domingo, 19 de junio de 2022

Efemérides Filatélicas 2022 Junio 19

 Efemérides Filatelicas


Dr. Héctor Darío Aguire Arvizu
22-06-19
    Efemérides filatélicas del día de hoy 19 junio  del 2022.
 

     #EfemérideFilatélica, #UnDíaComoHoy 19 de junio de 1623 nace el físico, filósofo y matemático francés Blaise Pascal. Sus contribuciones a las ciencias naturales y aplicadas incluyen la construcción de calculadoras mecánicas, estudios sobre la teoría de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos, tales como la presión y el vacío. Muere el 19 de agosto de 1662.
     La presente estampilla fue publicada por Santo Tomé y Príncipe, un pequeño país africano cuya moneda es el dobra. El motivo es la imagen de Pascal, dos vece y su calculadora mecánica. Se le honra como inventor de la calculadora mecánica. Valor facial 10 mil dobras. 

     Imagen tomada de: Pinterest

     #EfemérideFilatélica, #UnDíaComoHoy 19 de junio de 1867 y de acuerdo con la Ley del 23 de Enero de 1862, a las 7:05 de la mañana de esta fecha, son pasados por las armas en el cerro de Las Campanas, en la ciudad de Querétaro, el archiduque de Austria Fernando Maximiliano de Habsburgo y los generales traidores a México, Miguel Miramón y Tomás Mejía. Con el fusilamiento de estos personajes se rubrica el Triunfo de la República consolidado el 15 de mayo de este año al tomar las fuerzas republicanas la ciudad de Querétaro, después de setenta y dos días de sitio. Con ellos mueren los sueños imperialistas de dominar a México (por parte de los franceses y los conservadores mexicanos), nación libre y soberana que al frente del presidente Juárez, y con el apoyo de los Estados Unidos, demostró patriotismo inigualable.
     La estampilla fue emitida durante el imperio. Valor facial de 0.13 pesos. Impreso con la técnica de grababo. Su nombre oficial es: Emperador Maximiliano. Color: Azul. Scott: 27 A5. En relación a esta estampilla el catálogo reporta muchas variaciones en colores y sobreimpresiones con sellos de goma.

     Imagen tomada de: Pinterest.


     #EfemérideFilatélica, #UnDíaComoHoy 19 de junio de 1914 fuerzas constitucionalistas al mando del general Francisco Villa, procedentes de Torreón, llegan a Calera, Zac. para enfrentar en la ciudad de Zacatecas, a las fuerzas federales de Victoriano Huerta, dirigidas por el general Luis Medina Barrón. Con ello se inician los actos de guerra en la llamada Batalla de Zacatecas, que durará varios días, hasta el 24, en que la División del Norte tomará la ciudad.
     La estampilla que mostramos conmemora los 75 años de dicha batalla. Fue emitida por México en 1989. Scott: 1615 A566. Valor facial: 450 pesos. Color: Negro sobre fondo blanco. Perforación: 14. Método de impresión: Huecograbado. Diseñado por: Roberto Reveles. Nombre: Francisco Villa (Doroteo Arango) Acueducto y el cerro de la Bufa, en la ciudad de Zacatecas. Motivo: Pancho Villa en un primer plano con el fondo de la ciudad de Zacatecas, donde desctaca, como se indicó, el cerro de la Bufa y el Acueducto del Cubo; la imagen está rodeada por las letras: 75 aniversario de la Batalla de Zacatecas. Impreso en TIEV.


     #EfemérideFilatélica, #UnDíaComoHoy 19 de junio de 1921, muere en la ciudad de México el distinguido periodista, abogado, literato y exquisito poeta, Ramón López Velarde, quien naciera el 15 de junio de 1888 en Jerez (hoy ciudad García), Zac. Realizó sus hizo estudios en los seminarios de Zacatecas y Aguascalientes; después se trasladó a la ciudad de San Luis Potosí, donde realizó estudios en el Instituto Científico y Literario hasta titularse de abogado. Desde su adolescencia se inició en el periodismo y se caracterizó por la propiedad con que escribía tanto en verso como en prosa. Para 1912 se estableció en la ciudad de México, donde se dedicó a la cátedra de literatura en las escuelas Nacional Preparatoria y de Altos Estudios. Su poema más popular es "La Suave Patria".
     La primera estampilla postal mostrada tiene número Scott: 824 A176. Valor facial: 5 pesos. Color: Rojo. Perforación: 10 1/2 X 10. Fue emitida para conmemorar los cuatrocientos años de la fundación de Zacatecas. México (1946). En honor a nuestro poeta se han emitido 4 estampillas a lo largo del tiempo, cómo se verá a continuación.
     La segunda estampilla corresponde a la serie Arte y Ciencia en México. Fue publicada en 1972. Valor facial 0.80 pesos. Perforación 14. Diseñado por H. Rodríguez. Impreso en: TIEV. Nombre: Ramón López Velarde (1888-1921). Corresponde a correo aéreo, diferenciado del terrestre. Scott: C399 AP161. colores negro para las letras y rojo para la efigie. Impreso en huecograbado. Motivo: la efigie del poeta en color rojo. Nombrede la emisión: Correo Aéreo: Arte y Ciencia de México.
 
     La tercera estampilla conmemora el Primer Centenario del Natalicio de Ramón López Velarde (1888-1921). México, 1988. Valor facial: 300.00 pesos. Impreso en Huecograbado. Perforación 14. Diseño de Rafael López Castro. Impreso en TIEV. Motivo: efigie del poeta en imagen rayada con una rosa roja indicando su romanticismo. Apreciamos un anexo con algunas de las frases del poema Suave Patria.

 
Imágenes tomadas de:
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Efemérides Mexicanas e Internacionales 2024 Abril 29

  Efemérides Mexicanas Abril 29 Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu 24-04-28   Resumen de Efemérides Mexicanas abril 29. 29 Abril 2024. ...