sábado, 11 de junio de 2022

Efemérides Filatélicas 2022 Junio 7

 

Efemérides Filatélicas


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
22-06-07


     Efemérides filatélicas del día de hoy junio  del 2022.


     #EfemérideFilatélica, #UnDíaComoHoy 7 de junio de 1938 se decreta la creación de PEMEX. El 18 de marzo previo el presidente Lázaro Cárdenas del Río había realizado la Expropiación Petrolera de las instalaciones petroleras extranjeras. Hoy, mediante decreto presidencial, se crea Petróleos Mexicanos (PEMEX), como la única empresa petrolera del país, y se de dota de las facultades necesarias para realizar todos los trabajos de expropiación, explotación, refinación y comercialización del petróleo del país.
     Mostramos algunas estampillas postales conmemorativas a tal evento. En realidad hay muchas más.
     La primera se emitió para conmemorar los 20 años de PEMEX, fue emitida en 1958, el motivo es el nombre de la empresa y "al servicio de la patria" como eslogan, incluye un tanque de almacenamiento de gas, de hecho el nombre oficial de la estampilla es "Tanques de almacenamiento". Valor facial 50 centavos. Fue impresa en fotograbado, con una perforación de 14. No se dispone del nombre del diseñador. Impreso en TIEV.

      Imagen tomada de: Todo Colección.
 
     La segunda estampilla postal fue emitida para la conmemoración de los 40 años de la empresa. México (1978). Valor Facial: 0.80 pesos, Tipo de impresión: Huecograbado, con perforación 14. Diseñado por: R. Luviano P. Posición Vertical. Impreso en los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores-México (TIEV). Motivo: Torre Petrolera de perforación con el número 40 estilizado.

     Imagen tomada de: Facebook PEMEX
 
 
     La tercera estampilla seusó para conmemorar el 50 aniversario. México (1988). Posición vertical. El motivo es el logotipo de la empresa que incluye, para esa época, tres gotas de petroleo con los colores de la bandera. Diseñado por una empresa externa a TIEV: AP Diseño, S. A. de C. V.

Imagen tomada de: Facebook PEMEX.
 
 
     Por último incluimos la estampilla conmemorativa al 80 aniversario. México, 2018. Impresa en TIEV. El motivo es una composición de trabajadores petroleros, de una vieja fotografía, en un pozo, con una plataforma petrolera al fondo.

Imagen tomada de: Twitter Correos de México
 
 
     #EfemérideFilatélica, #UnDíaComoHoy 7 de junio de 1939, muere en un trágico accidente aéreo sobre el río Potomac, en USA, el capitán Francisco Sarabia, precursor de la aviación mexicana y quien intentaba hacer el vuelo sin escala de Washington, D. C., a la ciudad de México. Días antes de morir había establecido una marca de vuelo sin escalas entre las ciudades de México y Nueva York. Nace el 7 de julio de 1900.
     La estampilla postal que presentamos fue emitida para conmemorar el centenario de su nacimiento (México, 2000). Posición vertical, Valor facial de 3.00 pesos. El motivo es una composición con un mapa indicando la rut México-Nueva York, la efigie del piloto y el avió que utilizó, "El Cuatro Vientos".

     Imagen tomada de: HipStamp
 
     Con fines recaudatorios, tomando como pretexto la necesidad de obtener recursos para el combate a la tuberculosis, se estableció un Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis y Enfermedades del Aparato Respiratorio, a nombre del cuál se han emitido estampillas sin valor postal pero que, durante muchos años, se vendieron junto con las postales. Algunos diseños han llegado a ser verdaderamente bellos o interesantes.
     Aquí mostramos una estampilla perteneciente a una hoja que conmemora los 100 años de la Aviación en México y muestra el avión de Francisco Sarabia, "El Conquistador del Cielo", como a él mismo.

Imagen del autor.
 
 
     #EfemérideFilatélica, #UnDíaComoHoy 7 de junio de 1848, nace en Francia el pintor postimpresionista Paul Gauguin, cuyos colores exuberantes, formas bidimensionales planas y temáticas, contribuyen a dar forma al arte moderno. Muere el 8 de mayo de 1903mostramos una estampillapostal de la Polinesia Francesa de 2010 con un autorretrato.

 
 
     #EfemérideFilatélica, #UnDíaComoHoy 7 de junio de 1917 nace Dean Martin, célebre cómico, actor y cantante estadunidense, quien forma pareja cómica con Jerry Lewis; trabajan en 18 películas juntos. Además, es parte del grupo de actores conocido como el "rat pack" junto con Frank Sinatra, Peter Lawford y Sammy Davis. Muere el día de Navidad de 1995.
     La estampilla postal mostrada es de la República de Senegal (1998).

Imagen tomada de: Pinterest
 
 D. R. Darío Aguirre 2022.
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Efemérides Mexicanas e Internacionales 2024 Abril 29

  Efemérides Mexicanas Abril 29 Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu 24-04-28   Resumen de Efemérides Mexicanas abril 29. 29 Abril 2024. ...