lunes, 20 de junio de 2022

Efemérides Mexicanas 2022 Junio 20

Efemérides Mexicanas Junio 20

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
22-06-20

Resumen de Efemérides Mexicanas junio 20.

20 Junio 2022.


20 de junio de 2022 en el Calendario Azteca.

Día Mundial del Refugiado


Santoral Católico: San Silverio, San Feliciano, Santa Florentina.



Visítanos en Facebook, Twitter y YouTube.
  
1526. Después de haber salido Cortés con su expedición a Las Hibueras el 12 de octubre de 1524, regresa en esta fecha a la Gran Tenochtitlan. Encuentra que el gobierno de la ciudad ha estado cometiendo toda clase de arbitrariedades. Imagen tomada de: XLSemanal.
Hernán Cortés, explorador.
1533. La villa del Espíritu Santo (Guadalajara), fundada el 18 de abril de 1530 en Nochixtlán, es trasladada al valle de Tlacotán, considerando que este último lugar brinda mayor seguridad contra el ataque de los aborígenes. Imagen tomada de: Empeño de autos.
Catedral de Guadalajara.
1793. El Ayuntamiento de la ciudad de México concede autorización, con el visto bueno del virrey Revillagigedo, a don Manuel Antonio Valdés, impresor y literato mexicano, para que establezca una empresa precursora del transporte de alquiler utilizando coches impulsados por un solo caballo. Imagen tomada de: Lugares INAH.
Manuel Antonio Valdés, impresor.
1808. Al conocerse las abdicaciones de Bayona, los brotes de descontento se generalizan en toda la península ibérica. Con información de: Arenal, J. (2012). 
 
1809. Nace en Guadalajara, Jalisco, el abogado, poeta, dramaturgo y político liberal Fernando Calderón y Beltrán, considerado iniciador del romanticismo en México junto con Ignacio Rodríguez Galván. Muere en Zacatecas, el 18 de enero de 1845. Véase: Fernando Calderón y Beltrán. Imagen tomada de: Mercado Libre.
Fernando Calderón y Beltrán, poeta y dramaturgo.
1811. Aprehendido meses antes en San Antonio Bejar, Texas, es fusilado en esta fecha en Monclova (del hoy Estado de Coahuila), el patriota Ignacio Aldama, abogado y mariscal de campo del Ejército Insurgente y quien fuera nombrado por don Miguel Hidalgo como embajador en EUA. Fue el el primer Jefe Insurgente aprehendido en San Antonio de Béjar, conducido preso a Monclova, en donde se le instruyó proceso sumario y se le condenó a muerte. Aldama estudió abogacía en Guanajuato y en la capital del virreinato, pero abandonó esa profesión para dedicarse a la agricultura y el comercio. Se unió al movimiento de Independencia junto con su hermano Juan. Encabezó el primer gobierno insurgente como alcalde de San Miguel el Grande por Hidalgo. Siendo alcalde, abolió de hecho las gabelas y tributos virreinales y liberó a los indígenas “encartelados” de las haciendas. Cuando San Miguel fue recuperado por las fuerzas realistas, se trasladó a Guadalajara, en donde colaboró en la publicación de “El Despertador Americano”. Por sus acciones el gobierno virreinal puso precio a su cabeza sin derecho al indulto y fue expulsado del Colegio de Abogados. En Saltillo, con el grado de mariscal de campo, aunque nunca dirigió tropa, fue designado por Allende como representante ante el gobierno de Estados Unidos, en compañía de fray Juan Salazar, que fungía como su secretario. Pero al llegar a San Antonio de Béjar fue aprehendido por José Manuel Zambrano, quien había triunfado en ese lugar sobre Juan Bautista Casas, partidario de la Independencia. Nació en San Miguel el Grande el 7 de mayo de 1769. Nota: tomamos algunos datos de: La Brújula, pero la dirección actual es incorrecta. Imagen tomada de: Diario Portal.
Ignacio Aldama, independentista.
1920. El virrey Apodaca publica la Real Cédula que otorga el indulto a los insurgentes, decretado el 20 de diciembre de 1819. Con información de: Arenal, J. (2012). 
 
1921. En Valladolid, Iturbide emite una nueva proclama. Con información de: Arenal, J. (2012).
 
1921. José Joaquín de Herrera, coronel realista, se une al Plan de Iguala y controla las poblaciones de San Andrés Chalchicomula, Tepeaca, Puebla y Córdoba rechazando los
ataques realistas del Coronel Hevia.
Con información de: Arenal, J. (2012). 
 
1831. La legislatura de Zacatecas emite una convocatoria para premiar con dos mil pesos la mejor disertación sobre el derecho del Estado para confiscar bienes eclesiásticos. El dictamen se da a conocer el 27 de diciembre a favor del escrito presentado por José María Luis Mora. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1833. Las tropas acantonadas en Matamoros, Tamaulipas, se adhieren al plan proclamado por Ignacio Escalada en Morelia, Mich. El general José Alcorta se pone a la cabeza de los rebeldes mediante el Pacto de Matamoros. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1843. Se publica el decreto para las elecciones a diputados y senadores del siguiente Congreso. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1847. En la Ciudad de México se recibe una comunicación del general Scott, en torno al arribo de Nicolás P. Trist, comisionado de paz de Estados Unidos. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1859. Robert McLane, representante del gobierno estadounidense ante el gobierno de Benito Juárez, presenta una propuesta de tratado con México. Con información de: González, R. (2012). 
 
1863. El general Pedro Ogazón entrega la gubernatura de Jalisco al general José María Arteaga. Con información de: González, R. (2012). 

1865. José Luis Blasio comienza a prestar sus servicios en el Gabinete del Emperador. Con información de: González, R. (2012).
 
1866. Nace en Ahualulco de Mercado, Jalisco, la profesora Aurelia L. Guevara. Se graduó como maestra normalista en Guadalajara. Durante 20 años fue directora de la Escuela Superior número 2, trabajando como profesora a lo largo de 55 años. Fallece el 1956, en Guadalajara, Jalisco. Con información de: Tovar (2013). No hay imagen disponible.

1867. Toma de la Ciudad de México. Rendida la plaza de Querétaro por Maximiliano el 15 de mayo de este año, el general imperialista Ramón Tavera, jefe de las tropas sitiadas en la ciudad de México acepta ante el general Porfirio Díaz, la capitulación de la plaza. El generral Leonardo Márquez ha huido. A efecto de establecer acuerdos, se inician pláticas en Chapultepec entre imperialistas y republicanos. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Porfirio Díaz, general.
1868. Nace en General Bravo, N. L., la revolucionaria Eufrasia Tigerina Alañis. Casada y con tres hiijos, todos ellos se unieron a la revolución en 1913, perdiendo todos la vida. Ella tomó un fusil para vengar su muerte y se convirtió en soldado del Ejército Revolucionario Mexicano. Con información de: Tovar (2013). No hay imagen disponible.

1872. Muere en París el mariscal Elías Federico Forey. Con información de: González, R. (2012). 
 
1878. José María Mata es nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Con información de: Serrano, P. (2012a).
 
1879. Ramón Corona, ministro plenipotenciario de México en España, en una comunicación dirigida a Miguel Ruelas, secretario de Relaciones Exteriores, expresa que «nos conviene estar en buenas relaciones con Italia para asegurar nuestra autonomía política, aparte de que en Roma −agrega− reside la cabeza de la Iglesia católica que siempre es bueno observar». Con información de: Serrano, P. (2012a).
 
1909. El Gran Partido Nacional Obrero proclama la candidatura de la fórmula Díaz-Reyes para que participe en las siguientes elecciones. Con información de: Serrano, P. (2012a).
 
1909. Fuerzas revolucionarias de los hermanos Flores Magón atacan a la guarnición porfirista de Casas Grandes, Chihuahua. Imagen tomada de: Quadatín.
Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, revolucionarios.
1909. Nace en San Juan de los Lagos, Jalisco, la profesora María Luisa Anda Pedroza. Estudió en la escuela anexa a la Normal de Maestros, llegando a graduarse como maestra normalista. En la SEP enseño en Educación Especial. Fue experta en turismo y promotora de viajes internacionales. Escribió Yo estuve en la Unión Soviética (1973). Con información de: Tovar (2013).
 
1909. En Villa de Múzquiz, Coah., se organizan diversos clubes en apoyo a la candidatura de Bernardo Reyes a la vicepresidencia. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1909. Se efectúa la reunión política de Madero y sus partidarios en el teatro Dehesa, de Veracruz. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1910. Son clausuradas las oficinas del último periódico independiente que quedaba, México Nuevo, de Juan Sánchez Azcona. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1911. En medio de una política de descrédito hacia el movimiento agrario en Morelos, el periódico El Imparcial impone el apodo de Atila del Sur a Emiliano Zapata. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1911. El vapor Ypiranga llega al puerto de El Havre, Francia. Había salido de Veracruz el 31 de mayo anterior. Sobre la dársena de Bellot, esperan al general Porfirio Díaz los representantes del gobierno francés y los mexicanos Sebastián Mier y Miguel Béistegui, Luis Riba, Miguel Yturbe, José Vega Limón y Federico Gamboa, entonces ministro de México en Bélgica. Alrededor de la medianoche, el general Porfirio Díaz y su comitiva llegan a la estación de Saint-Lazare, en París. El ex presidente pasa su primera noche en Europa en la casa propiedad de don Eustaquio Escandón, en el número 30 de la avenida Víctor Hugo. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1913. Un grupo de diputados comunica al secretario de Gobernación la desaparición de dos legisladores: los diputados Edmundo Pastelín y Adame Macías. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1913. Los villistas atacan a los orozquistas, al mando de José Inés Salazar, en Casas Grandes, Chihuahua. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1913. Carranza declara formalmente su inconformidad a los representantes del abc por la insistencia en discutir los asuntos internos de México, que sólo corresponde a los mexicanos resolver. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1913. El gobierno constitucionalista de Venustiano Carranza anuncia las nuevas tarifas de impuestos a la explotación del petróleo. El gravamen aumenta de 20 a 60 centavos por tonelada. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1914. Batalla de Zacatecas. Las fuerzas constitucionalistas de Villa se aprestan a sitiar la ciudad de Zacatecas donde están las fuerzas federales de Victoriano Huerta, al mando del general Medina Barrón. Imagen tomada de: Wikipedia.
Luis Medina Barrón, general.
1915. Carranza lanza un manifiesto en el que afirma que el gobierno que representa domina la mayoría del país, por lo que exhorta a los bandos contrarios a someterse para acelerar el restablecimiento de la paz.
Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1916. El gobierno norteamericano responde a la nota mexicana del 19 de mayo refutando los cargos que se le hacen y señalando que no retirará la expedición punitiva del territorio mexicano hasta que no cumpla sus propósitos. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1920. José Vasconcelos inicia la cruzada contra el analfabetismo, uno de los desarrollos más importantes de su trabajo. Véase: Cruzada Educativa. Sistema Educativo.
  
1934. Nace el caricaturista mexicano Eduardo del Río "Rius", creador de las revistas cómicas "Los supermachos" y "Los agachados", entre otros, además de una docena de libros de diversos temas. Fallece el 8 de agosto de 2017. Imagen tomada de: Confabulario.
Eduardo del Río "Rius", escritor.
1945. Fallece en Ensenada, Baja California, la poetisa Concha Urquiza. En 1928 fue a Nueva York, a completar sus estudios durante cinco años. Publicó su primer poema a los 13 años en Revista de Revistas. En 1933 regresa a México. Ingresa ala Congregación de las Hijas del Espíritu Santo en 1938, aunque renunció. Fue a San Luis Potosí donde vivió hasta 1944 realizando un estudio literario y filosófico y siento esta una etapa de creatividad. Participó en el Seminario de investigaciones históricas en el Colegio de México. Escribió siempre bajo la angustia religiosa y constantes críticas. Nace el 24 de diciembre de 1919 en Morelia, Michoacán. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Wikipedia.
Concha Urquiza, poetisa.
1959. Muere el filósofo y escritor mexicano Samuel Ramos. Autor de “El perfil del hombre y la cultura en México”. Ingresa a El Colegio Nacional el 8 de julio de 1952. Nace en 1897. SEP. Imagen tomada de: Mercado Libre.
Samuel Ramos, filósofo.
1970. Comienza el servicio de telefonía de larga distancia entre México y Estados Unidos. con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1971. Se estrena en México el programa "El Chavo del 8", creado por el guionista, actor, director, productor y escritor Roberto Gómez Bolaños. Se transmite con un éxito arrollador no sólo en México, sino también en toda América Latina y diferentes países de Europa y Asia durante décadas. Imagen tomada de: Soy 502.
Elenco del programa "El Chavo del 8".
1973. Un avión de Aeroméxico se accidenta en Puerto Vallarta, Jal., y deja 27 muertos. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1975. Muere Daniel Ayala Pérez en Veracruz, Ver., compositor yucateco nacionalista que pertenecía al llamado "grupo de los cuatro" y que fue autor de innumerables obras sinfónicas y de cámara. Actualmente su música es casi desconocida, sin embargo un Teatro y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz llevan su nombre. Algunas de sus obras: Tribu, El Grillo, La gruta Diabólica, Danzas. Nace en Abalá, Yucatán, 1906. Imagen tomada de: INEHRM. Nota: en ediciones anteriores habíamos puesto una imagen que parecía más de Blas Galindo pero que había sido etiquetada como de Daniel Ayala. Aquí corregimos.
Daniel Ayala Pérez, compositor.

La suite Tribu
La Gruta diabólica
El grillo
1977. El STUNAM se declara en huelga, demandando aumento salarial y el reconocimiento de la titularidad del contrato colectivo. El ct declara ilegal la huelga, en virtud de que el sindicato carece de registro. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1983. Muere la cantante mexicana Ana María González, llamada “La voz luminosa de México”. Su verdadero nombre es María Olga del ValleTardós y adquiere fama al interpretar temas como el chotis “Madrid” compuesto por Agustín Lara y “Solamente una vez”. Nace el 13 de agosto de 1918. Imagen tomada de: El maestro.
Ana María González, cantante.
Aquí la interpretación que hace Ana María González de María Bonita
1984. El pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba una versión del proyecto de Reformas a la Ley de Inmigración y Naturalización, conocida como Simpson-Mazzoli, cuyo objetivo es aumentar la vigilancia sobre la inmigración mexicana a ese país. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1986. Muere el coleccionistas de arte y artista plástico estadounidense Robert Brady. A lo largo de su vida logra reunir mil 400 piezas de arte, las cuales son exhibidas en su museo de Cuernavaca, Morelos. Nace el 3 de febrero de 1928. Imagen tomada de: Canal Once.
Robert Brady, coleccionista.
1989. Muere el compositor mexicano Alberto Vídez Barbosa. Inició su carrera como compositor con la canción Limosnero de amor, con gran éxito toda su vida. También destacan Amor de cabaret, Fruto robado, Remolino, Quiero saber, Todo lo que sé y Todavía tengo corazón, entre muchas más que han sido del gusto del público y grabadas por una gran cantidad de intérpretes. Nace el 16 de julio de 1921, en Toluca, Estado de México. Imagen tomada de: Hasta que el cuerpo aguante.
Alberto Vídez Barbosa, compositor.
1995. La Comisión Federal de Competencia autoriza la adquisición de 49% de Cablevisión, filial de Televisa, por parte de telmex. La decisión es censurada por los grupos Iusacell, Avantel y GTE-Bancomer. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
2000. En Sinaloa, México, son descubiertos 44 sitios arqueológicos donde se asentó la cultura Aztatlán, entre el año 900 y 1300 después de Cristo. Véase: Cultura Aztatlán. Imagen tomada de: Arqueología Mexicana
Cerámica de la cultura Aztatlán.
2001. El escritor mexicano Hugo Gutiérrez Vega es galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”, por la promoción y difusión de la obra del fallecido autor zacatecano. Imagen tomada de: Periódico Correo.
Hugo Gutiérrez Vega, escritor.
2005. Muere la historiadora mexicana Beatriz Ramírez de la Fuente, figura fundamental de la cultura mexicana contemporánea, miembro de El Colegio Nacional, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Investigadores. Nace el 6 de febrero de 1929. 
Léase: Beatriz Ramírez de la Fuente, a quien la Historia llamó, de donde tomamos la imagen.
Beatriz Ramírez de la Fuente, historiadora.
2014. La cantante de regional mexicana Rosy Arango debuta en el teatro musical al lado del actor Éric del Castillo, con la obra “Llegó la Revolución”, que se presentó en la histórica Plaza de Armas, en Zacatecas. Imagen tomada de: La Verdad.
Rosy Arango, cantante.
2014. La Fundación Ingenieros Civiles y Asociados (FICA) anuncia que el acervo fotográfico que plasma cambios en la Ciudad de México será reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
 
2014. Fallece la cantante María Luisa Landín. Cantaba desde niña junto a su hermana Avelina. Ambas hicieron sus primeras transmisiones en 1936 en las radiodifusoras XWYZ y WEFO, conocidas como dueto Pirita y Jade. Dos años después pasan a la XEQ como las Hermanas Landín. Casándose Avelina, María Luisa continúo como solista, llegando a ser reconocida haciendo diversas giras nacionales e internacionales. I
 Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Museo del estanquillo.
María Luisa Landín, cantante.
2018. Con el impulso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Central de Abasto de la Ciudad de México se convierte en el escenario de arte urbano más grande de América Latina, donde 24 murales realizados por más de 50 artistas urbanos nacionales e internacionales expresan la visión de un mundo sostenible. Imagen tomada de: Sección Amarilla.
Mural en la Central de Abasto.
 
 
 
1819. Nace el compositor y violonchelista francés Jacques Offenbach, autor de operetas que parodiaban la política del segundo imperio de Napoleón III. Muere el 5 de octubre de 1880.

1837. En Londres (Imperio británico), Alejandrina Victoria es coronada reina del Reino Unido y de Irlanda con el nombre de Victoria I, con lo que se inicia la época victoriana.

1870. Muere el escritor francés Jules Goncourt, quien representa a los teóricos defensores de la novela naturalista, aunque también cuenta con obras históricas. Nace el 17 de diciembre de 1830.

1883. Nace el barítono español Augusto Ordóñez, cuya voz y presencia escénica le ganaron fama que le permite alternar con figuras como Enrico Carusso. Muere el 13 de mayo de 1957.

1887. Nace el pintor alemán Kurt Schwitters, fundador del movimiento Dadá Hannover, cuya actividad artística se basa en el collage de desperdicios, como boletos de camión, pedazos de afiches, trozos de tela y otros. Muere el 8 de enero de 1948.

1896. Nace el músico y director de orquesta canadiense Willfrid Pelletier, quien dirige en el MET de Nueva York y es conocido por sus numerosas grabaciones en RCA Víctor. La mayor sala de conciertos de Montreal, en la Plaza de las Artes, lleva su nombre. Muere en 1982.

1905. Nace la narradora y dramaturga estadunidense Lillian Hellman, cuyas obras se caracterizan por su fuerza temática y su condena al mal, tanto personal como social. Muere el 30 de junio de 1984.

1908. Fallece el músico español Federico Chueca autor de La Gran Vía, junto con Joaquín Valverde, y considerado uno de los grandes exponentes de zarzuela. Nace 5 de mayo de 1846.

1896. Nace el músico y director de orquesta canadiense Willfrid Pelletier, quien dirige en el MET de Nueva York y es conocido por sus numerosas grabaciones en RCA Víctor. La mayor sala de conciertos de Montreal, en la Plaza de las Artes, lleva su nombre. Muere en 1982.

1905. Nace la narradora y dramaturga estadunidense Lillian Hellman, cuyas obras se caracterizan por su fuerza temática y su condena al mal, tanto personal como social. Muere el 30 de junio de 1984.

1995. Muere el filósofo nihilista rumano Emile Michel Cioran. Su obra es la de un pensador radicalmente pesimista que ha desarrollado una profunda reflexión en torno a lo absurdo y el vacío del hombre. Nace el 8 de abril de 1911.

2002. Muere el escritor canadiense Timothy Findley, quien destaca también como dramaturgo, cuya escritura gótica meridional es influenciada por la psicología de Jungian. Nace el 30 de octubre de 1930.

2005. Fallece el escritor y periodista estadunidense Larry Collins, autor de numerosos "best-sellers", como ¿Arde París?. Nace el 14 de septiembre de 1929.

2008. Científicos de la agencia espacial estadounidense, NASA (por sus siglas en inglés), dan a conocer que durante las exploraciones de la sonda espacial "Fénix", se halló hielo en la superficie del planeta Marte.

2009. Tras 10 años de construcción, el Museo de la Acrópolis, en Atenas, Grecia, es inaugurado. Su costo total fue de 180 millones de dólares.

2010. Una misión de arqueólogos austriacos descubre en el Delta del Nilo, en Sharquiya, Egipto, una ciudad enterrada de más de tres mil 500 años de antigüedad.

2017. Muere el escritor y bibliotecario noruego Fredrik Skagen, quien debuta con la novela The Quest for Auriga en 1968. Como bibliotecario universitario en la Universidad de Tecnología de Noruega tenía buenos requisitos previos para crear una vida en el mundo de la literatura. Recibe varios premios como el Riverton, el Cappelen, el Palle Rosenkrantz, Bookkeeper y la Llave de vidrio. Nace el 30 de diciembre de 1936.

2017. Fallece Américo Sbardella, rostro histórico de la cultura cinéfila romana de los años 60. En 1967 funda el primer club de cine italiano, el Filmstudio. Nace el 30 de junio de 1938.
 
Con información de: El maestro y Notimex
 
451 - en el Imperio romano de Occidente, en el norte de la actual Francia, comienza la Batalla de los Campos Cataláunicos contra Attila.
536 - en Roma, Silverio es elegido papa católico.
1333 - en España, los ejércitos meriníes y nazaríes atacan y recuperan la ciudad andaluza de Gibraltar.
1684 - en el sur de Connecticut (EE. UU.) una violenta tormenta (que incluye a varios tornados) devasta varios pueblos, especialmente en el condado de Hartford. Deja un rastro de árboles volteados de unos 800 m de ancho.
1698 - en Ambato (Ecuador), cerca del volcán Carihuairarazo, un terremoto deja «miles» de víctimas fatales. (Posiblemente sea el mismo terremoto que el 19 de julio de 1698).
1782 - en EE. UU. el Congreso aprueba el diseño del emblema de la nación: el Sello de Estados Unidos.
1789 - se presenta en Versalles el compromiso Juramento del Juego de Pelota, por el cual los diputados del Tercer Estado se comprometen a no separarse hasta obtener una nueva Constitución.
1820 - fallecimiento de Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina, por este motivo cada 20 de junio se conmemora el día de la Bandera Argentina.
1837 - en Gran Bretaña, Alejandrina Victoria es coronada reina del Reino Unido y de Irlanda con el nombre de Victoria I (comienza la era victoriana).
1867 - en EE. UU., el presidente Andrew Johnson adquiere el territorio de Alaska a los rusos.
1867 - primer partido de fútbol en Argentina.
1904 - se funda la Asociación Internacional de Automóviles Clubs Reconocidos, antecesora de la Federación Internacional del Automóvil.
1923 - en El Salvador, entre hoy y mañana se registran graves inundaciones.
1924 - en San Salvador (El Salvador) se registra una grave inundación.
1928 - en España se funda el club de fútbol Real Valladolid.
1933 - en el mar Caribe, los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, que habían atravesado el Atlántico a bordo del Cuatro Vientos parten desde La Habana hacia México, desapareciendo en el trayecto.
1937 - en Argentina se crea la categoría de automovilismo Turismo Carretera.
1972 - en Uruguay , exhuman a Pascasio Báez (n. 1925), peón rural asesinado por el MLN-T el 21 de diciembre de 1971.
1977 - en EE. UU. se construye el gran oleoducto de Alaska, que atraviesa el estado de Alaska de sur a norte.
1990 - en Europa se propone una nueva unidad monetaria (el ECU) para la Comunidad Europea.
1992 - entra en vigencia la nueva Constitución Nacional de Paraguay, reemplazando a la anterior de 1967.
2003 - se anuncia la formación de Wikimedia Foundation
2003 - un terremoto de 7,5 grados sacude al centro norte de Chile, justo antes del alba.
2007 - en Argentina, el equipo de fútbol Boca Juniors obtiene su sexta Copa Libertadores de América.
2010 - en Colombia se celebra la segunda vuelta de las elecciones generales, en las que Juan Manuel Santos resulta electo presidente de ese país, con una abrumadora victoria de 69,9% de los sufragios.
2013 - Miami Heat gana su tercer anillo en la NBA.

Con información de: Hoy en la Historia.   
 



Fuentes:
 
(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. 
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos20 minutos científicas Rotativo, Hechos Históricos, El siglo de Torreón, 20 minutos tecnológicas, SPD Noticias.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador.  

(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). 
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN.
(9) Página española: Hoy en la Historia.
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.        
(11) Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13) Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14) González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(17) Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.      
(19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. 2019.
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).      
(22) Conasupo, Calendario Mexicano 1984.
(23) Sitio de historia: Memoria Política de México.  
(24) Solchaga Z., N. y Solchaga P., L. A. (1992). Efemérides mexicanas Tomo I. Editorial Avante, S. A. México.

D. R. 2022 Darío Aguirre


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Efemérides Mexicanas e Internacionales 2024 Abril 19

Efemérides Mexicanas Abril 19 Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu 24-04-19   Resumen de Efemérides Mexicanas abril 19. 19 Abril 2024. ...