jueves, 23 de junio de 2022

Efemérides Mexicanas 2022 Junio 23

 

Efemérides Mexicanas Junio 23

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
22-06-23
 
Resumen de Efemérides Mexicanas junio 23.

23 Junio 2022.

23 de junio de 2022 en el Calendario Azteca.


Santoral Católico: San Zenón, Santa Agripina, Santa Alicia.

 
Visítanos en Facebook, Twitter y YouTube.
 
1521. Sitio de Tenochtitlan. Las huestes de Hernán Cortés han acosado a los guerreros mexicas de la Gran Tenochtitlan, desde el 30 de mayo anterior, defendida valientemente por el emperador Cuauhtémoc. El sitio duraría 75 días, Recordemos que aunque eran pocos los españoles (al rededor de mil) se habían aliado a los Tlaxcaltecas (unos 80 mil). Esta fecha podría no ser precisa. Véase: UANL
 
1808. Se conoce en México la salida de la familia real a Bayona. Con información de: Arenal, J. (2012). 
 
1817. José María Cos claudica, indultándose. Con información de: Arenal, J. (2012). 

1821. Vicente Filisola lanza una Proclama en Suchitepec. Con información de: Arenal, J. (2012). 
 
1833. Se decreta la Ley del Caso, que dispone el destierro por seis años de 51 personas afines al centralismo; en lo subsiguiente, aplica para todos aquellos que atenten contra el federalismo. Son apresados y desterrados los generales Anastasio Bustamante, Felipe Codallos y Rafael
Mangino, así como varios políticos, obispos, escritores, militares y ciudadanos. La lista original aumenta, y al finalizar el año, suman más de trescientos los afectados, entre exiliados y consignados.
Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1834. Se suspenden varias leyes de reforma hasta su revisión por parte de un nuevo Congreso federal. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1835. En la Ciudad de México, se realiza una junta similar a la del 19 de junio para discutir el tipo de Constitución que conviene al país. Aquella tarde se organiza una corrida de toros y por la noche se ilumina la plaza y hay un espectáculo de fuegos artificiales. Alrededor de las 10 de la noche, inicia en Palacio Nacional, «el más brillante baile que se recuerda haber visto en México». Asisten más de seiscientos invitados. Edificios públicos y casas particulares se engalanan para la ocasión. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1844. En Isla Verde, Ver., fondea una escuadra norteamericana. El Gobierno mexicano pide una explicación al ministro Green, pero este señala que no tiene noticia alguna de su gobierno. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1844. En el Congreso inicia la discusión para resolver si se autoriza el préstamo de cuatro millones de pesos que ha solicitado el poder Ejecutivo, en previsión de un conflicto con Estados Unidos. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1856. Dado que el clero era el terrateniente más poderoso, el constituyente Ponciano Arriaga propone una ley agraria en beneficio de los pueblos. Imagen tomada de: IMER.
Ponciano Arriaga, constituyente.
1861. Muerto el general Santos Degollado a manos del "Tigre de Tacubaya" Leonardo Márquez, el gobierno republicano del presidente Juárez envía al general Leandro Valle a perseguirlo. Pronto se enfrentan las fuerzas del general Valle a las de Márquez y precisamente en el monte de las Cruces, entre las ciudades de México y Toluca. Márquez derrota a las fuerzas de Valle, aprehende a éste y lo fusila en el mismo lugar. SEP. Imagen tomada de: IMER.
Leandro Valle, general liberal.
1879. Un grupo de alvaradeños toma el vapor Libertad, que fondea en Tlacotalpan, Veracruz, y se dirige al puerto de Alvarado, donde apresan a la guardia del lugar. Con información de: Serrano, P. (2012a). 
 
1866. Acosados intensamente por las fuerzas republicanas al mando del general Mariano Escobedo, las fuerzas imperialistas, dirigidas por el general Tomás Mejía, capitulan la plaza de Matamoros, Tamaulipas. Mejía se embarca para Veracruz junto con trescientos soldados. Imágenes tomadas de: IMER y Wikipedia.
Mariano Escobedo, general liberal,                            Tomás Mejía, general imperialista.
1893. Nace en Mineral de Mellado, Guanajuato, la profesora Elena Torres Cuéllar, la "Guanajuatense", quien escribió algunos artículos contra Porfirio Díaz, usando pseudónimo de “Una Guanajuatense” y “Violeta”, y sólo desde 1915 usó su nombre en el periódico de poca duración La Voz de Ferrer. Sin título normalista recibió clases particulares de pedagogía. Directora, en 1912, de una escuela del Mineral de Santa Ana en Guanajuato, y profesora en la Escuela Superior para Niñas en Silao. En 1915 trabajó como taquígrafa en el Cuartel General y como profesora del Centro de Educación de la Casa del Obrero Mundial. Estableció contacto con personas del estado de Yucatán yendo allá a dar clases en la escuela de obreros. En 1916 asistió al Primer Congreso Feminista. En 1917 ya se trabajaba en la Escuela Experimental de ese mismo estado, donde también estudió dibujo y modelado; se incorporó al equipo de Felipe Carrillo Puerto, formando parte del Partido Socialista de Yucatán, impulsando las demandas feministas. Hacia 1919 llegó a la Ciudad de México, donde fundó el Consejo Nacional de Mujeres. Participó en la fundación del Partido Comunista. Colaboró con el proyecto de Misiones Culturales de José Vasconcelos en 1921. Creó el capítulo mexicano de la Asociación Panamericana para el Progreso de la Mujer y organizó la primera Convención Nacional de Mujeres en 1923. Fallece en 1970. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Geni.
Elena Torres Cuéllar, profesora feminista.
1908. Un grupo de magonistas revolucionarios al mando de León Ibarra y José Lugo, atacan la población de Viesca, Coahuila, pero son rechazados y derrotados. Los dirigentes son aprehendidos y remitidos al penal de San Juan de Ulúa en Veracruz.
 
1910. Francisco Villa es detenido en Madera, Chihuahua, por un velador de ferrocarril, pero es liberado sólo una hora después. Con información de: Serrano, P. (2012b).   
 
1913. Las fuerzas del jefe revolucionario Cerecero Estrada toman la población de Papantla, Ver. Con información de: Serrano, P. (2012b).   
 
1913. Por órdenes del comandante huertista Antonio G. Olea, es vilmente fusilado en Iguala, Guerrero, el revolucionario mutilado Ambrosio Figueroa Mata, quien andaba con muletas. Figueroa Mata nació el 7 de diciembre de 1869 en el municipio de Huitzuco, Guerrero. Fue miembro del Club Revolucionario "Juan N. Álvarez" partidario de Madero; dio la primera batalla de la revolución en Guerrero, el 28 de febrero de 1911, precisamente en Huitzuco. También combatió en Iguala, Chilpancingo, Cuernavaca y Jojutla, entre otras poblaciones. Por la muerte del general Gabriel Tepepa que su gente hizo, se enfriaron sus relaciones con Emiliano Zapata. En 1911 el presidente de León de la Barra lo nombró inspector general de los Cuerpos Rurales de Guerrero. El mismo año, don Francisco I. Madero lo nombró gobernador y comandante en Morelos. En un tiempo se rebeló contra Madero, y a su muerte, reconoció al gobierno huertista. Herido de bala en marzo de 1912, al operarse, queda paralítico de una pierna y se retira de la milicia, pero continúa en la política revolucionaria, razón por la que es asesinado cobardemente. Imágenes tomadas de: El maestro.
Antonio G. Olea, general huertista.                         Ambrosio Figueroa Mata, general revolucionario.
1914. Batalla de Zacatecas. La División del Norte al mando del general constitucionalista Francisco Villa, enfrentan y derrotan a las fuerzas federales de Victoriano Huerta, las que se habían posesionado de la ciudad de Zacatecas. Las fuerzas de Huerta son dirigidas por el general Luis Barrón. Tras enconada lucha por más de nueve horas, las fuerzas constitucionalistas de Villa logran la victoria cerca de las siete de la noche. Villa realizó este combate desatendiendo órdenes de Venustiano Carranza. En esta batalla que liquidó al ejército de Huerta lo que abrió la puerta constitucionalista hacia el centro del país y que, además, mereció el reconocimiento a Villa por connotados estrategas extranjeros, participaron meritoriamente los siguientes generales: Tomás Urbina Reyes, Felipe Ángeles, Eugenio Aguirre Benavides, Trinidad Rodríguez, Mateo Almanza, Maclovio Herrera, Pánfilo Natera, José Isabel Robles, Domingo y Mariano Arrieta, Isaac Arroyo, Severo Cisneros, Pedro Caloca Larios, José Carrillo, Enrique Cervantes, Calixto Contreras, Manuel Chao, Raúl Madero, Toribio Ortega, Tomás Domínguez, Máximo García y otros. SEP. Nota: se ha pretendido presentar una imagen de todos los personajes históricos que se mencionan en este blog, como se puede constatar en fechas previas, sin embargo no se han encontrado imágenes de todos los indicados en la presente efeméride, por lo que no se incluyen. Imágenes tomadas de: El maestro.
Francisco Villa.
Tomás Urbina Reyes.
Felipe Ángeles.                          Eugenio Aguirre Benavides.                   Trinidad Rodríguez.
Maclovio Herrera.                            Pánfilo Natera García.                  José Isabel Robles.
Pedro Caloca Larios.                            Domingo Arrieta León.                          Mariano Arrieta León.
Calixto Contreras.                           Manuel Chao.                                Raúl Madero González.
Toribio Ortega Mendivil.
1927. La asamblea del Partido Antirreeleccionista nombra al general Arnulfo R. Gómez candidato presidencial para contender en las siguientes elecciones. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1930. El diario El Universal publica las declaraciones de San Luis, en las que Plutarco Elías Calles elogia el rechazo a la política de repartición agraria y creación de ejidos: «[Hay que] poner un hasta aquí y no seguir adelante en nuestros fracasos…, fijar un periodorelativamente corto [para] pedir tierras y… [después] ni una palabra más sobre el asunto». Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1937. El Presidente Lázaro Cárdenas promulga el decreto por el que se nacionalización de los ferrocarriles por causa de utilidad pública y crea la compañía Ferrocarriles Nacionales de México. SEP. Imagen tomada de: YouTube.
Ferrocarril de la empresa Ferronales.
1938. El presidente Lázaro Cárdenas ofrece a los empleados públicos la sindicalización y el derecho de huelga. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1943. "Después de varios años de estudios dirigidos por su promotor, el ilustre cardiólogo guerrerense, doctor Ignacio Chávez, se funda el Instituto Nacional de Cardiología en la ciudad de México. Corresponde al propio doctor Chávez ser su primer director." Dejamos esta efeméride para hacer constar que es incorrecta en fecha, pero todos los otros medios la difunden. La verdadera inauguración ocurrió el 18 de abril de 1944 como consta en Instituto Nacional de Cardiología. Esto se aclara para hacer reflexión en nuestros lectores de que no todo lo que mandan los medio es verdadero.
 
1960.  Muere la profesora y pedagoga Adela Palacios Mendoza. Fue autodidacta al igual que su hermana Juana, obteniendo el grado de doctora en Pedagogía en los Estados Unidos. En la Escuela Metodista para Señoritas de Puebla formó varias generaciones de maestras. Realizó investigación internacional para observar diversos sistemas educativos, lo que resultó en un método y sistema de enseñanza sobre aritmética, geografía y escritura, que, junto con su hermana, presentó a la Secretaría de Educación Pública. Fue catedrática de escuelas normales. Nace en 1879 en la Ciudad de México. Con información de: Tovar (2013). No hay imagen disponible.
 
1977. Presos de las frap organizan un motín en el penal de Oblatos, Jal. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1985. Se anuncia que México, Venezuela, Trinidad y Tobago y Ecuador hacen un frente común con la OPEP y las demás naciones productoras de crudo. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1993. Fallece la historiadora Nattie Lee Benson, especialista de la historia de México del periodo 1810-1875. Fue profesora del Departamento de Historia desde 1962, hasta su retiro en 1989 y profesora de biblioteconomía, ambas cátedras en la Universidad de Texas, en Austin. Iniciadora de la Latin American Library Studies, programa único en Estados Unidos, para entrenar a varias generaciones de bibliotecarios especialistas en América Latina. Obtuvo tres grados en la Universidad de Texas: licenciatura en 1929, maestría en 1935 y doctorado en 1949. Nace el 15 de enero de 1905, en Arcadia, Texas, EUA. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Humanitiees Texas.
Nettie Lee Benson, historiadora.
1993. El filósofo y escritor mexicano José María Pérez Gay funda el Canal 22, cuyo fin es difundir, promover e informar sobre la cultura nacional e internacional. La transmisora es pionera en el país en el uso de la banda UHF, equivalente a la frecuencia modulada en radio. Imágenes tomadas de: Proceso y Plano informativo.
José María Pérez Gay, filósofo.
2000. Muere en España el periodista mexicano Manuel Becerra Acosta. Ocupa diversos cargos en el periódico nacional Excélsior y dirige desde la fundación el diario Unomásuno. Es autor de "Las primeras aventuras", "Dos poderes" y "Triple función". Nace en 1932. Imagen tomada de: Scoopnest
Manuel Becerra Acosta.
2002. La página Web del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México es galardonada por tercera vez consecutiva con el Premio Best, en la categoría de arte y cultura. En años anteriores dirigíamos a nuestro público a la página de  CONACULTA pero la liga ya no existe y lleva a Gobierno Cultura, que no es lo mismo.

2007. Fallece el escritor guatemalteco, radicado en México, Otto-Raúl González, considerado "el poeta mayor de Guatemala", su obra ha sido traducida a diversos idiomas y recogidos en antologías internacionales. Nace el 1 de enero de 1921. Imagen tomada de: TimeToast.
Otto-Raúl González.
2012. El músico mexicano Ernesto Anaya presentó en el Foro El Tejedor, de la Cafebrería El Péndulo el concierto “Recorriendo el son”, en el que tocó los huapangos que unen en el tiempo valores y sentimientos de la música tradicional de la huasteca, muchos de ellos, contenidos en su álbum “Huapangueando”. Imagen tomada de: Ernesto Anaya
Ernesto Anaya, músico.
  
 
1668. Nace el historiador y filósofo italiano Giambattista Vico, cuya obra influye en muchos teóricos sociales como Montesquieu, Auguste Comte y Karl Marx. Muere el 23 de enero de 1744.

1846. Nace el egiptólogo francés Gaston Camille Charles Maspero, edita un catálogo de 50 volúmenes de las antigüedades de El Cairo, entre otras obras. Muere el 30 de junio de 1916.

1860. Viene al mundo el escritor y periodista colombiano José María Vargas Vila, defensor incansable de las ideas liberales. Es autor de "Pinceladas sobre la última revolución de Colombia" y "Ante los bárbaros". Muere en mayo de 1933.

1894. En un Congreso Internacional reunido en París, Francia, el historiador y periodista francés Pierre Fredi, barón de Coubertain, funda el Comité Olímpico Internacional (COI) y restaura las Olimpiadas que habían sido suspendidas en el 392 por el emperador romano Teodosio.

1902. Nace el estadounidense Howard T. Engstrom, promotor de la primera calculadora numérica. Muere el 9 de marzo de 1962.

1912. Ve la primera luz el matemático y pionero en las computadoras Alan Mathison Turing, reconocido como el padre de la Inteligencia Artificial (IA). Muere el 7 de junio de 1954. Imagen tomada de: Wikipedia.

Alan Turing a los 16 años de edad.
 1936. Nace el escritor estadounidense Richard Bach, quien tras desempeñarse como piloto de la Fuerza Aérea de su país, desarrolla una serie de historias cuyo tema principal es la aviación, el más destacado de ellas "Juan Salvador Gaviota".

1939. Viene al mundo el escritor español Álvaro Pombo. Su narrativa lo ha consagrado como una figura indiscutible de la literatura en lengua española contemporánea. Autor de "Protocolos y Variaciones", "Relatos sobre la falta de sustancia" y "El hijo adoptivo".

1945. Muere el inventor estadounidense Simon Lake, constructor del "argonauta", el primer submarino en navegar en mar abierto que patenta el 20 de abril de 1897. Nace el 4 de septiembre de 1866.

1953. Fallece el pintor francés Albert Gleizes, adepto y teórico del cubismo cuya aportación principal es la adaptación de esta corriente a funciones monumentales y decorativas así como al arte religioso. Nace el 8 de diciembre de 1881.

1982. Es registrada en el Polo Sur la temperatura más baja de aquella zona de la Tierra: menos 117 Grados Fahrenheit.

1995. Muere el bacteriólogo estadounidense Jonas Edward Salk, quien descubre la primera vacuna contra la poliomielitis, enfermedad que causa parálisis física y discapacidad. Nace el 28 de octubre de 1914.

1996. Fallece el político griego Andreas Papandreu, Primer Ministro de Grecia. Funda y asume el liderazgo del Movimiento Panhelénico de Liberación (PAK). Nace el 5 de febrero de 1919.

2003. Muere el artista plástico estadounidense Fred Sandback, uno de los grandes representantes del minimalismo. Conocido en la década de los 60 por sus esculturas hechas a base de hilos, alambres de acero y telas. Nace el 29 de agosto de 1943.

2004. Los restos del avión del piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exúpery, hallados 60 años después del accidente en el que fallece, son entregados al Museo del Aire y del Espacio de La Bourget, cerca de París, para su exhibición.

2005. La obra del escultor vasco Eduardo Chillida "Lo profundo es el aire" se vende en una cifra récord de 1.2 millones de euros en la casa Christie´s, de Londres, durante una subasta en la que un retrato de Francis Bacon también superó todas las expectativas.

2005. Muere el poeta griego Manolis Anagnostakis, pertenece a la primera Generación de la Posguerra, cuyas obras reflejan la situación de su país. Nace el 10 de marzo de 1925.

2006. Con una colección permanente de tres mil 500 piezas, el Museo Quai Branly, en París, Francia, abre sus puertas a una exhibición de arte de las civilizaciones de África, Asia, Oceanía y América.

2008. Muere el productor y empresario teatral Ramón Tamayo, hermano menor del dramaturgo José Tamayo. Dirige el Centro Dramático Nacional de España entre 1979 y 1981. Nace en Granada en 1921.

2010. Muere la escultora húngara Magda Frank. Realiza obras monumentales en piedra que alcanzaban los tres metros de altura, entre las que destacan "Cité des Alpines de Grenoble", "CES de Saint-Romain de Colbosc" y "CES Albert Calmette de Limoges". Nace el 20 de julio de 1914.

2013. Fallece el escritor y guionista estadounidense Richard Matheson, autor de novelas y cuentos fantasía, ciencia ficción y terror, tales como: "Nacido de Hombre y Mujer" y "Soy leyenda". Nace el 20 de febrero de 1926.

2015. Muere el escritor, periodista y activista indio Praful Bidwai, destaca por ser líder en el activismo antinuclear. Autor de "New Nukes: India, Pakistan and Global Nuclear Disarmament" y "South Asia on a short fuse: nuclear politics and the future of global disarmament". Nace en 1945.
2016. Muere a los 76 años Michael Herr, autor de Despachos de guerra, su obra fue considerada como "el mejor libro que han escrito sobre la guerra de Vietnam", según The New York Times. Herr trabajó como corresponsal para la revista Esquire durante tres años (1967-1969) y fue a raíz de su experiencia en el conflicto de donde surgió su relato. Fue además guionista de la película La chaqueta metálica y Apocalypse now.

2017. Fallece la escritora estadunidense Margaux Fragoso, autora de Tigre, tigre, memorias que retratan y denuncian su experiencia con un pedófilo. Su libro fue publicado en 2011 y traducido a más de 20 idiomas, fue ampliamente elogiado por su estilo literario y su tratamiento sensible de un tema prohibido: el abuso sexual a largo plazo de un niño. Nace el 15 de abril de 1979.

2017. Muere a los 70 años, Julio Michel, creador y director del Festival Internacional de Títeres de Segovia “Titirimundi”. Puso en marcha el festival en la primavera de 1985 contribuyendo a la eclosión de un movimiento artístico de extraordinaria fertilidad creativa, propiciando asimismo el conocimiento y reconocimiento universal del teatro de títeres.

2018. Muere la argentina Esther Judith Singer, mejor conocida como “Chichita Calvino”. Fue traductora de escritores como Italo Calvino y trabajó para organismos internacionales como la UNESCO.

2018. La escritora colombiana Laura Restrepo gana el Premio Córdoba por la Paz, por su labor narrativa. Entre sus obras se encuentran Delirio y La isla de la pasión. Ha colaborado en diversos medios periodísticos.
 
Con información de: El maestro y Notimex

 79 - en Roma, el emperador Tito sucede a su padre Vespasiano como emperador.
1180 - en Japón empieza la primera batalla de Uji de la Guerras Genpei.
1185 - en España, Sancho III de Castilla y Fernando II de León firman el Tratado de Sahagún para el reparto de las zonas conquistadas en las tierras musulmanas de Al-Ándalus.
1305 - en Athis-sur-Orge flamencos y franceses firman un tratado de paz.
1314 - en el sur de Stirling ―en el marco de la Primera Guerra de Independencia Escocesa― empieza la batalla de Bannockburn.
1532 - Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia firman un pacto secreto contra el rey Carlos I de España.
1565 - en la isla de Malta, Turgut Reis (Dragut), comandante del Imperio otomano muere durante el sitio de Malta.
1661 - en Londres se casan Carlos II y Catalina de Braganza.
1683 - en EE. UU., William Penn firma el tratado de la tierra con los indios norteamericanos.
1749 - José Rafael Rodríguez Gallardo entregó el gobierno de la provincia de Sonora y Sinaloa al teniente coronel Ortiz de Parrilla.
1757 - en Plassey (India), el ejército británico ―formado por 3000 soldados bajo el mando de Robert Clive― derrota al ejército hindú ―formado por 50 000 soldados bajo el mando de Siraj Ud Daulah (Batalla de Plassey).
1758 - en Krefeld (Alemania) ―en el marco de la Guerra de los Siete Años― fuerzas británicas derrotan a las francesas (Batalla de Krefeld).
1760 - en la Batalla de Landeshut ―en el marco de la Guerra de los Siete Años― Austria derrota Prusia.
1780 - Batalla de Springfield, en el marco de la Revolución estadounidense.
1794 - en Kiev, la emperatriz Catalina II de Rusia garantiza el asentamiento judío.
1810 - John Jacob Astor funda la Pacific Fur Company.
1812 - Guerra Anglo-Estadounidense de 1812: Gran Bretaña revoca las restricciones del comercio estadounidense, eliminando una de las razones principales de la guerra.
1812 - Guerras Napoleónicas: Napoleón Bonaparte invade Rusia.
1858 - en Bolonia (Italia), la policía ―pagada por el antisemita Giovanni Mastai-Ferretti (Pío IX, 1792-1878), papa-rey de los Estados Pontificios― secuestra al niño judío Edgardo Mortara (1851-1940) en casa de sus padres.
1868 - Christopher Latham Sholes recibe la patente de la primera máquina de escribir.
1869 - en Venezuela, el general Venancio Pulgar declara al estado Zulia como autónomo e independiente; sin embargo, es sofocado al poco tiempo.
1887 - Canadá crea el primer parque nacional del mundo.
1894 - en París se funda el Comité Olímpico Internacional.
1908 - en España, el Gobierno aprueba la Ley de la Represión de la Usura.
1914 - en la ciudad de Zacatecas, el general Pancho Villa derrota a las fuerzas federales de Victoriano Huerta.
1919 - en Wenden (Estonia) ―en el marco de la Guerra de Liberación Estonia― el ejército nacional derrota a los Freikorps alemanes (Baltische Landeswehr) en la batalla de Cesis (Võnnu lahing). Este día es celebrado como el Día de Liberación Nacional.
1923 - en Vigo, se funda el Real Club Celta de Vigo con la fusión del Fortuna y el Sporting Vigo.
1940 - en Francia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el líder nazi Adolf Hitler visita la ciudad ocupada de París.
1941 - El Frente Activista Lituano declara la independencia de la Unión Soviética y que acabará con la ocupación nazi pocas semans después.
1942 - Segunda Guerra Mundial: Primera ejecución en cámara de gas de judíos en Auschwitz.
1947 - en Estados Unidos se aprueba la Ley Taft-Hartley.
1958 - La Iglesia reformada holandesa acepta el ministerio de mujeres.
1959 - en EE. UU., el Gobierno libera al científico Klaus Fuchs ―acusado de espionaje en el Proyecto Manhattan― después de nueve años de prisión. Le permite emigrar a Dresden (Alemania del Este) donde continuará su carrera como científico.
1959 - en Stalheim (Noruega) el incendo en un hotel mata a 34 personas.
1961 - entra en vigor el Tratado Antártico.
1964 - en Suazilandia se celebran sus primeras elecciones democráticas.
1967 - Cumbre entre el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson y el premier soviético Alexei Kosygin en Glassboro (Nueva Jersey).
1968 - en Francia, el presidente Charles de Gaulle disuelve la Asamblea Nacional y se convocan elecciones parlamentarias anticipadas.
1968 - Tragedia de la Puerta 12 en Buenos Aires (Argentina) murieron 71 simpatizantes de Boca Juniors en el estadio Antonio V. Liberti.
1972 - en el Escándalo Watergate, la CIA investiga al presidente Richard M. Nixon y al jefe del ejecutivo de la Casa Blanca H. R. Haldeman por obstruir las investigaciones de la FBI.
1985 - en las costas de Irlanda, un terrorista secuestra un Boeing 747 y hace explotar un artefacto matando a 329 personas a bordo.
1991 - Moldova se independendiza de Rusia.
1991 - Sega lanza el videojuego Sonic the Hedgehog, que aparece primero en América y Europa, y para la videoconsola Sega Mega Drive.
1993 - en Lausana (Suiza) se inaugura el Museo Olímpico.
1996 - en Japón se lanza al mercado la famosa consola de videojuegos Nintendo 64
2001 - un terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter sacude Perú y Chile, causando cuantiosos daños en las ciudades peruanas de Arequipa, Moquegua y Tacna, y en las chilenas de Arica e Iquique.
2007 - en Bizkaia estalla la burbuja inmobiliaria.
2010 - en la ciudad de Los Ángeles (California) se celebra el concurso Mister Universe, en el que gana el candidato de Nicaragua.
2012 - en Buenos Aires, el Club Atlético River Plate logra la vuelta a la máxima categoría del fútbol argentino, tras estar 363 días militando en la Primera B Nacional.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes:
 
(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. 
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos20 minutos científicas Rotativo, Hechos Históricos, El siglo de Torreón, 20 minutos tecnológicas, SPD Noticias.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador.  

(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). 
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN.
(9) Página española: Hoy en la Historia.
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.        
(11) Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13) Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14) González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(17) Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.      
(19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. 2019.
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).      
(22) Conasupo, Calendario Mexicano 1984.
(23) Sitio de historia: Memoria Política de México.  
(24) Solchaga Z., N. y Solchaga P., L. A. (1992). Efemérides mexicanas Tomo I. Editorial Avante, S. A. México.

D. R. 2022 Darío Aguirre


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Efemérides Mexicanas e Internacionales 2024 Marzo 29

  Efemérides Mexicanas Marzo 29 Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu 24-03-29 Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 29. 29 Marzo 2024. ...