciones: “La mora", “Nuevo día”, “Todo es color”, “El rio de mi Sevilla”, “La plazuela y el tardón”. Nace en 1948.

2016. Gana el fotógrafo James Nachtwey el Premio Princesa de Asturias por su trabajo como reportero gráfico de guerra. Nace en 1948.

2017. Claudina Domingo y Jaime Martínez reciben el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, del cual fueron declarados ganadores en 2016. Él obtiene el premio en la categoría de cuento por su libro Gleba, y ella por su poemario Ya sabes que no veo de noche.

2018. Muere el artista estadunidense Robert Clark, mejor conocido como Robert Indiana. Su estilo se enfoca en el pop-art y al arte contemporáneo; su escultura más famosa es una que hizo con la palabra "love", así como otra en la que utilizó la palabra "hope", luego de que Barack Obama ganara las elecciones.

Con información de: Efemérides Históricas y Notimex


526 - en Antioquía (en esa época, parte de la Siria romana) ocurre un terremoto grado VIII de la escala de Mercalli. Muere un cuarto de millón de personas en distintos sitios de la costa del Mediterráneo. Otras fechas posibles son el 29 de mayo del 525, o el 20, el 26 o el 29 de mayo del 526. Ver terremoto de Antioquia del 525.
1381 - en España, Juan I de Castilla anuncia que Castilla se somete a la obediencia del papa de Aviñón, como consecuencia de su estrecha alianza con Francia.
1445 - España, el ejército de Juan II de Castilla —con ayuda de su valido, Álvaro de Luna—, vence en la batalla de Olmedo a la liga nobiliaria encabezada por el infante Enrique de Aragón.
1486 - en España, en virtud de las bases de paz propuestas por Boabdil a su tío Muhammad XIII, el Zagal, cesa la rebelión de los moriscos del Albaicín y la guerra civil con los de Granada.
1520 - en La Coruña (España), Carlos I de España firma la Capitulación para poblar la costa de Paria, concedida a su capellán Bartolomé de las Casas.
1536 - Ana Bolena es decapitada en la Torre de Londres.
1547 - se firman las Capitulaciones de Wittenberg tras el triunfo de Carlos I (rey de España y V emperador de Alemania) en la batalla de Mühlberg, en la que vence a la Liga de Esmalcalda.
1579 - las provincias católicas de Flandes se reconcilian con Felipe II de España con la firma de la paz de Arras.
1618 - en Venecia es descubierta la Conjuración de Venecia, de la que se acusaba al duque de Osuna y a Francisco de Quevedo (habrían planeado apoderarse de la ciudad mediante un audaz golpe de mano).
1643 - Francia derrota a España en la Batalla de Rocroi.
1708 - las tropas angloholandesas recuperan la isla de Menorca.
1711 - se firma la Paz de Szatmar, que pone fin a las luchas de casi dos siglos entre Austria y Hungría y reconoce las libertades de ésta.
1743 - Jean-Pierre Christin presenta en la Sociedad Real de Lyon el primer termómetro en utilizar la escala centígrada de temperaturas tal como la conocemos hoy.
1798 - Napoleón Bonaparte embarca en Tolón con el objetivo de llegar a Egipto y abrirse paso hasta la India.
1837 - Argentina le declara la guerra a la Confederación Perú-Boliviana que sostenía un estado de alarma constante en Salta y Tucumán.
1850 - en el marco de la invasión de Cuba, Narciso López toma la ciudad de Cárdenas y hace ondear por primera vez en tierra cubana la que sería bandera de la República.
1874 - en Francia se promulga una ley que prohíbe el trabajo de mujeres y niños en las minas.
1897 - en Inglaterra, Oscar Wilde sale de la cárcel de Reading.
1913 - Turquía lanza una ofensiva contra Bulgaria.
1916 - en Madrid se estrena la obra La ciudad alegre y confiada, de Jacinto Benavente.
1917 - Aleksandr Kérenski, nombrado ministro de la Guerra en Rusia, propone a Alemania una paz sin anexiones ni sanciones en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.
1917 - en dos fábricas de Barcelona estallan dos bombas.
1918 - Londres sufre un ataque aéreo por parte de la aviación alemana.
1921 - en Estados Unidos se promulga la primera ley de cuotas que restringe la inmigración.
1922 - el Sistema Monetario Internacional experimenta una profunda reforma.
1923 - en el Principado de Asturias, los obreros metalúrgicos de la sociedad Duro Felguera se declaran en huelga.
1928 - en Ferrol se bota el crucero rápido Miguel de Cervantes.
1928 - en el teatro de la Zarzuela (Madrid) se estrena la obra Contrabandista valiente, de Dicenta y Paso.
1929 - en Barcelona tiene lugar la solemne inauguración de la Exposición Internacional.
1931 - en Madrid se levanta el estado de guerra.
1932 - de la prisión de El Puerto de Santa María se fugan el mecánico Rada y otros 25 reclusos.
1934 - en Bulgaria triunfa un pronunciamiento antidemocrático militar.
1935 - el papa Pío XI canoniza a Tomás Moro.
1939 - en Madrid, Franco preside el «desfile de la victoria».
1940 - Arthur Seyß-Inquart es nombrado comisario del Reich para los Países Bajos.
1940 - en Francia, el mariscal Philippe Pétain es nombrado ministro de Defensa.
1941 - la aviación británica abandona la isla de Creta, lo que deja el camino expedito a Alemania (véase Segunda Guerra Mundial).
1942 - finaliza el campeonato nacional de ajedrez con la victoria del doctor Rey.
1944 - Victoria de los Ángeles ofrece su primer concierto en el Palacio de la Música Catalana.
1948 - en Israel se aprueba el Consejo Nacional Judío como Asamblea Constituyente.
1953 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Harry, de 32 kt. Es la novena bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Fue la bomba más contaminante de la serie. La bomba fue llamada «Harry el Sucio», porque depositó mucho material radioactivo en la zona de la localidad de St. George (Utah), a 220 km de distancia. La población informó acerca de un «extraño sabor metálico en el aire». En este sitio se filmó la película El conquistador de Mongolia, producida por Howard Hughes y protagonizada por John Wayne y Susan Hayward. Un alto porcentaje del equipo falleció de distintos tipos de cáncer en los siguientes años.
1955 - Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la URSS firman un tratado de paz que pone fin a la ocupación de Austria.
1962 - Marilyn Monroe le canta Happy Birthday Mr. President al entonces Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.
1963 - la soviética Tamara Press establece un nuevo récord mundial de lanzamiento de disco, con una marca de 59,29 metros.
1970 - en España, el juzgado especial de delitos monetarios dicta sentencia sobre el caso Matesa. Juan Vilá Reyes, principal encausado, es condenado a tres años de prisión.
1971 - la URSS lanza hacia Marte la sonda Mars 2.
1971 - el Chelsea Football Club gana su primera Recopa de Europa de fútbol al Real Madrid por un marcador global de 3-2.
1972 - en España, Salvador Espriu es galardonado con el Premio de Honor de las Letras Catalanas.
1972 - los filmes italianos El caso Mattei y La clase obrera va al paraíso reciben ex aequeo la Palma de Oro del Festival de Cannes.
1973 - se funda el Frente Polisario, movimiento independentista saharaui.
1974 - en Francia, Valéry Giscard d'Estaing es elegido presidente.
1977 - el Orient Express Directo hace su último viaje.
1978 - los ministros de Defensa de la OTAN acuerdan la adquisición del sistema de alerta rápida ACS.
1979 - en España queda legalizada la masonería.
1984 - el disco The Dark Side of the Moon de Pink Floyd cumple 520 semanas entre los 200 álbumes más vendidos según la lista Billboard.
1985 - junto al campo de fútbol de Mendizorroza (en Vitoria), son desactivados 25 kilos de goma 2 en un coche bomba.
1986 - en la base aérea de Córdoba se frustra un atentado con coche bomba contra el presidente argentino Raúl Alfonsín.
1986 - en la República Dominicana, Joaquín Balaguer vence las elecciones presidenciales.
1989 - las tropas sudafricanas comienzan su retirada de Namibia, de acuerdo con el plan previsto para la independencia del territorio.
1990 - Ali Abdullah Saleh (presidente de la República Árabe) y Abu Bakr el-Attas (presidente de la República Popular Democrática) —los dos máximos dirigentes de los Estados del Yemen—, anuncian la unificación del país.
1991 - el 94,3% de los habitantes con derecho a voto de Croacia se pronuncian por la independencia del territorio respecto a Yugoslavia.
1999 - en Italia, el Parlamento vota a favor de la suspensión de los ataques aliados contra Kosovo.
1999 - en Londres, el precio del oro cae a su nivel más bajo de los últimos 20 años: 272,5 dólares la onza (31,1 gramos).
2000 - China cierra un acuerdo con la Unión Europea para abrir su mercado.
2000 - Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue deciden unir sus parques naturales para crear la mayor zona transnacional protegida del mundo, con una extensión de 100.000 km².
2000 - el Real Club Deportivo de La Coruña gana un viernes su primer y único título de la Primera División de España. Los goles de Donato y Roy Makaay ante el Espanyol de Barcelona devolvieron a Riazor el título perdido 6 años atrás con el penalti de Miroslav Đukić.
2001 - la Liga Árabe suspende las relaciones políticas con Israel para exigir al gobierno de Ariel Sharón el fin de las agresiones contra la población palestina en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.
2002 - en Eslovenia, la yudoca española Isabel Fernández logra la medalla de bronce (57 kilos) en los Campeonatos de Europa. Su impresionante palmarés cuenta con dos medallas olímpicas, tres mundiales y siete europeas.
2002 - 32 partidos ecologistas de 29 países europeos anuncian una candidatura única para las elecciones al Parlamento Europeo de 2004.
2003 - en Indonesia, el ejército lanza una ofensiva contra los separatistas de Aceh.
2004 - una operación militar estadounidense se cobra la vida de 41 personas en una aldea del oeste iraquí; mientras el Pentágono asegura que se trataba de un grupo de insurgentes, numerosos testigos aseguran que eran invitados a una boda.
2012 - el equipo Ingles Chelsea gana su primera UEFA Champions League venciendo a Bayern Munich en penales ganando 4-3.

Con información de: Hoy en la Historia.


Fuentes:
 
(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. 
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos20 minutos científicas Rotativo, Hechos Históricos, El siglo de Torreón, 20 minutos tecnológicas, SPD Noticias.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador.  

(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). 
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN.
(9) Página española: Hoy en la Historia.
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.        
(11) Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13) Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14) González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(17) Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.      
(19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. 2019.
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).      
(22) Conasupo, Calendario Mexicano 1984.
(23) Sitio de historia: Memoria Política de México.  
(24) Solchaga Z., N. y Solchaga P., L. A. (1992). Efemérides mexicanas Tomo I. Editorial Avante, S. A. México.

D. R. 2022 Darío Aguirre  
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Efemérides Mexicanas e Internacionales 2024 Marzo 28

  Efemérides Mexicanas Marzo 28 Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu 24-03-28 Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 28. 28 Marzo 2024. ...